Piñera elige acto por el Plebiscito para potenciar su Museo de la Democracia

01_10_2018PRESIDENTE(23740152)

En marcha están los permisos legales para la expansión del Museo Histórico Nacional. Ministra de Cultura adelanta los detalles de la iniciativa.


Las invitaciones ya están cursadas. Mañana, a partir de las 10.45, el Presidente Sebastián Piñera encabezará en el Palacio de La Moneda un acto para conmemorar el plebiscito que puso fin al régimen de Pinochet. Se espera que estén presentes parlamentarios y miembros de las directivas de Chile Vamos.

En el gobierno recalcan el carácter "sobrio" que tendrá su conmemoración del triunfo del No. Ese será también el marco en el que se presentarán algunos detalles de una iniciativa que el Mandatario viene anunciando desde su campaña y que reflotó en medio de la polémica por las críticas de Mauricio Rojas al Museo de la Memoria: la creación de un Museo de la Democracia.

Por estos días, ya están en marcha los trámites legales para habilitar esa iniciativa como una extensión del Museo Histórico Nacional, algo que, junto con otros avances de esa propuesta presidencial, es adelantado a La Tercera PM por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

-¿Se van a anunciar mañana avances del Museo de la Democracia?

Sí, el avance más importante en estos momentos es de tipo material, que es la entrega en  comodato de Correos de Chile para entregar este espacio como un anexo al Museo Histórico Nacional. Además, es un tema que está pendiente hace muchos años para expandir el Museo Histórico Nacional, porque hay líneas editoriales o temáticas del museo que todavía no están cubiertas: está el tema de género, el tema de pueblos originarios y, desde luego, el tema de la historia de nuestra democracia.

El Presidente acaba de hablar también con la familia Aylwin (durante conmemoración por 100 años del natalicio del ex presidente) para darle también un contenido personal de los mandatarios, de los presidentes, que durante este periodo que han ocupado esta altísima responsabilidad, también con objetos, no solamente documentos, y desde luego vamos a incorporar tecnología.

 -¿Se definió el período que va a abarcar?

Desde los orígenes de la democracia en nuestro país. No vamos a llegar a los griegos.

-¿Se va a incluir el período de la transición?

Desde luego, por supuesto que sí (…). No mostrar fotografías, sino que mostrar una película, y hoy día el presente nuestro está descansando sobre pasos del pasado. Eso es muy importante, no mostrar fotografías del momento, sino que películas, para que tengamos una comprensión de la evolución, de cómo hemos avanzado a llegar a este presente que descansa sobre el pasado.

-¿Habrá un equipo especial?

Sí, equipo del museo y externo al museo. Los guiones museológicos se levantan por los especialistas, estén donde estén. Tenemos que buscar esos especialistas, y de ahí uno o dos o tres curadores que los museólogos estimen que sea necesario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.