Masiva ceremonia de Katy Winter: Familia llama a los jóvenes a "parar un poco y pensar"

katywinter

Más de un centenar de personas, entre apoderados y alumnas y alumnos del colegio, llegaron esta mañana para despedir a Katherine Winter. Sobre qué pasó con la niña, su hermano dijo que llegado el momento, "hay que pensar esto bien".


Con una chaqueta roja y un estampado que decía "Have a nice day" (ten un buen día), la madre de Katy Winter, Evanyely Zamorano, recibía con un abrazo a todos los que hacían fila para entregar el apoyo a la familia y dar el último adiós a la menor de 16 años que se suicidó en un baño de la cafetería Starbucks de la comuna de Providencia, el pasado martes.

Al igual que la noche anterior, cientos de personas llegaron a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera a despedirla. Pero hoy, al pasar las horas del primer shock de la noticia, la atmósfera de la ceremonia no fue contenida como ayer: esta vez el desconsuelo de sus amigos y compañeros era evidente. Mientras, los adultos, en su mayoría apoderados del colegio Nido de Águilas, intentaban calmarlos. Las lágrimas de muchas niñas y niños del colegio eran visibles.

Alan Winter, hermano de Katherine, mientras recibía a los asistentes, se dio unos segundos para responder preguntas de la prensa: "por ahora tengo que organizar muchas cosas, pero hay que contar esto bien", explicó a La Tercera PM. De fondo, la voz de Katy, que salía por los parlantes, retumbaba al interior de la capilla y marcaba el ambiente del lugar.

El abuelo materno de Katy, Guillermo Zamorano, habló sobre su nieta y apuntó a lo que hoy busca la Policía de Investigaciones (PDI) en el teléfono móvil y computador de su nieta: el ciberbullying del que habría sido víctima: "Dios sabe cuándo llegamos a este mundo, y también cuando partimos. De qué forma, también lo sabe Dios. Para los jóvenes la situación es compleja, se vive en un mundo de competencia. Nos estamos volviendo locos. Las comunicaciones y la tecnología han evolucionado muy rápido. Quiero dirigir estas palabras a los jóvenes que son el futuro. Es bueno parar un poco y pensar. Nunca tenemos tiempo, vemos nuestros chicos de un porte y luego de otro. Estoy hecho pedazos por dentro. Chiquillos, no esperemos estos momentos, pensemos antes", dijo emocionado.

Minutos después en la ceremonia, su padrastro, Emanuel Pacheco, quien había iniciado una campaña por redes sociales para encontrar a Katy y que hoy impulsa otra para que la ídola de su hija, la cantante Taylor Swift, escuche su música, dijo que "su vida era cantar. Siempre estaba en su cuarto componiendo. Por eso la despediremos con un homenaje a la música".

La Novicia Rebelde

En el responso, la madre de Katy, relató un episodio que había ocurrido en su antiguo colegio, La Maisonnette. En ese colegio la niña se destacaba por su voz y había participado en una serie de concursos de canto para representar al establecimiento en París, Francia. Los premios impulsaron a su colegio a crear un diario mural con fotografías de Katy. Pero un día el mural y una de las fotos de Katy amaneció rayado. La madre relató en la ceremonia que su hija, en ese tiempo, le preguntaba por qué le hacían esas cosas. También le pedía que le explicara por qué un grupo de otras cinco compañeras también la molestaban. Antes de cualquier cosa, su madre, según el relato, le ofreció una solución: que les hiciera un regalo a cada una. El episodio terminó bien, las niñas recibieron el obsequio y una de ellas finalmente le dijo a Katy lo que ella había preguntado insistentemente: "te tengo envidia porque te va demasiado bien".

Al respecto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, presente en el evento, dijo que "esto es una demostración más de lo importante que es que los niños se cuiden, la buena convivencia al interior de los colegios. Lo importante de esto es sacar lecciones, en este minuto lo único que podemos hacer es acompañar a la familia, rezar por la comunidad y por Katy que no merecía esto".

Su profesora de canto y teatro, Maribel, dijo a La Tercera PM que su alumna tenía una voz única. De hecho, recordaba cuando habían montado la obra La Novicia Rebelde y Katy iba sagradamente a todos los ensayos en el teatro Nescafé de las Artes.

Cuando había cumplido 11 años, la familia de Katy decidió cambiar a la niña al Nido de Águilas porque ella les había manifestado su interés por aprender inglés. Idioma que años después utilizaría en sus composiciones: Las cuatro canciones que había grabado y que las compartía en la red social Soundcloud, eran en inglés.

El deseo

Una de las profesoras del colegio donde estudia uno de los hermanos de Katy, fue más allá en sus dichos y no solo dedicó palabras de condolencia: "Hay que hacer una investigación, mis alumnos me mostraron el Instagram de Katy donde habían comentarios de "RIP, jajaja". Entonces cómo recibe eso un niño? ¿Cómo lo abordamos nosotros?", dijo.

Y agregó: "No tenemos herramientas para prevenir esto. Si las tuvieran, por favor díganme cómo hacerlo, pero estas generaciones tienen mucho manejo de las redes sociales y viven en una presión inmensa, donde todo evoluciona tan rápido que nosotros nos quedamos atrás y solo alcanzamos a ser reactivos, cuando necesitamos ser proactivos".

Mientras, sus compañeras de canto en el responso interpretaron parte de la obra de La Novicia Rebelde y otras canciones como un homenaje a Katy. Tal como, según dijo su hermano Alan, lo había pedido: compartir sus canciones en la red social Soundcloud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.