Boric endurece el tono en su primera visita a La Araucanía y reconoce “actos de carácter terrorista”

El Mandatario arribó a primera hora de este jueves a la región de la Macrozona Sur. Sostuvo encuentros con el gobernador Luciano Rivas y con alcaldes, además de liderar un gabinete regional en Temuco. En el lugar, el Presidente cuestionó los atentados ocurridos en la zona durante las últimas horas y calificó como acciones cobardes la quema de escuelas y de una capilla.


Un inusual resguardo militar y policial se podía ver -cada ciertos metros- en el trayecto entre Freire y Temuco la mañana de este jueves, en una lluviosa Región de La Araucanía. Así recibió la zona al Presidente Gabriel Boric. A las 7.30 en punto el Mandatario aterrizó en el aeropuerto, dando inicio a su primera gira en el territorio que vive una compleja crisis de seguridad y arrastra un histórico conflicto con el pueblo mapuche.

Pasaron varios minutos antes de que el Jefe de Estado se bajara del avión. A esas alturas, sus equipos le informaban sobre los eventos violentos que precedieron su llegada, entre ellos, la quema de una escuela en Curacautín, cortes de camino en la Ruta 5 Sur, la quema de una capilla en Selva Oscura, entre otros atentados. En sus primeras declaraciones en la zona, Boric endureció el tono y calificó dichos actos como “cobardes”, además de reconocer, por primera vez con esa claridad, la existencia de delitos de carácter terrorista.

“No quiero entrar en una polémica semántica”, dijo, aunque agregó: “En la región ha habido actos de carácter terrorista”. El Presidente ejemplificó lo ocurrido en agosto pasado en el Molino Grollmus en Contulmo, donde trabajadores fueron atacados, terminando uno de ellos con su pierna amputada.

“Ahora, el problema de esto es que la presión inmediata que viene, y en esto no debiéramos tener un gallito político, es ‘bueno, entonces aplique ley antiterrorista’. Y la ley antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado. No es una herramienta jurídica para enfrentar estas situaciones. Lo que nosotros estamos haciendo es modificar cuerpos legales, en particular la ley contra el crimen organizado, entregando mayores facultades a Carabineros, pero no les quepa ninguna duda que, más allá de la denominación que se le dé al acto (...), es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley”, subrayó.

Asimismo, condenó los atentados que marcaron sus primeras horas en la región y calificó a quienes los han perpetrado como cobardes. “Si creen que privando de educación a los niños o privando de un templo donde practican su fe las personas de La Araucanía van a intimidarme, están equivocados. Son unos cobardes”, dijo, a la vez que comparó dichas acciones con las realizadas durante la dictadura con la quema de libros o en el régimen nazi.

“No eres bienvenido en el wallmapu”

Durante su traslado a Temuco, por la Panamericana Sur, el trayecto de Boric fue resguardado por amplios contingentes militares, en un contexto en que, en todo caso, está decretado estado de excepción para la Macrozona Sur del país, lo que también es motivo del notorio despliegue. Así, incluso, hubo drones que dispusieron las policías y que lo siguieron en su traslado hasta el gobierno regional, donde sostuvo su primera actividad: una reunión de trabajo con el gobernador regional, Luciano Rivas.

“Gabriel Boric, no eres bienvenido en el wallmapu. Las primeras víctimas fueron los mapuches (500 años de lucha). Resistencia mapuche”, decía un lienzo que estaba en el sector de Rari Ruca.

En el encuentro con el gobernador ambos abordaron los desafíos que enfrenta la región y Rivas solicitó su apoyo para un proyecto que viene impulsando hace un tiempo y que busca entregar reparación integral a víctimas de la violencia rural.

Tras la cita, el Mandatario también sostuvo una reunión con alcaldes de la provincia de Cautín. Ambas actividades no contemplaron la presencia de la prensa. Los acreditados de La Moneda no estuvieron, de hecho, considerados en sus actividades en comunas como Angol o Lonquimay, donde arribó, según lo estipulado, en horas de la tarde.

Desde el gobierno se explicó que, dado que el Mandatario se trasladará en todo momento en un helicóptero, no darían los tiempos para el despliegue por tierra de los periodistas.

Pasadas las 10.30, el Jefe de Estado arribó al Pabellón de La Araucanía, donde lideró un gabinete regional. Ahí, algunas de sus palabras fueron captadas por la prensa.

“Quiero que sepan que para nosotros el despliegue del gobierno en regiones es tremendamente importante (…). Acá no estamos solamente para administrar lo que nos tocó. Acá no basta con echarle la culpa al gobierno anterior de problemas que hace muchos años se vienen arrastrando”, sostuvo ante el delegado regional, José Montalva, y otras autoridades de la zona.

Y agregó: “La Región de La Araucanía tiene sus particularidades y yo vengo hoy día como Jefe de Estado. Porque es una región en que en ciertos sectores el Estado ha abandonado y tenemos que dar cuenta de que el Estado va a volver a estar presente, que vamos a recuperar el territorio, la tranquilidad, la paz para nuestro país”.

