Obama bestseller: sus memorias venden 3,3 millones de copias en Norteamérica

Barack Obama fue el autor más vendido del año con la primera parte de su autobiografía.

Una tierra prometida, el primer tomo de su autobiografía presidencial, fue el libro más vendido del año en Estados Unidos. En la lista de bestsellers figuró también Michelle Obama con Mi historia, que logró ventas por casi 600 mil copias a dos años de su primera edición.




Al final del día, cuando caminaba desde la Casa Blanca hasta la residencia familiar, Barack Obama solía detenerse. Respiraba el aire impregnado de olor a tierra y plantas que provenía de los jardines. Miraba hacia el edificio de la Casa Blanca iluminado en la noche, con la bandera en alto, o atisbaba el monumento a Washington a la distancia. “En momentos así, volvía la vista atrás con asombro hacia el extraño camino y la idea que me había llevado hasta allí”, escribe en sus memorias.

Publicado el 17 de noviembre pasado, Una tierra prometida es el primer volumen de su autobiografía como presidente. Fue uno de los libros más esperados de 2020, y estuvo a la altura de las expectativas: en el año de la pandemia, las memorias de Barack Obama fueron el libro más vendido en Estados Unidos, con 2,5 millones de copias. En conjunto con Canadá, las ventas llegaron a 3,3 millones de unidades, de acuerdo con cifras de la revista especializada Publisher Weekly.

Elogiado por la crítica y destacado entre los mejores libros del año por The New York Times, Una tierra prometida narra sus años de formación en Hawai, Chicago y Harvard; su trayectoria senatorial, el iluminado discurso que dio en la Convención Demócrata en 2004 y su elección presidencial en 2009. Las memorias cubren hasta 2011, con el hallazgo y muerte de Osama bin Laden.

Tras firmar un contrato de US$ 65 millones con el grupo Penguin Random House en 2017, las memorias presidenciales son su primera entrega del acuerdo. Este involucró también la autobiografía de su esposa Michelle Obama, Mi historia, que vendió 3,4 millones de copias solo en EEUU en su primer año. Publicado en 2018, el testimonio de la ex primera dama conquistó aun más lectores en 2020: registró ventas por casi 600 mil copias, ubicándose en el puesto 19 de los títulos más populares.

La ex primera dama Michelle Obama también figuró en la lista de bestsellers gracias a su autobiografía Mi historia.

De este modo, es primera vez que un ex presidente y su esposa, o incluso una pareja de matrimonio, figuran al mismo tiempo en la lista de los 20 bestsellers del año.

Según su editor estadounidense, Una tierra prometida probablemente se convierta en las memorias presidenciales más vendidas de la era moderna. En un mes en el mercado norteamericano, alcanzó las ventas de My Life de Bill Clinton y Decision Points de George W. Bush.

“Barack Obama es un gran escritor. No se trata simplemente de que este libro evite ser tedioso, como podría esperarse, incluso perdonarse, de una gran memoria, sino que casi siempre es placentero leer, frase por frase, la prosa magnífica sobre los lugares, el detalle granular y vívido”, comentó la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su reseña en The New York Times.

Lector culto y sensible, el ex mandatario es autor de dos memorias previas, Sueños de mi padre, publicada en 1995, antes de ser un líder conocido, y La audacia de la esperanza de 2016. Por el primero recibió un adelanto de 40 mil dólares; por el segundo, casi dos millones de dólares.

La autobiografía presidencial lideró la lista de bestsellers de un año donde también destacaron libros sobre Donald Trump: tres títulos sobre el gobernante republicano llegaron al ranking de grandes ventas: Siempre demasiado y nunca suficiente, de la sobrina del magnate, Mary L. Trump, fue el cuarto título más vendido, con un millón 300 mil copias; La habitación donde sucedió, de John Bolton, el ex asesor de Seguridad Nacional, ocupó el puesto 15, con 675 mil unidades vendidas, y Rabia, de Bob Woodward, quedó en el lugar 23 con ventas por 539 mil ejemplares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.