Tabla de factores de las isapres: El proyecto que el gobierno quiere aplazar

Isapres

La Sala del Senado votará la iniciativa el 2 de abril. El proyecto incomoda al Ejecutivo que considera que el tema debe ser tratado en el marco de la Reforma a la Ley de Isapres y no de manera parcelada.


El proyecto busca derogar la tabla de factores de las isapres -sistema con que las aseguradoras privadas establecen precios en función de los factores de riesgo de un paciente- ha estado tres veces en tabla en la Sala del Senado.

La iniciativa presentada por los senadores Rabindranath Quinteros (PS) -presidente de la Comisión de Salud- y Carolina Goic (DC) se iba a votar el martes 19. De hecho, estaba en segundo lugar de la tabla del Senado, pero el comité de la UDI solicitó aplazar la iniciativa que, tras una negociación de las bancadas, quedó para el 2 de abril.

Dado que la tabla de factores se declaró inconstitucional de oficio por el Tribunal Constitucional (TC) el año 2010, entre los parlamentarios oficialistas y de oposición existe disposición a reformar el sistema. Prueba de ello es que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el senador RN, Francisco Chahuán votaron a favor del proyecto en la comisión de salud en octubre del año pasado.

Pero frente al proyecto que deroga el sistema, los parlamentarios de Chile Vamos están en la disyuntiva. Nadie quiere aparecer votando a favor de las isapres (con el consabido costo político en sus distritos), pero los senadores oficialistas tampoco quieren contradecir al Ejecutivo que ha dicho que el asunto de la tabla de factores debe discutirse en el marco de la Reforma a las Isapres, que sigue esperando su ingreso a trámite en el Parlamento.

En el Senado aseguran que la solicitud de la UDI de aplazar a abril la votación del proyecto que deroga  el artículo 199 del DFL 1 del Ministerio de Salud del año 2005, responde a una sugerencia directa de La Moneda.

Desde el Ministerio de Salud reafirman que el proyecto de Quinteros y Goic resulta incómodo porque la tabla de factores es una materia que será abordada en la Reforma que enviará el gobierno. Añaden que la última bilateral con las isapres fue hace dos semanas y que la reforma quedó en condiciones inminentes de iniciar su tramitación.

En esa línea, desde el Minsal insisten que el proyecto que deroga la Tabla de Factores no pasa de ser un "gesto" político porque no se puede derogar el sistema sin establecer una forma de reemplazo que -aseguran- estará en el proyecto del Ejecutivo.

La apuesta del gobierno es que el 2 de abril, cuando el proyecto que deroga la tabla de factores se vote en la Sala, los senadores oficialistas se abstengan.

Los senadores Quinteros y Goic dicen que la oposición no se va a abstener de tramitar el proyecto de ley a la espera de que el gobierno ingrese su reforma.

"Yo espero que no estemos frente a una maniobra del gobierno para dilatar la resolución . En 2010 el TC declaró inconstitucional la tabla factores y la Suprema instó al Poder Legislativo a arreglar este problema. Eso es lo que hicimos a través de este proyecto", dice el senador Quinteros.

La senadora Goic, en tanto, afirma que "hasta ahora los anuncios del gobierno sobre cambios al sistema no han pasado de un titular. Los parlamentarios no nos vamos a abstener de tramitar una iniciativa necesaria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.