Zoom de ReConstitución: aumenta el involucramiento en el proceso constituyente por segundo mes consecutivo

23 NOVIEMBRE 2021 / CONCEPCION El pleno de la Convención Constituyente inicia sesión en edificio Gobierno Regional por primera vez fuera de la región metropolitana como muestra de descentralización. FOTO : CARLOS RODRIGUEZ / AGENCIA UNO

A través de un indicador emanado de la encuesta "Agenda Criteria", se puede medir qué porcentaje de los involucrados presenta un alto nivel de involucramiento en el proceso constituyente y que, por lo tanto, reconoce leer o informarse frecuentamente sobre éste. La última medición de octubre entrega que un 38,9% está muy involucrado en el proceso.


Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre la Convención Constitucional ya había terminado de redactar y aprobar su reglamento de funcionamiento y esa semana se dio por oficial el inicio del debate constituyente, ya que se empezaban a organizar las siete comisiones temáticas que discutirán las propuestas de normas constitucionales.

Y durante ese periodo fue el trabajo de campo de la Agenda Criteria, la encuesta de la empresa de estudios de opinión que además de consultar sobre diversas materias de la contingencia agrega preguntas respecto del involucramiento en el proceso constituyente. ¿Ha conversado con su familia y amigos sobre el proceso de cambio constitucional? o ¿ha mirado programas de televisión o ha leído noticias que aborden temas del proceso constituyente? Son algunas de esas consultas.

Entre quienes respondieron “frecuentemente” a esas preguntas, se generó un índice de involucramiento en el proceso y desde abril que se vienen mostrando esos resultados, presentado como una nueva entrega de la medición Zoom de ReConstitución, proyecto que agrupa a Criteria, la Cámara Chilena de la Construcción y La Tercera.

Y la nueva entrega mensual mostró que el 38,9% de los encuestados tiene “un nivel alto de involucramiento”. Que son 1,3 puntos porcentuales más que la última cifra registrada en septiembre (37,6%).

Este último resultado es uno de los más altos que se ha registrado desde el inicio de la investigación en abril, posicionándose como la segunda cifra más elevada del estudio. La primera corresponde al mes de mayo (41,1%), período donde se celebraron las elecciones de los 155 constituyentes.

Además, desde la cifra más baja consignada, que fue en agosto (29,3%), el involucramiento fue incrementándose con un 37,6% en septiembre y un 38,9% en octubre.

Sobre los resultados, Diego Córdova, director de proyectos de Criteria, comenta que “en primer lugar, el aumento del involucramiento con el proceso constituyente está relacionado con un contexto de aumento de la politización en nuestro país, marcado, principalmente, por los comicios presidenciales”.

“La conversación sobre el país, la política y los grandes temas públicos están en boga y se han vuelto más álgidos en estos días. Si a esto le sumamos un Congreso que ya está de salida, perdiendo su protagonismo, se levanta un escenario propicio, donde la Convención se vuelve -ya sin contrapesos- en el lugar de deliberación pública más relevante del país”, agregó Córdova.

Jóvenes y adultos están más involucrados que los adultos mayores

En esta ocasión, todos los pensamientos políticos, a excepción del centro, tuvieron alzas en sus cifras. La izquierda obtuvo un 61,2%, la derecha subió a 38,3% y quienes no se sienten identificados con ninguna ideología también aumentaron a un 26,9%, no obstante, el centro bajó a 35,7%. Cinco puntos porcentuales menos que en el reporte pasado (40,7%).

Entre quienes se identifican con la izquierda, siguen manteniendo altas cifras de involucramiento, ya que desde que se comenzó a consultar en abril, han sido más del 50%.

“Tras varios meses convulsionados, que tuvieron como epítome la confesión del convencional Rojas Vade, la Convención ha logrado conseguir un cierto rumbo, tras la aprobación del reglamento. Al parecer, ya quedaron atrás los meses en donde la Convención estuvo en el foco de las polémicas y ha logrado institucionalizar y apaciguar su proceso. En suma, queda la sensación de que, al fin, este proceso comienza a ponerse en marcha”, agregó Córdova.

Sobre ese apaciguamiento de la Convención, el director de Cuentas de Criteria agrega que “la sensación de cierto ordenamiento también influye en un mayor involucramiento ciudadano, toda vez que la ciudadanía -tal como hemos visto en nuestros datos del Zoom de ReConstitución- venía demandándole a la Convención que se enfocara en su mandato y que comenzara a tomar posiciones constructivas. Como sabemos, despachado el reglamento, comienzan los dilemas constitucionales. El involucramiento también aumenta en la medida en que se siente que la Convención se ha encauzado”.

El Zoom de ReConstitución identificó a la población según su género, edad, nivel socioeconómico y preferencia política. Los hombres continúan liderando como el género más involucrado con el proceso constituyente, aunque esta vez con un 40,3%, cifra menor al 40,9% que se registró la entrega pasada. Sin embargo, las mujeres aumentaron considerablemente su involucramiento, de un 34,9% a un 37,4%.

Si bien en la anterior entrega la población que tiene entre 60 y 99 años había sobresalido por su alto involucramiento (53,1%), en el nuevo estudio se observó que dicha cifra de adultos mayores bajó 12,3 puntos porcentuales. Quienes tienen entre 45 y 59 años también tuvieron una baja de 37% a 35,4%.

No obstante, el rango etario que escaló más (9,5 puntos porcentuales) fueron quienes tienen entre 25 y 44 años, alcanzando una cifra de 40,9% de un nivel alto de involucramiento en el proceso constituyente. A su vez, el número de jóvenes entre 18 y 24 años también tuvo una pequeña alza de 0,6 puntos porcentuales.

“Esto se traduce, como podemos constatar en los resultados, en un aumento del involucramiento transversal y ya no sólo en los sectores de izquierda, que se habían visto más involucrados a lo largo de todo el proceso. En definitiva, si bien el involucramiento no es un indicador que dé cuenta de una evaluación positiva o negativa del trabajo de la Convención, tiendo a pensar que estas son buenas noticias para la constituyente. Hay que ver ahora cómo va evolucionando esto, tras los resultados de las elecciones tanto presidenciales como parlamentarias, del domingo recién pasado”, cerró Córdova.

Sobre el factor socioeconómico, los sectores ABC1, C2 y D bajaron su involucramiento, en comparación a la entrega anterior y, a pesar de que ABC1 continúa liderando con la cifra más alta, el sector C3 marcó un 42,3% de involucramiento, con un alza de 6,7 puntos porcentuales en comparación al último registro (31,9%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.