Pese a las críticas que realizó a su postergada visita la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes han podido hablar con Boric en las últimas horas aseguran que está “motivado” y tiene altas expectativas de lo que pueda significar su paso por la región. Su objetivo principal, como detalló a la delegación, es que la gente de la zona sienta la presencia del gobierno en el territorio.

Tras el gabinete regional, el Mandatario entregó unas palabras a la prensa, donde respondió preguntas y dio sus primeros anuncios. Fue ahí que el Presidente detalló una serie de anuncios en materia de seguridad e inversión para la Región de La Araucanía, entre ellos, un plan contra el crimen organizado -una inversión de más de 20 mil millones- con foco en el combate a delitos por robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria. Asimismo, reforzó la necesidad de recuperar espacios públicos y terminar con las postas y escuelas que siguen sin agua potable.

Durante la tarde, Boric se trasladó a Angol, donde sostuvo actividades con alcaldes de la provincia de Malleco y, antes, con víctimas de violencia rural y estatal. Según algunas versiones, el Jefe de Estado habría sostenido encuentros con ocho víctimas. Entre ellos, Lissette Ovalle, hija del agricultor Joel Ovalle, quien fue asesinado en enero de este año, y Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural. A la salida, Ovalle aseguró que “el Presidente quedó conmovido con nuestras historias, porque es distinto escucharnos desde Santiago que en persona. Él se comprometió con Primero las Víctimas de que iba a buscar la forma de implementar la seguridad para quienes viven en el sur, así como buscar la reparación de quienes hemos sufrido”.

El Presidente también se reunió con representantes de la Multigremial y la Cámara Chilena de la Construcción. Al finalizar la jornada, estaba previsto que el Presidente llegara hasta la comuna de Lonquimay, lo que seguía en suspenso hasta el cierre de esta edición.

El Mandatario tenía previsto pernoctar esta noche en un hostal de la región y no en un regimiento como proponía el plan de seguridad preparado por las policías. Esa alternativa -aseguraron en La Moneda- nunca fue informada ni menos visada por el equipo presidencial.

Respaldo cerrado a Boric en la alianza de gobierno

La definición del Presidente Boric en su primera visita a La Araucanía concitó el apoyo en bloque de la alianza de gobierno, tanto en los sectores del Socialismo Democrático como Apruebo Dignidad. “El Presidente ha tenido los elementos en mano para poder declarar que estos hechos son ataques terroristas y me parece bien cuando las cosas se conceptualizan en su justa dimensión. Eso es lo que hace un Jefe de Estado”, defendió la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

En su coalición, Apruebo Dignidad, el dirigente de Comunes, Marco Velarde, valoró el tono y respaldó también la idea planteada por el Mandatario sobre el limitado alcance de la ley antiterrorista. “La ley antiterrorista no ha servido para calificar este tipo de hechos graves. No ha logrado ser efectiva para perseguir este tipo de delitos, como la quema de una escuela”, dijo.

Y agregó: “Entendemos que el Presidente en su segundo día de gira hará otros anuncios, que no solamente están enfocados en seguridad, sino que en pueblos originarios y problemáticas que también les importan a los habitantes de la región. Aquí hay que tratar en su máxima plenitud el conflicto mapuche, no solamente desde una arista de seguridad, sino que también desde el reconocimiento de los pueblos y la entrega de tierras. Son hilos distintos al conflicto armado, no se pueden tratar de la misma forma”.

La única parlamentaria en la zona de Apruebo Dignidad, Ericka Ñanco (RD), sí marcó un punto de distancia con las palabras de Boric. Si bien valoró los anuncios en la zona, llamó a la cautela a la hora de comparar conceptos. “Cuando existen atentados incendiarios en Santiago, nadie los compara con el régimen nazi”, resaltó, aunque valoró los anuncios del Presidente, asegurando que “representan las demandas más urgentes”.

Uno de los ausentes en la visita del Mandatario fue el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien tiene a cargo la relación con las comunidades. Pese a que el denominado Plan Buen Vivir -que contempla una serie de medidas de seguridad y políticas para resolver las complejidades que vive la Macrozona Sur- quedó radicado en la Segpres, el secretario de Estado tiene bajo su supervisión todo lo relativo a la restitución de las tierras y, por lo mismo, a la Conadi.

Por eso se esperaba que dentro de la comitiva del Jefe de Estado pudiera sumarse el militante de RD, lo que finalmente no ocurrió. Solo viajaron con él la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien llegó a la región en un avión distinto al del Mandatario facilitado por Carabineros de Chile, y su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte. Además, se sumó Juan Carlos García (MOP).

La ausencia de Jackson, dicen en el gobierno, responde a que él mismo ha trazado prioridades diversas dentro de su gestión a la cabeza de Mideso. Un rol muy distinto al que tuvo, por ejemplo, el exministro de Sebastián Piñera Alfredo Moreno, quien lideró diálogos significativos para lograr acuerdos en torno al conflicto en La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.