El vínculo chileno de Germana Ferrari, la viuda de Roberto Matta que murió en Italia

Germana Ferrari conoció a Roberto Matta en 1969, tuvieron un hija, Alisée. foto: Archivo Copesa.

La albacea del artista chileno falleció en Tarquinia a los 82 años tras una larga enfermedad. Luego de enviudar en 2002, Germana visitó Chile por lo menos en 10 ocasiones, regaló una pintura a La Moneda e hizo una subasta de grabados del pintor que fue para los damnificados del terremoto en 2010, en Dichato.


[caption id="attachment_813074" align="aligncenter" width="640"]

La curadora Inés Ortega-Márquez, junto a Germana Ferrari en una de las exposiciones de Matta en Chile.[/caption]

Durante el primer gobierno de Piñera, Germana Ferrari regaló el óleo La vida allende la muerte (1973), que permanece colgado en uno de los salones de La Moneda y del que pidió expresamente pudiera ser visitado por el público, solicitud que se ha hecho posible para el Día del Patrimonio. 

[caption id="attachment_813065" align="aligncenter" width="664"]

El óleo La vida allende la muerte (1973), fue donado por Germana Ferrari y cuelga en uno de los salones de La Moneda.[/caption]

La viuda donó también grabados a la comuna de La Granja, donde está el mural El primer gol del pueblo chileno, que Matta pintó en 1971, con motivo del triunfo de Allende, viaje al que también vino Germana, de hecho ella misma fue autora de algunos brochazos. Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuenta Ortega, Ferrari realizó una subasta con grabados de Matta, y la recaudación fue donada para los damnificados de la localidad de Dichato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.