Las dudas abiertas por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca

Catrillanca Temucuicui

Tras la muerte de Catrillanca, la tensión en la zona se elevó al punto de que hoy hubo una serie de protestas que fueron repelidas por los uniformados y el ministro de Interior Andrés Chadwick, que se había mantenido en silencio sobre este asunto, tuvo que dar  explicaciones. Las circunstancias en que falleció Catrillanca están siendo investigadas, pero ya han surgido una serie de dudas respecto de las versiones  sobre su deceso.


Dos partes policiales de la subcomisaría de Ercilla dan cuenta del incidente en que ayer murió el joven mapuche Camilo Catrillanca (24) tras recibir un balazo en la nuca luego de que el tractor que conducía en las inmediacions de Temucuicui fuera interceptado por el llamado "Comando Jungla", el equipo preparado en el extranjero que instaló el Gobierno en La Araucanía en reemplazo de la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, que se disolvió luego del fracaso de la Operación Huracán.

Los escritos dejan constancia del robo que afectó a tres vehículos de personal docente de la Escuela Santa Rosa de Ercilla. Los asaltantes huyeron en los autos, mientras personal policial de Pailahueque inició un operativo con un helicóptero y vehículos terrestres rumbo al fundo Alaska, de la comunidad Temucuicui, hacia donde se dirigían los prófugos.

En uno de ellos se lee que "a las 16:15 horas, Carabineros se constituyó en el km. 3,5 de la ruta R- 50 (Ruta 5 – Cruce Quecharehua), donde 3 individuos a rostro cubierto premunidos con armas de fuego largas, procedieron a interceptar a 3 conductores, obligándolos a descender, asumiendo los antisociales la conducción, huyendo, siendo divisados por el helicóptero institucional"; el otro agrega que "respecto a procedimiento de robo de vehículos, gestado en sector de Malleco, a esta hora informan fallecimiento del sujeto lesionado por personal del Gope. El sujeto es comunero mapuche, es nieto del lonko Juan Catrillanca Antín".

Tras la muerte de Catrillanca, la tensión en la zona se elevó al punto de que hoy hubo una serie de protestas que fueron repelidas por los uniformados y el ministro de Interior Andrés Chadwick, que se había mantenido en silencio sobre este asunto, tuvo que dar  explicaciones. Las circunstancias en que falleció Catrillanca están siendo investigadas, pero ya han surgido una serie de dudas respecto de las versiones  sobre su deceso.

¿Delito común?: Desde el general director de Carabineros, Hermes Soto, hasta el ministro de Interior, Andrés Chadwick, han insistido en que la muerte de Catrillanca no tuvo relación alguna con la reivindicación de las demandas mapuches en La Araucanía, ya que se produjo en medio de la persecución a quienes habían protagonizado la tarde de ayer un asalto. "Su muerte ha tenido origen en un delito común que nada ha tenido que ver con el conflicto mapuche", adujo Chadwick hoy. Anoche, en tanto, Soto sostuvo lo mismo, aunque debió explicar por qué, frente a un ilícito de esas características, se desplegó el llamado "Comando Jungla". "Es una situación que se produce en una zona de conflicto y es un delito grave para lo que ocurre en la zona. Hay una contingencia de un delito común que termina con una persona fallecida, pero acá no hay razones étnicas", dijo.

En rigor, Camilo Catrillanca no tiene condena por delitos comunes, como el que se perseguía en la zona. Registra una detención hace unos años junto a otros integrantes de su familia en Temucuicui y otra el 22 de octubre en Collipulli por receptación. Tiene, además, un perfil de activista desde adolescente, cuando era vocero de la toma de Ercilla. En 2012, posteó en Facebook un mensaje en que se preguntaba "cuándo nos daremos cuenta del perseguimiento político que sufren injustamente mucho de nuestros peñi y lamñyenes de nuestro territorio".

Camilo, además, proviene de una familia ligada históricamente a las reivindicaciones indígenas: es nieto del lonco Juan Catrillanca e hijo del presidente de la comunidad mapuche "Ignacio Queipul Millanao", Marcelo Catrillanca.

¿Participó del robo?: Anoche el General Soto no aclaró si Carabineros manejaba información respecto de la eventual participación de Catrillanca en el asalto que se investigaba y sólo hizo referencia a su detención hace un mes: "Aquí hay la comisión de un delito común cometido por personas que tienen antecedentes delictuales. No hay ninguna situación de tipo étnico, no había ningún allanamiento especial en la comunidad, solamente se estaba procediendo ante la comisión de un delito flagrante, que era el robo con violencia ocurrido a cuatro profesores y dos menores en el sector aledaño a la Temucuicui, a la salida de un colegio".

El padre de Camilo tiene una versión distinta. Asegura que su hijo se cruzó con el contingente armado mientras desarrollaba labores agrícolas: "mi hijo andaba trabajando, nosotros tenemos un tractor y él presta servicios a la comunidad", señaló en el Cesfam de Ercilla, donde fue recibido inicialmente el cuerpo del joven.

Enfrentamiento: Cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció en junio la instalación del Comando Jungla en La Araucanía se informó que se trataba de 40 policías, entrenados en Colombia y Estados Unidos, que contarían con vehículos blindados, cámaras termales de corto alcance, sistemas aéreos no tripulados, binoculares con telémetro y cámaras HD. Fue este grupo el que se desplegó a Temucuicui y que fue interceptado por una barricada de comuneros. Aquí, según la versión de carabineros y del Gobierno es que hubo un enfrentamiento, que terminó sin ningún funcionario policial herido: "la prueba (del enfrentamiento) está en los vehículos de Carabineros", dijo el intendente Luis Mayol. Catrillanca, en tanto, murió en este supuesto cruce por un disparo en la nuca y un adolescente de 15 años resultó herido. En cualquier caso, las fuerzas de este tipo cuentan, sostienen fuentes de Carabineros, con cámaras en los operativos, que deberían clarificar qué ocurrió realmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.