Padre de Catrillanca: "Como pueblo-nación mapuche, no estamos en condiciones de recibir al Presidente"

catrillanca

Este sábado se reunirán las comunidades para evaluar si entregan una propuesta al gobierno.


Mientras hoy en La Moneda se evaluaba que el Presidente Piñera viajara a La Araucanía -incluso se habló de que podría reunirse con la familia de Camilo Catrillanca, el joven mapuche muerto la semana pasada en manos del Gope-, en la región la situación no era tomada en forma positiva.

El padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, fue tajante. Dijo que hasta el mediodía de hoy no tenía noticias de un eventual viaje presidencial a la zona y sostuvo que "las condiciones no están dadas aún. El Presidente debería tomarse un tiempo y darle una explicación a la familia si es que quiere ingresar a la comunidad. Como pueblo-nación mapuche, no estamos en condiciones de de recibirlo".

Agregó que este sábado tendrán una reunión con varios lonkos y werkenes de comunidades para ver qué tipo de propuesta hacer al gobierno, "si es que le hacemos alguna propuesta".Advierte, eso sí, que como condición para cualquier propuesta "tienen que retirar al comando Jungla de aquí, y que así como el intendente, que el ministro del Interior dé un paso al lado".

-Pero eso es bien imposible.

-Sí, pero a veces lo imposible... El falló como persona, le falló al país.

El padre de Catrillanca dice que no ha conversado con el ministro de Interior, ni tampoco con el de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien tuvo una breve un diálogo con el abuelo de Camilo el día del funeral. "Pero no hemos hablado con él. Lamentable la situación porque él sacó provecho político cuando dice que habló con mi papá", asegura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.