Los históricos de la UC están con el Chapa: “Lo que dice es una realidad”

Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida en 2016. Foto: Agencia Uno.

Referentes del club cruzado se cuadran con Fuenzalida. Ni siquiera hay un atisbo de reproche en el análisis que hacen de sus declaraciones. Nicolás Castillo, en tanto, se lleva las reprimendas.


Históricos de Universidad Católica se ponen del lado de José Pedro Fuenzalida. Varios referentes del pasado cruzado toman posición en el conflicto que desataron las declaraciones del capitán del equipo de la franja en relación a la magnitud de Colo Colo y a la popularidad de Universidad de Chile, los archirrivales. Una polémica que involucró, después, a Nicolás Castillo, quien reprochó duramemente a su compañero de tantas jornadas en San Carlos y en la Selección y llegó a cuestionar su capitanía. “No merece representarnos”, dijo en las redes sociales. Y que motivó la mediación de Gary Medel, quien intercedió para pedir la paz, aunque dejó en claro que las declaraciones del Chapa le parecían una equivocación. “Todos cometemos errores y hay que saber perdonarnos”, escribió el capitán de la Roja en una declaración pública que emitió en sus redes sociales.

Los referentes cruzados respaldan a Fuenzalida y coinciden con sus apreciaciones. Hasta admiten que habrían declarado lo mismo que el actual capitán estudiantil puestos en la disyuntiva. “Sí, por supuesto. Lo que dice Fuenzalida es una realidad. Él habla de equipo exitoso, de hinchada y dice que la mejor institución es Universidad Católica. Lo que pasa es que uno no debe tener miedo de decir lo que piensa, que tiene mucho razón. El problema es que se ha creado el conflicto la réplica de un colega, de un compañero. La gente debe acostumbrarse. Uno debe reconocer lo que tienen los demás sin dejar de querer, amar y valorar lo que tiene en su institución. Es de hidalguía, de respeto, de caballerosidad. En vez de que parezca una enseñanza aparece como una herejía en un mundo en que hace falta el respeto por el vecino, el compañero”, manifiesta Jorge Contreras. “Estoy de acuerdo plenamente. Hay que sentarse y leerlo bien. Él no hace comparaciones. Destaca algo que tiene que ver con algo de tres instituciones importantes de nuestro fútbol. No desmerece a la UC. Colo Colo tiene una Libertadores, más títulos. Qué lástima que la gente se sienta, pero eso es porque está muy pendiente de la reacción”, insiste.

Mesura

Osvaldo Hurtado, goleador estudiantil en los 80, matiza apenas el comienzo de la respuesta. “No sé si lo hubiese declarado, pero sí estoy con el Chapa. Encuentro que son dos cosas distintas. La Católica es una de las mejores instituciones, sin dudas. Lo ha demostrado a lo largo del tiempo. Ha crecido desde los 80, desarrolla un trabajo formativo espectacular. Las estadísticas dicen que el club más popular es Colo Colo y que la hinchada de la U es la más potente, ¿qué de malo tiene decirlo? Si uno se saca la cresta por la camiseta y entrega títulos. Es lo que importa. Ojalá que no volvamos a la separación de barras. No le encuentro ningún sentido a entregar la capitanía por eso. La capitanía se gana por respeto. Lo de Fuenzalida es nivelar hacia arriba. No solo lo puede decir el Chapa, sino cualquiera. Es una cuestión estadística. Y también dijo que la UC es una de la mejores instituciones del país”, sostiene Arica.

Más elocuente es Jorge Aravena, quien compartió equipo con Hurtado. “Hay un error de comprensión de lectura. Chapa dice que la UC es la mejor institución. Eso entendí yo”, establece.

A su turno, Óscar Wirth, arquero que llegó a la final de la Copa Libertadores con los cruzados en 1993, llama a la mesura. “Lo que vale en Fuenzalida es su profesionalismo. Él vivió una instancia que lo hace tener una opinión: estuvo en Colo Colo y está en la UC. Fue sincero con su opinión. No le dijeron cuál es el mejor. Lo que más hay que resaltar es su condición profesional, que lo ha sido en todos lados. Nadie le puede objetar su profesionalismo. En eso se basó para hablar. En los dos lugares lo hizo bien, sobresalió, estuvo en la Selección. El comentario fue muy futbolístico y hay que entenderlo por ese lado. Lo que más vale en Fuenzalida es su capacidad de profesionalismo”.

Castillo se lleva las críticas

Nicolás Castillo, en tanto, se lleva los reproches. A ninguno de los consultados les gustó que el problema se llevara a las redes sociales. “Lo del Nico Castillo, sin comentarios. Uno comenta cosas que son razonables de opinar. Eso no me parece razonable de opinar”, dice el Mortero, el más molesto con la actitud y los términos que ocupó el delantero del América contra Fuenzalida.

El Coke Contreras también atiza al centrodelantero. “(A Fuenzalida) No lo habría atacado por ningún motivo. A mí no me dificulta reconocer los méritos del rival. Esto hay que saber utilizarlo. El fútbol es de todos. Lo que nos hace falta es lo que plantea Fuenzalida. Reconocer al otro participante, felicitarlo si nos gana. Uno mira el fútbol de afuera y los técnicos están a tres metros, se escuchan durante los partidos y luego se saludan. El que está enfrente no es un enemigo. Los hinchas deben apoyar a su equipo, no atacar al rival. A lo suyo. A lo mejor nos sirve como mensaje”, sostiene el ex mediocampista.

Hurtado coincide. “Lo de Castillo está mal. En las redes habla cualquiera. Nadie habla de frente. Es echarle un puñado de tierra a un tipo intachable gratuitamente. ¿Qué se puede decir de José Pedro? ¿Ha estado en algún problema alguna vez? Él demuestra su compromiso semana a semana a la UC. Lo demás es para la galucha. Hay que recordar que esta carrera es cortita y después no se acuerdan de ti. Yo, siendo referente de la UC, he ido a partido de la U y encuentro entretenida a la barra. Deberíamos estar más preocupados de que la gente vuelva al estadio, que vaya al partido que se le antoje. Esto es fútbol, una fiesta para todos y tenemos que compartir”, expresa.

Wirth dice que ni siquiera hay que detenerse en esas manifestaciones. “No alimentemos comportamientos que están de más. En este caso, fue Castillo. Uno, como jugador, tiene respeto frente a su hinchada, pero eso no frena tener una opinión en general. No es que si yo hablo de Colo Colo, no puedo ser más de la UC. Es alimentar un debate innecesario. Yo he pasado por todos los clubes y voy al estadio de Colo Colo y la gente me saluda con mucho respeto, lo mismo en el estadio de la UC o entre gente de la U. Todo esto debe ser en un clima de respeto”, concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.