La Tercera PM

"Machos" despiden a su madre televisiva: "Nos regaloneó y cuidó siempre"

En la recordada producción dramática que emitió Canal 13 en 2003, Liliana Ross interpretó a Valentina, mamá de siete hijos y esposa de Ángel Mercader.

242751_preview-900x600

La fría noche del domingo, la noticia de la muerte de la destacada actriz Liliana Ross (79 años), impactó en el mundo del espectáctulo, en el cual varios recordaron de inmediato a Valentina Mercader, uno de los personajes más inolvidables de la actriz. En Machos, la exitosa teleserie que Canal 13 emitió en 2003, Ross interpretó a la mamá de siete hombres, algo completamente alejado de la realidad, ya que ella solo tuvo hijas.

En dicha producción, que promedió 38,7 puntos de rating,  Ross  -cuyo verdadero nombre era Liliana Piera Marina Brescia Clerici- tuvo el rol de la monarca, esposa de Ángel Mercader (Héctor Noguera), y sus hijos fueron Álex (Jorge Zabaleta), Ariel (Felipe Breun), Alonso (Cristián Campos), Antonio (Pablo Díaz), Adán (Gonzalo Valenzuela), Amaro (Diego Muñoz) y Armando (Rodrigo Bastidas).

Hoy, varios de sus "hijos televisivos" recordaron a la actriz, cuyo funeral será mañana martes a las 13 horas, tras una misa en la iglesia Inmaculada Concepción de Vitacura.  "Yo no sé qué pensará el público de su rol de Valentina, pero para mí fue entrañable tenerla como Valentina, la madre de todos estos hombres. Fue muy tierna durante ese año y medio de grabaciones. La Lili nunca tuvo hijos hombres, pero la ficción le ofreció ser madre de siete hombres, y se notó que ella lo disfrutó, porque nos regaloneó mucho, nos cuidó siempre", recuerda Cristián Campos, quien tuvo el rol del hermano mayor. "La escena del fallecimiento es conmovedora. Estuvo rodeada por sus cachorros. Será una escena que siempre recordaré", dijo hoy el actor.

Pablo Díaz, el menor del clan Mercader, también dice que esa escena es algo que lo marcó como actor. "Ese momento es realmente icónico dentro de las teleseries chilenas. Hasta hoy la gente me para en la calle y me la recuerda. Tengo los mejores recuerdos de la Lili, porque aparte de ser muy profesional y generosa en escena, yo que estaba partiendo en esto, siempre fue muy cariñosa, una verdadera mamá", asegura.

Bastidas, apenas nombra a Liliana Ross, habla del feeling que tuvieron ambos frente a las cámaras. En su caso, fueron tres teleseries en las que hicieron de madre e hijo. "Ella era tan cálida, tan cariñosa. Era tan trabajadora y buena compañera. Ponía plata de su bolsillo para algunos montajes y ofrecía siempre su ayuda. Las veces que trabajamos juntos tuvimos una relación cordial y de mucha buena onda, y es una pena que no haya dejado tan pronto", comenta.

Detrás de las cámaras de Machos estaba Verónica Saquel, como productora ejecutiva. Sobre la actriz dice: "Fue una tremenda actriz, y una tremenda persona. Todo lo que puedo decir de ella es bueno".

Más sobre:La Tercera PM

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE