Rutherford, Lusic, Carroza y otros dos magistrados se inhabilitan en demanda contra Eduardo y Francisco Frei

Ministros

Magistrados invocaron causal de recusación porque también tienen deudas -créditos y otros- con bancos acreedores del expresidente y su hermano. Además, otro factoring demandó a Inversiones Saturno, la sociedad de Eduardo y su esposa, esta vez por $248 millones.


En el Poder Judicial dicen que estas cosas son habituales, que ocurren seguido en tribunales.  Mientras se siguen presentando y acumulando millonarias demandas de bancos, financieras y empresas de factoring contra Francisco Frei y su hermano, Eduardo, el ex Presidente al que le falsificó la firma -crece la lista de jueces que se han inhabilitado de ver la causa. La mayoría aludiendo a su condición de deudores en las instituciones que hoy demandan hay clan Frei,

El martes la Scotiabanck demandó a Almacenes Nacionales S.A. (Almadena), la malograda empresa de Francisco Frei. El banco es acreedor de dicha firma, que comprometió una serie de pagarés que no cubrió, por lo que la demandó, y además a Francisco y al expresidente, éste como "aval y codeudor solidario". La demanda es por $279.985.000. Dado que uno de los demandados es expresidente, Scotiabank solicitó un ministro de fuero.

Conocida la causa, y tal como consta en la web del Poder Judicial, se dejó constancia que de cinco de los 29 ministros titulares de la Corte de Apelaciones de Santiago, una de los tres suplentes y dos de los quince abogados integrantes de dicho tribunal expresaron que no podrán conocer este caso.

Entre los cinco magistrados titulares figuran Rommy Rutherford, que procesó al ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por presunta malversación de $4.500 millones y el uso irregular de gastos reservados; Mario Carroza, a cargo del caso por el asesinato del senador Jaime Guzmán y otras causas de derechos humanos; y Dobra Lusic, cuyo ascenso a la Corte Suprema fracasó hace casi cuatro meses en el Senado.

Textualmente, el documento que dio cuenta de esto dice:

"Se deja constancia que los Ministros señor Miguel Vázquez Plaza, señora Dobra Lusic Nadal, señor Leopoldo Llanos Sagristá, señor Mario Carroza Espinosa, señor Alejandro Rivera Muñoz y señorita Romy Grace Rutherford Parentti; la ministra suplente señora Bárbara Quintana Letelier, y los ministros suplentes señor Pedro Advis Moncada y señor Hernán López Barrientos; y los abogados integrantes señores Jorge Norambuena Hernández y José Luis López Reitze, han manifestado afectarles la causal de recusación contemplada en el número 5 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, respecto del SCOTIABANK (Continuador de los Bancos Sudamericano, del Desarrollo y BBVA), la que han expresado fundar en el hecho de ser deudores del referido Banco, excepto el Ministro señor Rivera y abogado integrante señor Norambuena, quienes la fundamentan en el hecho de encontrarse sirviendo un crédito de consumo con la misma institución. Por su parte el señor Llanos expresó además mantener operaciones de créditos vigentes".

La norma citada considera 18 causales de recusación, una de las cuales es

Ser el juez deudor o acreedor de alguna de las partes o de su abogado; o serlo su cónyuge o conviviente civil o alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado.

¿Qué tipo de deudas o compromisos tienen? Eso también lo expone el Poder Judicial en su website, donde cada magistrado publica declaraciones de patrimonio e intereses, que incluyen sus pasivos.

La ministra Rutherford se recusó porque es deudora del BBVA por tres vías: un crédito hipotecario por $58.721.409, un crédito de consumo por $5.974.736 y otros $5.695.832 en tarjetas de crédito. La ministra Rutherford, quien investiga fraude Ejército etc etc, se recusó porque es deudora del BBVA por tres vías: un crédito hipotecario por $58.721.409, un crédito de consumo por $5.974.736 y otros $5.695.832 en tarjetas de crédito. Puede revisar el detalle acá.

Dobra Lusic, en tanto, tiene comprometidos un crédito de consumo por $3.000.000 con Scotiabank y un crédito hipotecario por $4.000.000 con el Banco de Chile. Con el primero tiene también fondos mutuos.

El magistrado Mario Carroza, a su vez, declaró en marzo pasado un crédito hipotecario con el Banco Bilbao Vizcaya por $15.1139.040, otro con el Banco de Chile por $ 19.292.000 y un crédito de consumo con el Banco de Chile por $3.000.000. Puede ver los montos acá.

El juez Miguel Vásquez Plaza tiene pendiente (según se aprecia aquí) con Scotiabank un crédito hipotecario con Scotiabank por $10.000.000. También registra una deuda por tarjetas de crédito bancarias con el Banco de Crédito e Inversiones, por un total de $15.000.000. Y una tercera  -que su  declaración no especifica- por $20 millones con la fiscal judicial de Rancagua, Sandra Marcela de Orúe Ríos. Vásquez tiene, por otro lado, diversas inversiones. Posee acciones en Cruzados, en Colbún, en Cencosud, en el Banco Santander y en Enel.

El magistrado Leopoldo Llanos Sagristá también se inhabilitó porque le debe a Scotiabank un crédito hipotecario de $89.658.554. También adeuda otros dos al Santander.

Solo Scotiabank acumula más de $400 millones en al menos dos demandas contra el ex mandatario por ser aval y codeudor de su hermano menor.

Otro factoring demanda a Saturno por $248 millones

En esta serie continua de demandas, ahora otro factoring o empresa prestamista, Nuevo Capital, demandó a Inversiones Saturno S.A. -la sociedad en que Eduardo Frei y Marta Larraechea tienen su patrimonio- por el cobro de letras de cambio impagas. La firma exige el pago de una deuda que alcanza los $248 millones que se comprometieron en ocho documentos que vencían entre el 11 de abril de este año y el 29 de agosto, es decir, hace exactamente una semana.

Como el 30 de julio pasado Eduardo Frei y su esposa destituyeron a Francisco como gerente general de Saturno y en su lugar nombraron a su hija Magdalena, la demanda Nuevo Capital está dirigida contra ambos, individualizados y separados por la expresión "y/o".

Esto obedecería, eventualmente, al mismo modus operandi: que Francisco firmó estas letras para obtener liquidez que le permitiera cubrir sus deudas, pero aprovechando el mandato que tenía en la sociedad de su hermano. Por lo pronto, esta nueva demanda expresa que en cada una de las ocho letras de cambio, "la firma del aceptante" fue autorizada por un notario, "por lo que atención a lo señalado en el artículo 434 N°4, inciso 2° del Código de Procedimiento Civil, dicho instrumento tiene mérito ejecutivo".

El escrito pide también embargo en contra de Francisco Frei y/o su sobrina por la suma mencionada "más reajustes e intereses", y costas.

Saturno, como ya argumentaron los abogados de Eduardo ante la fiscalía, las inversiones que los Frei-Larraechea tenían en Saturno "constituía el ahorro del trabajo de toda la vida" del ex gobernante. La firma posee o poseía al menos ocho bienes raíces, y al menos dos de ellos fueron hipotecados por Francisco con firmas falsificadas de su hermano.

A la fecha, las demandas presentadas -ya sea contra Francisco o Eduardo- superan la decena.

Mientras esto ocurre, el hermano menor del clan sigue bajo pétreo silencio. El ex mandatario continúa en su misión en Asia, y volvería entre ocho y diez días más. Su hija Magdalena y su círculo más cercano trabajan en tratar de precisar la real magnitud del daño patrimonial y financiero, para lo que encargaron una auditoría que aún no habría terminado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.