Los beneficios de la pizarra: Por qué Sichel es el ministro con mejor aprobación del gabinete

A pesar de no pertenecer a ninguno de los partidos oficialistas y los fracasos en la consulta indígena y los diálogos ciudadanos, el titular de Desarrollo Social ha logrado encumbrarse en las encuestas con buenos niveles de aprobación. Para algunos, el hecho de ser el "mensajero de buenas noticias" en la pandemia y sus constantes apariciones en matinales son algunos de los principales factores de su alza. Sin embargo, desde la UDI y Evópoli aún resienten su independencia política.


“No me confunda con Mañalich, somos distintos”, dijo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel (42), cuando el pasado miércoles el conductor del matinal de Chilevisión, Julio César Rodríguez, lo presentó con el apellido del titular de Salud.

Pero a pesar de la broma, la última encuesta Cadem -publicada hoy- sí refleja esa diferencia: el titular de Desarrollo Social tuvo un alza de 15 puntos respecto a la medición anterior y llegó a un 58% de aprobación en opinión de los y las consultadas conviertiéndose así en el ministro mejor evaluado del gabinete por primera vez desde que llegó a La Moneda en junio de 2019. Sin embargo, Sichel mantiene bajos niveles de conocimiento (41%) respecto a sus pares que están arriba en la tabla.

El exvicepresidente de Corfo destronó del primer lugar al titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien hace algunas semanas venía liderando los niveles de aprobación del gabinete en diversas mediciones. A pesar de eso, el ministro militante de Evópoli se mantiene como la autoridad ministerial con la más alta aprobación de los que tienen un 65% de conocimiento hacia arriba.

¿Y entonces cómo se explica el alza de Sichel? Para varios, no hay que ser un experto en análisis político para dar con la respuesta. Durante la pandemia, al titular de Desarrollo Social le ha tocado dar y explicar -en medios y en especial en matinales junto a una pizarra- anuncios que alivian el bolsillo. Por ejemplo, la entrega del bono Covid-19, el ingreso mínimo garantizado y el ingreso familiar de emergencia que hoy anunció el Presidente Sebastián Piñera.

El alza se explica porque es el ministro del bono Covid, de beneficios directos para la ciudadanía, y está completamente alejado del tema más dificíl para el gobierno hoy: tratar de conciliar salud y economía. Y ahí, ese peso se lo llevan los ministros Jaime Mañalich e Ignacio Briones”, señala el gerente de asuntos corporativos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson.

Para el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, el alza de Sichel se explica por, al menos dos cosas: una mayor demanda de la presencia de las autoridades de gobierno en un contexto de pandemia y que Sichel ha tenido un buen desempeño en “bajar” las medidas del gobierno a los sectores más vulnerables. “A eso se suma que tiene un buen manejo comunicacional, es claro, asertivo y empático, en general. Es portador de mensajes necesarios para la gente, de buenas noticias en un contexto de pandemia, y eso lo hace bien”, agrega.

Sin embargo, desde su arribo a La Moneda desde la Corfo, Sichel, un ex democratacristiano, ha tenido que lidiar con varios temas complicados: el hecho de no militar en ninguno de los partidos de Chile Vamos, su tibia relación con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el fracaso de los diálogos ciudadanos, la iniciativa que intentó realizar el gobierno a pocos días del estallido social.

“Que se vincule más con Chile Vamos”

“La UDI me ha tratado bastante bien, ha existido una discusión bastante legítima, ya que ellos, como partido, querían el Ministerio de Desarrollo Social”. Eso comentó Sichel cuando solo llevaba seis días como ministro en entrevista con Tele 13 Radio.

Lo más cercano a militar en un partido recientemente, Sichel lo hizo al ser parte de la fundación de “Convergencia Liberal” un movimiento que aspira a ser un centro de estudios y que tiene dentro de sus filas al ex Ciudadanos Juan José Santa Cruz, a la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, y al empresario Jorge Errázuriz.

Lo cierto es que la pretensión UDI de tener a uno de sus filas en un ministerio muy atractivo y el cual mantuvieron durante el primer gobierno de Piñera con Joaquín Lavín a la cabeza, se mantuvo por varios meses, incluso post estallido.

