Ex ministros comunistas, cuadrados con Bachelet tras críticas de alcalde Jadue

Partido Comunista pone ofrenda floral en homenaje al presidente Salvador Allende
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

"Es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó". Esa frase del alcalde de Recoleta no fue compartida ni por Claudia Pascual (ex Sernam) ni Marcos Barraza (ex Desarrollo Social). Este último dijo que la polémica no afecta sus aspiraciones presidenciales: "El liderazgo del alcalde es indiscutido".


En un asunto que parece dividir matices y opiniones en el habitualmente monolítico discurso del Partido Comunista se están convirtiendo las duras críticas que le propinó el alcalde de ese partido por Recoleta, Daniel Jadue, al Informe Bachelet sobre Venezuela. Esta mañana, los dos ex ministros PC que trabajaron bajo las órdenes de la exPresidenta en su segundo cuatrienio, Claudia Pascual (Sernam) y Marcos Barraza (Desarrollo Social) contradijeron el nervio de los cuestionamientos del edil: que la hoy Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ignorara en su documento "los intentos de golpe que ella apoyó" cuando estuvo en el poder.

El asunto es incómodo para el PC. Nadie hasta ahora ha querido criticar a Jadue -a quien se le atribuyen aspiraciones presidenciales- y la primera reacción de los consultados suele ser remitirse a la declaración pública que divulgaran los comunistas una vez conocido el informe, donde lo cuestionaron por "falta de imparcialidad". Pero así y todo, tanto Pascual como Barraza no se cuadraron con la tesis del alcalde de atribuirle responsabilidades a la exmandataria.

Ambos siguen siendo cercanos al círculo de la exmandataria. De hecho, el 2 de agosto del año pasado ambos acudieron al lanzamiento de Horizonte Ciudadano, la fundación de Bachelet.

La exministra contestó brevemente a la pregunta de La Tercera PM de si Jadue le atribuye hechos verdaderos o no a Bachelet cuando la acusa de que "ha sido parte de tres gobiernos que han sido contrarios al proceso bolivariano. Cuando era ministra y se llevó a cabo un golpe de Estado contra el Presidente Chávez en el 2002, el gobierno chileno no solo nunca lo condenó, sino que reconocieron al golpista como gobierno legítimo", y que "tanto en su primer como segundo gobierno, los cancilleres de la Presidenta Bachelet atentaron contra la democracia y contra el proceso venezolano".

Pascual, a través de mensajería de texto, acotó que "la opinión PC sobre informe está en la declaración de hace unos días. Y en ella no expresamos nada sobre la Alta Comisionada".

Barraza -al fono- advirtió que "no voy a polemizar con el alcalde Jadue". Pero sí recalcó que "creo que, efectivamente, quienes han tenido un comportamiento beligerante con Venezuela ha sido la Democracia Cristiana. No la Presidenta Bachelet".

Esto, en respuesta a algo que había señalado poco antes, a través de su cuenta de Twitter, la diputada comunista Carmen Hertz: que "Bachelet no tuvo nada que ver" en la trama en que el gobierno chileno ante el intento de golpe contra Hugo Chávez (2002).

"Golpe de estado q dió Carmona, Jefe patronal venezolana contra Chávez el 2002 fue tácitamente apoyado durante el gobierno de Ricardo Lagos x la canciller @soledadalvear y ante ridículo internacional pidieron renuncia del entonces embajador de Chile @mbachelet no tuvo nada q ver", posteó la parlamentaria.

Barraza: "Liderazgo de Jadue es indiscutido"

Volviendo al ex ministro Barraza, éste también reconoció que el Caso Venezuela ha provocado distintas reaccciones en su partido. "El PC nunca ha sido un regimiento. Es un partido donde hay debate de ideas y prevalece la unidad de acción, pero no somos autómatas de ninguna manera. Esa es una caricatura y un prejuicio hacia los comunistas".

-¿Quedan en cuestión las aspiraciones presidenciales de Jadue al criticar a Bachelet?

-No, creo que no. La suya es una opinón y no soy yo el llamado a interpretarla. El liderazgo del alcalde es indiscutido.

