Silvio Rodríguez desafía al régimen y pide libertad para detenidos en las protestas del 11 de julio en Cuba

Silvio-Rodriguez

“No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo (libertad) para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada”, escribió el cantautor, de 74 años. Este miércoles, 12 manifestantes arrestados recibieron condenas de 10 meses a un año de cárcel tras un juicio sumario en el que la mayoría no contó con un abogado.




El cantautor cubano Silvio Rodríguez pasó de ser un crítico de la realidad de Cuba durante su juventud a ser uno de los artistas más apegados a los ideales de la revolución de Fidel Castro. Ahora, las estrofas de sus canciones son frecuentemente citadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel en sus discursos.

Sin embargo, el artista cubano acaba de interceder públicamente por los detenidos en las protestas del pasado 11 de julio. El actor y dramaturgo Yunior García fue parte de ese grupo, cuando cayó preso tras liderar a un grupo de artistas que protestaban frente al Instituto de Radio y Televisión estatal. García fue liberado al día siguiente y solicitó un encuentro con Rodríguez, al que éste accedió.

Luego de la reunión, el cantautor contó detalles en su perfil de Facebook. “Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire)”, escribió el músico, de 74 años.

Heissy Celaya posa con un retrato de su hija Amanda Celaya, detenida por la policía durante una protesta en La Habana. Foto: Reuters

“Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”, apuntó el cantautor, quien participó en la Guerra Civil Angoleña, fue fundador de la Nueva Trova cubana y ha sido uno de los más leales seguidores de Fidel Castro.

“El encuentro con Yunior y Dayana (su esposa) fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto”, señaló Rodríguez, agregando que “lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa”.

García, por su parte, describió el encuentro a través de la misma red social, señalando que “fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios. Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias”. Al mismo tiempo, el actor señaló que Rodríguez se comprometió a “abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas”.

La policía de fuerzas especiales patrulla las calles al pasar frente a una gran bandera cubana que cuelga de la fachada de un edificio, en La Habana. Foto: AP

El diálogo de Rodríguez y García coincidió con las primeras sentencias contra los protagonistas de las movilizaciones del 11 de julio. Este miércoles, 12 cubanos detenidos en las protestas recibieron condenas de 10 meses a un año de cárcel, tras un juicio en que, según denunció el hermano del cineasta de 25 años Anyelo Troya, la mayoría no tuvo acceso a un abogado.

“Nos informaron del número de denuncia y del cargo de desorden público. Nos dijeron que tenía medida cautelar de prisión provisional y sería un juicio directo. Que nos llamarían y que teníamos derecho a abogado”, dijo Yuri Troya, hermano del realizador del famoso videoclip “Patria y Vida”, la canción de protesta que desató la revuelta. “Llegamos corriendo con el abogado y el juicio ya había concluido. Lo juzgaron sin abogado. Había 12 muchachos en el mismo juicio sumario y solo dos tenían abogado, porque los padres se enteraron a tiempo”, señaló el joven.

La sentencia fue de un año de cárcel para 10 de los acusados y 10 meses de cárcel para los dos restantes, los únicos que tuvieron abogado.

Díaz-Canel prometió la semana pasada que todos los acusados tendrían “garantías procesales” y no serían víctimas de abusos. Sin embargo, estos casos señalan lo contrario.

Policías vestidos de civil detienen a una persona durante protestas frente al edificio del Capitolio, el 11 de julio, en La Habana. Foto: Reuters

A raíz de las protestas, varios parlamentarios de Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania pidieron que se impongan “sanciones selectivas” contra integrantes de las Fuerzas Armadas, la policía y todo aquel que “sea cómplice de la represión” en Cuba.

“Condenamos firmemente a las autoridades cubanas por utilizar la violencia, la intimidación y la censura para negarles a los cubanos su derecho constitucional de reunirse y protestar pacíficamente”, señala la declaración conjunta, firmada, entre otros, por el senador de origen cubano Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Los legisladores manifestaron su “firme y absoluto apoyo” al pueblo cubano y sus demandas, así como a sus aspiraciones de “forjar un nuevo futuro democrático con un énfasis en la dignidad humana y la justicia social”.

Biden impondrá sanciones

El gobierno estadounidense de Joe Biden anunciará nuevas sanciones hoy contra varios funcionarios cubanos que habrían estado directamente involucrados en abusos de derechos humanos durante las protestas del 11 de julio, según dijo un alto funcionario de la administración, citado por The Washington Post.

En un principio, las sanciones afectarían a un pequeño número de funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y las fuerzas militares. El anuncio llega mientras el mandatario estadounidense enfrenta una presión creciente por parte del Congreso, los grupos activistas y los cubanoamericanos para que tome medidas en respaldo a los manifestantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.