Tragedia en el Manuel de Salas: Formalizarán a profesora por accidente de niña de 13 años que quedó parapléjica

Fiscalía

En el marco de un taller de circo realizado en el liceo experimental una de las alumnas sufrió una caída que la dejó parapléjica. Tras unos meses de investigación, el Ministerio Público determinó la responsabilidad de la docente en la caída y le imputará cuasidelito de lesiones graves gravísimas.


"Profe, quiero realizar el 'escape'", le dijo la pequeña Andrea Véjar a su profesora del taller de circo Tamara Ortiz en el Liceo experimental Manuel de Salas. En la imagen de Youtube señalada por la alumna, se veía una acrobacia en tela realizada por un profesional. Según la querella presentada por los padres de la menor, ese día -28 de septiembre de 2017- la docente miró el video y le dijo a la niña que no conocía esa maniobra, pero que la hiciera de todas maneras.

Andrea se subió a la tela y al poner dos nudos de seguridad, falló. Todo era filmado por una de sus amigas. Al volver a subir, según el líbelo acusatorio ingresado al 8° Juzgado de Garantía, la menor se habría sentido insegura por lo que le habría preguntado a la profesora si era necesario hacer dos nudos de seguridad, ante lo que ella le habría respondido: "no, sólo uno".

Ante la inseguridad de la arriesgada maniobra en altura, la estudiante pidió el "colchonetón" y Ortiz le habría dicho que no pues podría faltarle espacio para la caída. "Finalmente Andrea, desde arriba, le dijo a la profesora que no sabía qué hacer, a lo que esta última le respondió "yo , tampoco", se rió y le dijo "tírate"", dice el documento.

Minutos después la niña de 13 años cayó de cabeza de una altura de 3 a 4 metros sobre una colchoneta de menos de 10 centímetros de grosos que no amortiguó el impacto pegándose contra el suelo en la región cervico dorsal. No sintió sus piernas, fue trasladada a la clínica y tras varias intervenciones se diagnosticó su estado de paraplejia.

La vida de los Véjar Lemus cambió para siempre. Lo mismo para la comunidad escolar del liceo experimental que cerró su curso de circo. El hecho significó una querella, a la que accedió La Tercera PM, pero también originó una investigación penal por el delito de lesiones graves gravísimas por las que este viernes se formalizará a la profesora Tamara Ortiz.

La fiscal Silvia Olivares solicitó la audiencia para imputar a la docente luego que durante meses de investigación, los testimonios y pericias dieran cuenta de un actuar supuestamente negligente por lo que el Ministerio Público decidió judicializar esta tragedia e imputar a la profesora de educación física por el cuasidelito de lesiones graves gravísimas.

La casa de los Véjar Lemus fue adaptada para la nueva vida de Andrea. Lo mismo la rutina de sus padres quienes ahora deben acompañarla a terapia en la Teletón. En el liceo el caso se comenta, aunque algunos apoderados señalan que no se han tomado medidas para que esto no vuelva a ocurrir, salvo terminar con el curso de circo que originó este lamentable hecho.

La familia, representada por el abogado Alejandro Laura Teitelboim, se presentará mañana en la audiencia, que será a su vez el primer encuentro que tienen con la docente desde el accidente que cambió la vida de su hija para siempre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.