-¿A pesar de que haya criticado así a la expresidenta?

-No voy a caer en la idea del entredicho. El respeto a Michelle Bachelet en materia de derechos humanos y credenciales democráticas está intacto.

Y para Carmen Hertz, los dichos de Jaude son "una opinión personal del alcalde; habrá que preguntarle a él en base a qué lo dijo. Pero hay que ser muy clara: el apoyo implícito, tácito -porque nunca fue explícito- al Golpe de Estado que encabezó Carmona contra Chávez el 2002, fue durante el gobierno de Lagos, siendo canciller Soledad Alvear. Ahí radica la responsabilidad, pero como hicieron el ridículo -como lo dije-, el chivo expiatorio fue el entonces embajador de Chile en Venezuela, el embajador Álvarez".

Hertz recalcó que "respecto al informe de la Alta Comisionada, he sido muy tajante en condenar las violaciones a los derechos humanos que ahí se consignan. He sido muy tajante en lamentar que la Alta Comisionada no haya incorporado a su informe, en lo que a las sanciones coercitivas unilaterales se refiere, lo que dos relatores de la ONU señalaron expresamente: un castigo colectivo a todo el pueblo venezolano, que uno de ellos dijo que podría constituir un crimen contra la humanidad y que había provocado la crisis económica y humanitaria que vive el pueblo venezolano".

-Esas falencias del informe, ¿lo convierten en un documento parcial?

-No, yo digo que es un informe muy incompleto, al no incorporar lo que que dos relatores de la ONU que hicieron un informe apuntado a lo que las sanciones han significado para el pueblo venezolano.

-¿Por qué hay distintas opiniones en el PC ante Venezuela?

-En la declaración pública se condena sin relativización las violaciones que consigna el informe, y después se señalan las carencias del informe. Ahora, las distintas opiniones, o más que matices, son normales, porque el Partido Comunista no es un regimiento, pues.

-Además, si fuera como dice el alcalde Jadue, ustedes no habrían tenido dos ministros en el gobierno de Bachelet

-Por supuesto.

Tampoco quiso entrar a enjuiciar los dichos del alcalde la también comunista Julia Urquieta, quien fuera subsecretaria de Previsión Social de Bachelet, Parte II. "No me voy a referir a los dichos de Daniel Jadue, no me corresponden. La declaración que hizo el PC fue muy clara: que le informe era insuficiente, que no se había consignado todos los aspectos de la situación que hoy afecta a Venezuela. No me interesa entrar en polémicas por la prensa con un militante de mi partido".

Añadió que "el tema de Venezuela es una cosa. La declaración del partido es bastante clara y que ha generado polémica. La situación es bastante compleja y requiere un análisis más detallado".

Urquieta insistió en que "no me interesa crear una polémica dentro del partido entre distintas visiones, y me voy a quedar con la opinión oficial del partido. Lo que haya dicho Daniel lo tendrá que responder él".

Pero sí hizo un punto: "Lo que todos tenemos claro es que nadie que tenga un sentido democrático puede ser capaz de respaldar un golpe de Estado en Venezuela".

La falta del habitual discurso monotonal en el PC ha sido también un tema. Esta mañana,  en La Tercera TV, la diputada Camila Vallejo reconoció que "en este tema nosotros tenemos enfoques y matices distintos como militantes. Cuando hablamos del tema Venezuela cada uno enfatiza cuestiones que pueden ser distintas".

"Es un buen alcalde y un mal candidato presidencial"

Además de la retahíla de críticas que le propinaron a Jadue por redes sociales -especialmente Twitter- tras la entrevista en La Tercera donde criticó a Bachelet, esta mañana se sumaron parlamentarios decé. "Creo que Daniel Jadue es un buen alcalde y un mal candidato presidencial, así es que, que se quede como alcalde en Recoleta, porque le va a hacer bien trabajar ahí", sostuvo el senador Francisco Huenchumilla.

Agregó "que se quede como alcalde que ahí lo hace bien" y que "alguien que pretende dirigir el Estado, debe tener la visión de un hombre más omnicomprensiva de los fenómenos políticos en general".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.