Los coqueteos de RN con Matthei: la reservada cita de diputados en la casa de la alcaldesa

Los coqueteos de RN con Matthei: la reservada cita de diputados en la casa de la alcaldesa

Ante la ausencia de candidatos presidenciales propios, en el partido encabezado por Rodrigo Galilea algunos han mirado con simpatía el liderazgo de la alcaldesa de Providencia, quien ha aprovechado un vacío en esa tienda para acercarse.


Hasta la casa de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), llegaron este martes a las cuatro de la tarde un grupo de diputados de RN para juntarse con la figura presidencial del gremialismo. Una cita política que tuvo un cariz distinto, pues la jefa comunal es una figura del gremialismo y no de RN, partido que siempre ha sido un rival histórico de la UDI pese a que ambos comparten la misma coalición dentro de Chile Vamos.

Y es que la tienda liderada por el senador Rodrigo Galilea y la secretaria general, Andrea Balladares, tiene un problema pues, a diferencia de la UDI con Matthei y el Partido Republicano con José Antonio Kast, no cuenta con ningún liderazgo presidencial fuerte que pueda hacer competencia para las elecciones de 2025. Todas las figuras que están en sus filas tienen problemas, como el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien, pese a ser valorado por las encuestas, está impedido constitucionalmente de ser candidato por haber nacido en Uruguay. Mientras que otros referentes con pretensiones, como el senador Francisco Chahuán, no tienen el apoyo interno del partido.

Los coqueteos de RN con Matthei: la reservada cita de diputados en la casa de la alcaldesa.

De ahí que hace algún tiempo varios en RN miran con interés la figura de Matthei, pues aparece como favorita liderando las encuestas. Sin embargo, el tema tensiona al partido ya que algunos creen que se está cediendo espacio ante la UDI. Varios sostienen que RN tiene que llevar un candidato presidencial para marcar presencia y transmitir las ideas del partido.

Matthei ha aprovechado ese vacío para acercarse a la colectividad. Así, por ejemplo, este sábado participó en una actividad organizada por la directiva de la Región Metropolitana de RN, en la que compartió un panel con el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para hablar sobre el escenario político de las elecciones.

Además, han existido otros gestos. Como, por ejemplo, Matthei llamó al jefe de bancada de los diputados RN, Frank Sauerbaum, para destacar la votación de la reforma de pensiones del gobierno.

La cita de este martes se sumó a la que fue organizada por el diputado de RN Mauro González. De todas maneras, este evento también inquietó a la misma bancada de RN, en la que algunos se decidieron restar del encuentro por considerar muy “precipitado” el momento en que se da.

El jefe de bancada de los diputados RN, Frank Sauerbaum.

Sauerbaum recalca que “RN tiene que tener la generosidad de reconocer en ella un liderazgo potente. Hoy día los partidos políticos están muy lejos de ser quienes ponen los candidatos, sino que los pone la ciudadanía. Uno siente una cercanía con ella que quizás con otros candidatos no se había sentido previamente. RN tiene algunos liderazgos destacables pero a nosotros no nos dificulta reconocer que ella es la candidata que tiene mayor potencial. Lo importante es que la centroderecha tenga candidato único”.

El también diputado RN Hugo Rey sostiene que “tenemos que tomar liderazgos como sector. Es una tremenda líder que como sector tenemos que cuidar”. En la bancada agregan que son varios los diputados que asistirán.

En el entorno de Matthei, en todo caso, recalcan que el encuentro es parte de los eventos políticos tradicionales que la alcaldesa suele sostener con distintos referentes. Por ejemplo, anteriormente se ha juntado con diputadas de otros partidos de los cuales la jefa comunal es cercana, como por ejemplo Camila Flores (RN). De hecho, no es primera vez que será anfitriona de una cita.

Además, Matthei tiene buenos contactos en RN. Por ejemplo, es muy cercana a la secretaria general de RN, Andrea Balladares, y también a la exsubsecretaria Katherine Martorell, quien trabaja con ella en Providencia. Asimismo, tiene buenos lazos con Evópoli, a través de su presidenta, la exministra Gloria Hutt.

En ese sentido, la apuesta de la alcaldesa es buscar ser una líder de Chile Vamos para así disputarle la presidencial a su principal rival en la derecha: el republicano José Antonio Kast.

Luego de ocurrida la cita, algunos presentes sostuvieron que se habló de las elecciones municipales y de la posibilidad de que Matthei pueda jugar un rol apoyando a candidatos, por ejemplo, sacándose fotos con ellos. De todas maneras, tras conocerse el evento, se generó una discusión en el grupo de WhatsApp de la comisión política, donde varios comisionados criticaron la reunión, ya que consideraron que podría interpretarse como un apoyo presidencial anticipado.

Luis Pereira, por ejemplo, recalcó que era “lamentable que algunos en la dirigencia se estén saltando los procesos de deliberación interna”, Claudio Eguiluz, por su parte, sostuvo que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, mientras que Camilo Morán recalcó que “es un tremendo error político, pero ya tiene pinta de ser una decisión tomada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.