"No recuerdo haber recibido algún reporte del general Rozas": La declaración de Chadwick a la Fiscalía por casos de lesionados y fallecidos en crisis

1Imagen-Acusacion-constitucional-2290

El exministro Andrés Chadwick se defendió personalmente ayer en la sala del Senado.

"El 23 de octubre mediante oficio N° 33102 dirigido al general Rozas, le pido una información permanente respecto de civiles fallecidos o lesionado con ocasión de los hechos desencadenados a partir de las manifestaciones de los días previos al 18 de octubre (...) Yo me desempeñé como ministro del Interior hasta el 28 de octubre y NO recuerdo haber recibido algún reporte del general (Mario) Rozas", dijo el exministro del Interior a la fiscal Ximena Chong.




A los 22 días de haber dejado el gobierno, el exministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Centro Norte. Ahí, el 18 de noviembre a las 15.30, la jefa de Alta Complejidad de esa fiscalía, Ximena Chong, y el subcomisario de la PDI Jorge Olguín, le tomaron declaración en calidad de testigo en el marco de una denuncia que investiga el Ministerio Público por lesiones graves de proyectiles de parte de Carabineros a un menor de edad en San Diego, ocurridas el 19 de octubre durante el toque de queda.

En su testimonio de seis carillas, a la que accedió La Tercera PM, Chadwick no fue interrogado solamente sobre este caso en particular, sino también de todo lo que sabía sobre las actuaciones policiales en los días de crisis. Así, fue consultado por la circular N° 1832 sobre uso de la fuerza, publicada en el Diario Oficial el 4 de marzo de 2019. En específico, le preguntaron qué aspectos se consideraron para elaborar la actualización de la normativa.

"Sí. Esa circular surge de un decreto supremo que se publica en el mes de diciembre y es para dar cumplimiento a una resolución de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) entiendo por la causa del señor (Álex) Lemún. Dentro de las exigencias de la CIDH está que el Presidente de la República dicte un decreto acerca de los principios fundamentales sobre el uso de la fuerza, y que las instituciones actualicen sus instructivos. El decreto es de noviembre y en marzo se publica la circular de Carabineros, que como digo, es para dar cumplimiento a los dispuesto a la CIDH", dijo Chadwick en su primera respuesta.

Luego, le consultaron quién tuvo a su cargo el proceso de actualización de la norma al interior de Carabineros. "No recuerdo quién es la autoridad de Carabineros encargada, pero sí que lo trabajó Carabineros como lo señalaba el decreto previo, con una coordinación y asesoría técnica de la Subsecretaría del Interior y recibiendo los aportes del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), del Consejo Asesor de la Sociedad Civil para la Seguridad Pública (COSOC) de la Subsecretaría del Interior, y tengo la impresión que también debió participar la Defensoría de la Niñez", declaró el abogado.

Respecto a quiénes del Ministerio del Interior intervinieron en el proceso de actualización de la norma, dijo que "el ministerio actúa fundamentalmente como órgano de coordinación ya que estas instrucciones son dictadas por cada institución. Las ordenanzas sobre uso de armas son realizadas por Carabineros de acuerdo a la ley".

Sobre este punto, agregó que "esa tarea queda radicada en la División de Carabineros de la Subsecretaría del Interior (...) En marzo de este año el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien se desempeña hasta hoy en el cargo (Ubilla dejó el cargo el 31 de diciembre), y en la división estaba Aquiles Cubillos. Durante el proceso de elaboración se hacía una labor de coordinación de las mesas de trabajo para la elaboración de este instructivo". Y dijo que "es responsabilidad de la Dirección General de Carabineros el contenido y la opinión de la división es de apoyo técnico. Estamos hablando de una ordenanza general de Carabineros".

Chong le consultó con qué frecuencia era informado acerca de las personas heridas o lesionadas por el actuar policial. Chadwick le indicó que "diaria y en forma numérica. A su pregunta, si a partir de esta información yo requería mayores antecedentes, como por ejemplo cuando lo solicitó el director del INDH, ello se hacia directamente a través del general director".

Después la fiscal le preguntó si es que impartió alguna instrucción acerca de los casos que le debían ser reportados.

