Monumento de General Baquedano fue reinstalado en el Museo Histórico Militar tras 93 años en Plaza Italia

La pieza principal, que representa al general y su caballo, Diamante, se instaló en el patio central del MHM sobre un radier de hormigón provisorio y removible, mientras que las otras seis esculturas que lo acompañan se almacenarán de forma temporal a la espera de una próxima restauración.


Ha transcurrido más de un año de la salida del monumento público del general Manuel Baquedano del sector de Plaza Italia. El pasado 12 de marzo de 2021 la estatua tuvo que ser removida del lugar en el que yacía desde 1928 (93 años) producto de las manifestaciones desatadas tras el estallido social que provocaron su deterioro.

Luego de su restauración, gracias al trabajo del taller de esculturas Montes Becker, que fue supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el 29 de agosto recién pasado la escultura fue trasladada al Museo Histórico y Militar (MHN) luego de una solicitud levantada por el Ejército de Chile.

Hoy, el conjunto escultórico del general Manuel Baquedano, incluida la escultura principal y las que la acompañaban (el “Soldado Desconocido” y “Gloria”), así como la placa conmemorativa en su parte frontal y los dos bajorrelieves laterales, que representan escenas de las batallas de Chorrillos y Miraflores, se encuentra en las dependencias del museo que está ubicado la avenida Almte. Blanco Encalada, 1550. “Se ejecutó así el acuerdo adoptado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en su sesión plenaria del 27 de julio de 2022, cuando autorizó el traslado temporal de las esculturas hasta dichas dependencias”, reza un comunicado del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La tarea de mover las piezas estuvo a cargo del Ejército, que debió hacerlo con ayuda de grúas y camiones durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de agosto. Todo ello, bajo la supervisión y asesoría de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y la logística a cargo de la empresa Yes Cargo”, añade.

La pieza principal, que representa al general y su caballo, Diamante, se instaló en el patio central del MHM sobre un radier de hormigón provisorio y removible, mientras que las otras seis esculturas se almacenarán de forma temporal en los depósitos del museo a la espera de una próxima restauración.

Durante la mañana de este lunes -y a puertas cerradas- se realizó un acto de reinstalación de la escultura del general Baquedano en las dependencias del edificio de la comandancia en jefe del MHM, que contó con la presencia de los regimientos tradicionales.

Eduardo Villalón, coronel (r) y exjefe del Departamento Cultural del Ejército, atendió desde las 10.00 horas la ceremonia que definió como “solo del ámbito militar”: “Nos reunimos con jefes y excomandantes. Todo, con el fin de rendir homenaje a este personaje tan relevante para la historia de Chile. Aún así, me hubiese gustado que esta actividad fuese abierta al público y que todos pudiesen ser testigos de este gran trabajo de restauración que se realizó”, sostuvo.

Debido a que ninguna de las esculturas está actualmente en exhibición, Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, sostuvo que “el Ejército trabajará en el desarrollo de una exposición abierta al público que visibilice las distintas dimensiones de la obra del escultor Virginio Arias”, comentó.

Posible retorno a Plaza Italia

Aunque en su momento el traslado de las obras se definió como algo “temporal”, su retorno a Plaza Italia ha vuelto a resonar dentro de la esfera pública.

En una carta al director publicada en La Tercera y titulada “¿Momento de volver al sentido común?”, Villalón, sostiene que debe realizarse una ceremonia de instalación durante el mes de la patria, con la participación de civiles y militares, “para que posteriormente pueda ser visitado en forma masiva por alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, regiones y público general para así poder apreciar de cerca y a la altura de la vista, los detalles de la majestuosa obra que fue realizada por erogación nacional (...)”, se lee en la leyenda.

En tanto, desde la CMN comentan que aún no han existido conversaciones sobre un posible retorno a Plaza Baquedano. Y que, de hacerlo, primero debería llegar una propuesta que deberá ser evaluada por el Consejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.