Los 10 videos con que López intenta desacreditar a sus denunciantes

Nicolas López

Son 10 videos elaborados por el propio López que contienen fragmentos de conversaciones por WhatsApp, y que apuntan a su relación con cada una de las denunciantes.


Son 10 videos preparados por el propio Nicolás López, en que va, una a una, mostrando los elementos con que intenta desacreditar las acusaciones de abuso sexual que hizo en contra suyo un grupo de actrices. El director de cine, quien declaró durante siete horas en la fiscalía, se encerró 3 meses en su casa a preparar cada uno de los videos que piensa ir liberando por día. En ellos muestra whatsapp, audios y correos electrónicos, para contrastar las declaraciones que dieron las denunciantes a la revista Sábado con sus conversaciones privadas y lo que han dicho ante el Ministerio Público.

[caption id="attachment_420072" align="aligncenter" width="300"]

La primera imagen del video.[/caption]

La primera escogida fue la actriz María Jesús Vidaurre, a quien López, a través de sus videos, acusa de mentir respecto de los hechos que ocurrieron, de la relación que existía entre ambos y de la edad en que se encontraron por primera vez.  Desde ayer, López comenzó a viralizar una cápsula de un minuto sobre sus conversaciones con la actriz, pero hoy hace público en Youtube un video de 15 minutos con la información que también entregó a fiscalía. En este pone, por ejemplo, un audio en que la actriz dice que nunca existió una situación sexual entre ellos.

Cada una de las piezas está editada por el propio acusado, quien hizo el trabajo con la asesoría de su abogada Paula Vial y de dos mujeres periodistas.

[caption id="attachment_420071" align="aligncenter" width="300"]

Parte de las imágenes de los videos de López.[/caption]

Parte de esos videos son los que publicó canal 13 este fin de semana, y que le valieron una serie de cuestionamientos por exponer a las denunciantes. De hecho, el director de la Fundación para la Confianza -que ha asesorado a las actrices-, José Andrés Murillo, le escribió directamente al dueño del canal, Andrónico Luksic.  En un mensaje que publicó en Twitter, le señala que se les vulnera en su intimidad y en su testimonio, y que las desacredita "de manera cruel y sensacionalista".

Esta mañana, el dueño del canal le responde que "no estoy en Chile,no he visto la nota ni tengo los antecedentes del caso. Ud plantea un tema sensible, que debe ser tratado con respeto y cuidando la dignidad de los involucrados", y le dice que le manifieste su postura al director del canal, Javier Urrutia, y al director de prensa, Enrique Mujica.  Murillo le agradece y le desea buen viaje.

Estrategia habitual

La estrategia usada por López - y que incluyó la elaboración de estos videos-, es usual en este tipo de casos.

Ocurrió por ejemplo en el mediático y mundialmente conocido caso de Harvey Weinstein, el ex productor de Hollywood acusado de acosar y abusar sexualmente de decenas de mujeres en la industria. La intención de la defensa del ex magnate cinematográfico - aún bajo investigación-, reposó en llamar a declarar a estrellas como Gwyneth Paltrow o Meryl Streep, quienes antes de estallar el escándalo en octubre de 2017, habían manifestado públicamente no haber tenido inconvenientes al trabajar con él. Eso aunque ambas artistas manifestaron su repudio a los actos conocidos posteriormente. De hecho, Paltrow reveló que también fue una de sus víctimas, ya que el ex empresario se había propasado con ella cuando tenía unos 23 años, e incluso fue defendida por su ex novio, el también famoso actor, Brad Pitt.

"En general en todos estos casos se dice lo mismo: '¿cómo se dice que abusé de esta mujer, de esta actriz, si estuve en su cumpleaños?'. Así son las dinámicas de abuso de poder", comenta el abogado de las denunciantes en el caso López, Juan Pablo Hermosilla.

La estrategia también hace recordar parte de la defensa del director de TV Herval Abreu, quien fue denunciado por siete mujeres en otro reportaje de revista El Sábado, antes de López. En junio pasado, Abreu llegó a la Fiscalía Oriente para dar su versión de los hechos, y negó cada una de las acusaciones. Por ejemplo, explicó que en reclamos como el de la actriz Josefina Montané, solo la invitó a su departamento por fines profesionales. Sobre otra de las denuncias, la de la actriz Carola Paz –quien contó que durante la teleserie Rossabella (Mega) él la hizo desfilar en ropa interior-, Abreu dijo que la trama de la teleserie lo ameritaba - al tratarse de un empresario de lencería-.

Sobre otras denunciantes, como las de Antonella Orsini y Fedra Vergara, dijo que su relación con ellas fue consentida. "Antes, para todos era un tipo cercano, 'de piel', ¿y ahora resulta que abusaba de poder y gente adulta se sentía obligada a ir a mi casa?", fue parte de la declaración del histórico hombre de TV.

También se vio en el juicio contra el famoso actor y comediante Bill Cosby, ya declarado culpable de drogar y abusar de una mujer. La versión del artista fue que ambos siguieron teniendo contacto tras la noche en que ocurrió el abuso en 2004, y que ella quiso tener una relación amorosa con él. Frente al supuesto rechazo de Cosby, ella habría cobrado venganza denunciándolo.

Para el abogado Hermosilla, y volviendo a la defensa de López, "esta discusión es un poco irrelevante, porque por ejemplo si yo golpeo a una persona, esa persona aparece a la semana siguiente en mi cumpleaños, y después decide denunciarme, el que haya ido a mi cumpleaños no significa que yo no le haya pegado", explica, y vuelve a relacionar esta estrategia con las dinámicas de poder que ejercen los denunciados.

"Desde el inicio de ha notado que hay una dinámica de poder y mucho temor de parte de las víctimas de él (López), y en general en estos casos asimétricos, las víctimas saben que en algún segundo va a salir todo el poder, los asesores, las empresas comunicacionales, los abogados de ellos, van a salir en posición agresiva a atacar a las víctimas, como está pasando", agregó.

Por ello, Hermosilla es enfático: "No le veo ninguna relevancia a esta estrategia de defensa", y añade que ahora "lo importante es que dejemos de hablar los abogados y hable el Ministerio Público, que debe definir si hay delito o no hay delito en la primera fase".

Por su parte, la abogada de López, Paula Vial respondió hoy en T13 radio que las mujeres no tenían relación de dependencia con López. Hasta ahora, la fiscalía no había anunciado si resolvió formalizar o no al director de la saga Qué Pena tu Vida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.