Los coqueteos de RN con Sebastián Sichel y la fallida invitación a la comisión política del lunes

Sebastian Sichel

Aunque RN tiene a su haber cuatro precandidatos presidenciales, al interior de la colectividad oficialista son varios los que llaman a mirar con pragmatismo el escenario y creen que es buena idea apostar a un independiente como el exministro de Desarrollo Social. “Creo que RN debiera estudiar la figura de Sebastián Sichel como posible carta presidencial, entendiendo que existen cartas dentro del partido", dice el diputado Tomás Fuentes. La idea tiene nerviosos sobre todo a los partidarios de Mario Desbordes, que el fin de semana cancelaron una invitación de la CP al actual presidente de BancoEstado.


El fin de semana pasado, los integrantes de la Comisión Política de Renovación Nacional recibieron a través de su grupo de whatsapp la tabla de la reunión que sostendrían el lunes 5 de octubre a partir de las 18.45 horas.

A varios consejeros -especialmente los cercanos al expresidente y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes- les sorprendió e incomodó el primer punto de la tabla: “Exposición del presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel”.

En los días previos, el actual presidente de la colectividad, Rafael Prohens, había cerrado con el exministro de Desarrollo Social su asistencia a la comisión política. La explicación para su acercamiento era hablar de su gestión en el banco y de las opciones de crédito para ir en apoyo de la clase media.

Fueron varios los integrantes de la Comisión Política que ese domingo argumentaron razones prácticas para suspender la asistencia de Sichel: que era necesario priorizar los temas internos como las primarias y que ya habría espacio para abordar asuntos sectoriales como el que traería a colación el exministro.

Fuera de micrófono, sin embargo, varios advierten que la negativa a la presencia de Sichel en la reunión también buscaba evitar que el encuentro se leyera como una señal de acercamiento a una figura que no pertenece a la colectividad y que tiene evidentes aspiraciones presidenciales que, además, ya han sido recogidos por el PRI y otros movimientos de centro.

El diputado Camilo Morán -ex jefe de gabinete de Desbordes y quien asumió su cupo como diputado tras llegar al gobierno- fue uno de los integrantes de la comisión política que el domingo planteó sus reparos a la asistencia de Sichel.

“Considero que su participación en la comisión no era conveniente porque estábamos en medio de la inscripción de nuestras primarias”, comenta el parlamentario a la La Tercera PM.

Morán no fue el único, otro miembro de la instancia partidaria agrega fuera de micrófono: “Nos pareció que teniendo varios temas de los que conversar, era complicado hablar con él. Esta no era la oportunidad para esa reunión”.

Dado el escenario, el mismo domingo el presidente de RN se comunicó con Sichel para excusarse y plantear que se reagendaría el encuentro.

RN sin candidato

Al interior de la RN reconocen que la figura de Sichel se ha vuelto atractiva para un sector de la colectividad dado que los cuatro presidenciables del partido han ido perdiendo fuerza.

Mario Desbordes no ha tenido el despegue que se esperaba y está concentrado en su desempeño en el gabinete; el senador Manuel José Ossandón debe resolver su situación judicial; Andrés Allamand tiene poco margen de despliegue estando en la Cancillería y el senador Francisco Chahuán tampoco logra posicionarse.

En ese escenario interno -afirman en el partido- Sichel ha buscado paulatinos acercamientos. Y ha sido bien recibido. En la colectividad algunos valoran que antes de su salida del gabinete se posicionara como uno de los ministros mejores evaluados; reconocen que tiene una historia personal que lo vuelve interesante y que conecta con la clase media; que tiene evidentes condiciones comunicacionales y es un rostro nuevo que no salió del gobierno por mala gestión.

En suma, en un sector de RN crece la idea de que se le puede abrir un espacio dado que puede ser un contrapeso a Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y a la UDI. Ese planteamiento ha ido tomando fuerza especialmente en el sector del partido que apoya a Andrés Allamand.

“Veo muy difícil que RN no se ponga detrás de alguien que pueda hacerle el peso en una primaria a Joaquín Lavín. Por lo tanto, se están explorando alternativas y yo sé que una de esas es precisamente Sebastián Sichel”, dice un parlamentario.

El diputado Tomás Fuentes, miembro de la comisión política, plantea abiertamente que Sichel puede ser presidenciable del partido. “Creo que RN debiera estudiar la figura de Sebastián Sichel como posible carta presidencial, entendiendo que existen cartas dentro del partido. Evidentemente si Sebastián se sumara o acercara a RN, efectivamente cumple el perfil para ser considerado como alternativa presidencial”, asegura.

“Parlamentarios hemos conversado que ante los escenarios que muestran las encuestas, si Sebastián recibiera mayores respaldos, podría convertirse en una carta competitiva”, añade.

-¿Qué pasaría con Ossandón y Desbordes?

“Efectivamente todas las cartas tienen que estar disponibles para como se vayan a configurar los escenarios, y si Sichel entrara a RN, todos tendrían que someterse a la definición de quién es la carta más competitiva que nos permita mantener el gobierno”, plantea Fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.