A tanto llegó la disputa que Sichel, a pocos días de su arribo a las oficinas ubicadas en La Moneda y para aplacar discrepancias con un partido de gobierno, puso dentro de su equipo al exdiputado UDI Gonzalo Arenas, calificado como cercano a la directiva de Jacqueline Van Rysselberghe. Tanto para aliviar las críticas como para salvar la complicada consulta indígena que Sichel había heredado de su antecesor, Alfredo Moreno, Arenas llegó a liderar la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI).

Pero las disputas no pararon. Luego de que los llamados “Diálogos Ciudadanos” fracasaran, una iniciativa creada por Sichel para obtener un feedback de la gente para una agenda social, la UDI volvió a la carga para hacerse del ministerio. Durante noviembre del año pasado, la UDI llegó a poner sobre la mesa los nombres de la exministra Marcela Cubillos como también el del exdiputado Ernesto Silva para llegar a Desarrollo Social. Sin embargo, vino el acuerdo del 15 de noviembre que habilitó el proceso constituyente y el gremialismo apuntó sus esfuerzos a otros temas.

Hoy, en tanto, desde el equipo de Sichel como desde la UDI dicen que la relación entre ellos es buena y cordial, incluso con el ministro Segpres Felipe Ward, agregan, mantiene una muy buena relación. Y ahora la timonel UDI valora la gestión del titular de Desarrollo Social aunque le pide más conexión con los partidos oficialistas. “El ministro Sichel es una persona super talentosa, es inteligente y tiene habilidades comunicacionales. En ese sentido, se maneja bien. Sin embargo, le falta hacer un poquito más de política, de vincularse un poco mas a Chile Vamos”, señaló Van Rysseleberghe a La Tercera PM.

Con RN, la situación es distinta. Desde su llegada al gabinete, aseguran en Palacio, Sichel generó buenos lazos con la actual ministra de Deportes y exvocera, Cecilia Pérez, con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg y también ahora con la Segegob, Karla Rubilar.

“Ha sido un buen ministro, con un mensaje claro y empático, de buen despliegue en terreno que demuestra su sensibilidad en temas sociales. No tengo duda de que es un aporte al gabinete”, comentó el presidente de RN, Mario Desbordes, a la Tercera PM.

Sin embargo, desde Evópoli la opinión es distinta. A pesar de que se lleva bien con el ministro Briones, la relación con el partido no es tan fluida, algo que podría ser diferente, agregan, por la cercanía ideológica entre Sichel y ese partido.

Desde el oficialismo se agrega en privado que no hay una mala relación entre Sichel y Blumel “pero tampoco son amigos”. En Evópoli resienten que Sichel “juega solo” y que en ocasiones se ha aprovechado de la autonomía que le da su independencia.

“Sebastián Sichel ha sido un aporte al gobierno, en una cartera fundamental para los meses que se vienen. Y espero que sea un jugador que trabaje más en equipo, que se coordine más con los partidos y Evópoli está 100% abierto a realizar una mejor coordinación con el ministro”, comentó Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, a La Tercera PM.

Matinales y más matinales

Si uno busca “Sebastián Sichel” en YouTube es probable que aparezcan muchos videos de sus participaciones en programas de televisión pero, por sobre todo, en matinales.

Desde hace meses, incluso antes de la pandemia, es común ver al titular de Desarrollo Social explicando beneficios, bonos y subsidios en los programas de las mañanas de los principales canales de televisión del país. Ahí, con la ayuda de una pizarra blanca, se ve a Sichel graficando cómo se puede acceder a una ayuda social y quiénes son los y las que podrían recibirla.

Eso, sin duda, tanto para sus cercanos como para analistas, ha ayudado a sus niveles de aprobación. “Como es claro para comunicar, la participación en matinales claramente lo ha ayudado a ganar visibilidad a pesar de que sigue siendo bajo su conocimiento. Pero ese escenario puede ser difícil para algunos y él ha logrado hacerlo bien”, agrega Valdivieso.

Por su parte, Izikson señala que “la agenda de Sichel es una muy importante en términos de conexión con los chilenos”. “Sabemos hoy que los nuevos espacios de la política son los matinales y con el coronavirus Sichel ha podido visibilizarse de una manera que el gobierno no había logrado”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.