Yoloviprimero.cl: La carrera por los dominios web del proceso constituyente

prueba

La misma noche en que se cerró el Acuerdo por una Nueva Constitución, comenzó el rápido registro de más de 30 sitios web cuyos nombres aluden al proceso. Entre los dueños se encuentran personajes variopintos, como un hijo del exalcalde Cristián Labbé, el exvicepresidente PS, Daniel Manouchehri, agencias de publicidad y partidos políticos.


La carrera no está solo en la franja televisiva sino también en Internet. Hasta la fecha se han registrado más de una treintena de dominios web vinculados al proceso constituyente, tanto para las opciones "Apruebo" y "Rechazo" que se medirán en el plebiscito de abril, como para las dos opciones de convenciones constituyente que se zanjarán en esa elección.

Algunos lo registraron como forma de asegurarse ante posibles proyectos futuros y otros, con fines políticos. Lo hicieron, incluso, a horas de que se cerrara el acuerdo por la Nueva Constitución, esa angustiosa noche del 14 al 15 de noviembre de 2019. Realizar el registro tiene un cobro de 9.950 pesos por un año de cobertura y se realiza a través de la plataforma Nic.cl. El apuro por amarrar dominios de fácil acceso da cuenta de cómo la pelea se dará en el plano digital, el que ha ido ganando terreno en los últimos años por sus bajos costos y extrema efectividad.

La lista de personas que ya han inscrito páginas web es larga y variopinta. Pero hay nombres que destacan, entre ellos el exasesor del presidente del PS Álvaro Elizalde, Daniel Manouchehri; un hijo del exalcalde Cristián Labbé y un asesor de la Intendencia de O'Higgins y cercano de Diego Schalper.

"Pillar" el dominio: La estrategia de la publicidad

El 15 de noviembre a las 2.38 horas de la madrugada, cuando los políticos hacían la conferencia de prensa en el Congreso de Santiago que anunciaba el acuerdo constitucional, José Ignacio Labbé ingresó a Nic.cl y registró el dominio convencionmixta.cl. El hijo del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, y hermano del consejero regional UDI por Santiago del mismo nombre, asegura que se encuentra preparando, junto a otras tres personas, una plataforma de medición del debate y opinión acerca del proceso constitucional.

Labbé trabaja actualmente en la Municipalidad de Santiago como jefe de gabinete del alcalde Felipe Alessandri (RN). Aunque es militante UDI, afirma que la iniciativa no tiene nada que ver con el partido. Además, explica a La Tercera PM que inscribió el dominio nuevaconstitucion.cl, la que sin embargo aparece a nombre del director de Greenpeace Chile, Matías Asun.

También el 15 de noviembre se inscribió convencionconstitucional.cl. Lo hizo Pedro Pablo Aste, informático de la Universidad Católica, independiente. "Lo compré cuando se anunció el Acuerdo por la Paz, lo inscribí por si alguien lo llegara a necesitar con el fin de informar", cuenta a La Tercera PM el ingeniero que trabaja en una empresa de tecnología. El 16 de noviembre, en tanto, el abogado Mario Cartes inscribió el dominio rechazo.cl.

Pero las inscripciones van mucho más allá. Entre los dominios, se encuentran algunos tomados por publicistas o agencias de comunicaciones que vieron una oportunidad de trabajo en la creación de páginas web, o bien lo hicieron a nombre de clientes que tomaron temprano contacto con ellos. Este es el caso de la Agencia Pan, la cual registró tres sitios en Nic Chile, a la espera de ser contactados para la creación de campañas. Se trata de votarechazo.cl, yovotorechazo.cl y rechazo2020.cl.

Según dice Sebastián Mizón, director de la agencia, "dos grupos independientes nos han contactado. Uno nos pidió que les cediéramos el dominio para hacer su propia campaña (yovotorechazo.cl, impulsada por el exdirector de ENAP, Gonzalo de la Carrera) y otro nos pidió que los apoyáramos y coordináramos con los aportes que han recibido. El tercer dominio no se está utilizando por ahora". Mizón guarda reserva de los últimos dos clientes.

También el publicista Andrés Valdivia y socio de la agencia Noise-Media, vio oportunidad en el acuerdo político del 15 de noviembre. Un mes después, creó el dominio apruebachile.cl. "Lo inscribí ante una propuesta de un posible proyecto desde un grupo de la sociedad civil por el 'Apruebo' pero hoy estoy esperando que alguien me lo pida para regalarlo", señala el publicista a La Tercera PM.

Daniel Manouchehri, exvicepresidente del PS, tomó la curiosa determinación de registrar dominios identificados con las dos opciones del plebiscito. El 19 de noviembre de 2019, su empresa Social Mind inscribió yoapruebo.cl y yorechazo.cl. Quien también fue asesor del ahora presidente socialista, Álvaro Elizalde, mientras fue vocero del segundo gobierno de Michelle Bachelet, mantiene los dos sitios sin movimiento por ahora.

Los dominios de las campañas políticas

Pero no todo es publicidad: algunos dominios fueron inscritos con una intención directamente política.

Kevin Ortega, quien se dice independiente, es asesor de la Intendencia de O'Higgins. Es el creador del dominio rechazarparareformar.cl, el cual inscribió el 8 de enero de 2020. "Es un proyecto de personas que no tiene que ver con mi trabajo y el cual estoy apoyando en mis tiempos libres", dice. A principios de enero, un grupo de parlamentarios RN liderados por Diego Schalper, quien es diputado por Rancagua, comenzó a hablar del slogan "Rechazar para Reformar", para referirse a su opción para el plebiscito. Ortega, entonces, tomó la idea y 5 días después registró el sitio web con el mismo nombre. "Con un grupo de amigos vamos a potenciar a quienes estén por el rechazo", comenta.

Una vez registrado, contactó a Schalper para ofrecerle trabajar en conjunto. La Tercera PM consultó con el diputado sobre su relación con Ortega. Este confirmó la información y agregó que "le planteé que los contenidos (que estuvieran en la página) fueran capaces de reflejar un No propositivo".

En la otra vereda se encuentra el periodista Bruno Sommer, director del medio online El Ciudadano, quien inscribió el dominio constituyente.cl en septiembre del año pasado. Post 18 de octubre, durante una asamblea de la Mesa de Unidad Social, lo puso a disposición para actividades relativas al tema. El sitio está ya operativo, y se trata de una plataforma de organización de asambleas por comuna, donde las personas además pueden participar de un blog y principalmente coordinar cabildos.

Como es de público conocimiento, otra campaña que decidió adueñarse de un dominio para llevar a cabo su propuesta es la UDI. Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la tienda, presentó este 29 de enero frente a diputados UDI un adelanto de la campaña y el 4 de febrero el partido inscribió el dominio hagamoslacorta.cl promoviendo la opción Rechazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.