"Sí. Yo envié un oficio a los directores de ambas instituciones a fin de que se me informara en forma permanente de la identidades de las personas que pudieran verse afectadas por accionar policial. El 23 de octubre mediante oficio N° 33102 dirigido al general Rozas, le pido una información permanente respecto de civiles fallecidos o lesionado con ocasión de los hechos desencadenados a partir de las manifestaciones de los días previos al 18 de octubre, con todos los antecedentes que permitan la actualización y circunstancias, y se informe sobre los procedimientos disciplinarios que correspondan, y si los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público si corresponden", respondió Chadwick. Y luego agregó: "A su pregunta, yo me desempeñé como ministro del Interior hasta el 28 de octubre y NO recuerdo haber recibido algún reporte del general (Mario) Rozas, sin tener certeza al respecto".

También le hicieron una serie de preguntas en las que se remitió a responder lo mismo: "Prefiero no responder ya que eso dice relación con otras causas en las que soy imputado, ya que se han presentado querellas en mi contra".

Las consultas que respondió con esta misma frase fueron las siguientes: "Con relación al armamento no letal antidisturbios y en particular escopetas ¿Supo usted, al tiempo de la actualización de la instrucción en comento, qué tipo de armamento mantenía Carabineros?, ¿Supo usted el número de escopetas antidisturbios que mantiene Carabineros y su distribución a nivel país?, ¿Supo usted que el armamento no letal antidisturbios corresponde a escopetas de repetición? ¿Se analizaron los efectos de esa condición a la hora de regular su uso?, ¿Conoce usted hacia dónde deben dirigir los disparos los funcionarios policiales a objeto de provocar un menor daño a las personas?, ¿Tiene conocimiento si la munición adquirida por Carabineros para ser utilizada en esta contingencia fue debidamente probada antes de su uso?, con relación a la munición no letal ¿Qué conoció usted acerca de la composición de los perdigones y las diferencias entre los dos tipos de municiones que se regulan?, y al término de su ejercicio como ministro del Interior, esto es el 28 de octubre de 2019, de acuerdo a un reporte del INDH se contaban más de 300 heridos por perdigones y balines, de ellos 127 con lesiones oculares ¿Conoció usted esa información?".

En relación a si conoce las circunstancias en que Carabineros está facultado para hacer uso de munición no letal antidisturbios, señaló que "está precisado en el propio instructivo que estamos analizando, particularmente en la página 13".

Chong el consultó a Chadwick si "¿conoce usted si los funcionarios de Carabineros pueden utilizar escopeta de repetición para disolver manifestaciones sociales o solo pueden usarlas cuando su integridad o la de un tercero está en riesgo?".

"Solo pueden usarla en los casos que se señalan en el instructivo respectivo", respondió la exautoridad.

Sobre qué medidas se adoptaron en Carabineros para asegurar la difusión del protocolo y circular sobre el uso de la Fuerza, el exsecretario de Estado detalló que se publicó en el Diario Oficial y que "se debió publicar además en el boletín oficial de Carabineros".

Luego, la fiscal le dijo "lo llevo ahora a los hechos investigados. El 19 de octubre el Presidente de la República determinó un estado de excepción constitucional de emergencia en la Región Metropolitana. Posteriormente el general (Javier) Iturriaga dipuso toque de queda ¿Con respecto a los hechos en que se ve envuelto Carabineros cómo era usted informado de ellos?".

"Había dos canales, entre otros. Carabineros entregaba a diario un consolidado de la Subsecretaría del Interior con datos estadísticos, que comprendía varios items, que se dan a conocer públicamente cada día", declaró. Sobre este tema añadió que se reunió con el presidente del INDH, Sergio Micco el 22 de octubre, "donde dejamos establecido una coordinación sobre todo aquello que requiera el INDH sobre cualquier denuncia o cuestiones que requiere conocer".

Posteriormente, la fiscal le preguntó por el caso del menor lesionado el 21 de octubre. "¿Tuvo algún reporte acerca de la persecución dentro del edificio en calle San Diego de dos menores y el uso del armamento antidisturbios en los pasillos del recinto?", consultó la persecutora. "No recuerdo haber tenido ningún conocimiento de esa situación", dijo.

Comenta