Las violentas noches en Do: la discoteque de Maipú que carga con tres muertes

Desde su apertura, Sala Premium DO ha registrado 762 hechos de violencia, por eso la Municipalidad de Maipú solicitó su clausura, generando un clima de tensión que terminó con amenazas al alcalde. El administrador de la disco se defiende de las acusaciones y asegura que muy pronto retornarán a las noches maipucinas.


El reloj marcaba las 4:10 de la madrugada del sábado 2 de abril. Una llamada al 133 alerta sobre un balacera en curso en un lugar ya conocido para las policías: la discoteque Sala Premium DO en Maipú. Una vez en el recinto, ubicado en el espacio Don Óscar, Carabineros encontró casquillos de balas, sangre, pero ningún herido.

A esa misma hora, cinco hombres, entre ellos un menor de edad, ingresaban al Hospital El Carmen de esa comuna. Con peor suerte, a 22 kilómetros, en la Clínica Indisa en Providencia, Emanuel Moraga (24) fallecía producto de impactos de bala en su tórax y abdomen. El joven había estado esa noche en la discoteque junto a amigos cuando se desató la balacera.

El hecho llenó las páginas policiales y la Municipalidad de Maipú, ya agotada de tantas denuncias que involucraban a DO, decidió solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana su clausura, lo que se concretó el viernes 8 de abril. La situación generó la molestia de algunos y el alcalde Tomás Vodanovic denunció amenazas de muerte.

Este club nocturno es el predilecto de cientos de maipucinos que quieren divertirse durante la noche. Fue inaugurado en 2015 y cuenta con la capacidad para recibir a 2.800 personas. Se llama DO por Don Óscar, un espacio que es ocupado por otros negocios de la misma familia que contemplan canchas de fútbol y centros de eventos, y que está ubicado en la avenida Pajaritos.

La discoteque Sala Premium DO, o “la DO” como la llaman quienes asistían a ella, tiene un largo historial de hechos violentos. Habitantes del sector en que se encuentra emplazado el club nocturno, comentan que suele ser epicentro de riñas y alertan, además, cómo algunos de sus asistentes portan armas, sin que nadie se lo impida.

Un informe de Carabineros, que está en manos de la Delegación Presidencial y del municipio, registra 782 actos delictuales en siete años. Todo un récord para la noche maipucina.

Foco de conflictos

El 5 de junio de 2016, DO fue escenario de otro hecho de sangre. A las 3 de la madrugada los hijos del exfutbolista Francisco Huaiquipán asesinaron al integrante del plantel de Santiago Morning, Leopoldo Osores, luego de un altercado quetuvieron en el sector VIP de la discoteque. Esto les costó a Gerardo y Francisco Huaiquipán 5 y 12 años de cárcel, respectivamente, por lo que fue calificado como un homicidio simple.

A la fecha, según el informe de Carabineros, se han cometido tres homicidios en la Sala Premium DO. Al de Moraga y Osores, se suma un crimen ocurrido en 2019, frente al club. Además, se cursaron 230 infracciones de tránsito, 122 robos con violencia y 91 delitos de daños.

Una vecina del sector, quien pidió reserva de identidad, ya que teme represalias, describe los hechos que viven semana tras semana.”Todos los viernes y sábado se escuchaban las balaceras, las corridas de auto, las peleas y, además, suelen ocupar nuestros pasajes, donde vivimos como baños”. El propio alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, calificó el lugar como “recurrentemente un foco de conflictos”.

Pedro Acevedo, quien administra el negocio y además hijo de una de las dueñas, se defiende. Cuestiona la creación del informe policial con el que cuentan las autoridades y que en diciembre del año pasado les pesó para poder renovar la patente. “Ese informe es discriminatorio, porque al resto de los locales que también venden alcohol, les registran eventos que ocurren a 50 metros, mientras que a nosotros nos responsabilizan incluso por hechos que ocurren a 300 metros y que no podemos controlar, por lo que es injusto”, asegura.

Para el concejal de la comuna, Bladymir Muñoz, la clausura del recinto permite “dar un poco de justicia, paz y tranquilidad en seguridad a vecinos del sector porque ya era un foco de incivilidades”.

La clausura de DO

El pasado viernes 8 de abril, finalmente la Delegación Presidencial acogió la petición del alcalde Vodanovic y cerró las puertas del club nocturno hasta nuevo aviso. La clausura se mantendrá, según la resolución, mientras “no se acrediten (...) los antecedentes que permitan asegurar el resguardo de la tranquilidad pública”.

Acevedo asegura que respetan la decisión, haciendo, además, una autocrítica: “si queremos funcionar como disco vamos a tener que hacer una buena inversión en seguridad”. A pesar de eso, el administrador apunta directamente a la figura del alcalde Vodanovic por la decisión tomada por la delegación. Según sostiene, aquí habría una venganza por motivaciones políticas y que existe una persecución a su local que oculta otros intereses.

“Nosotros tenemos un estigma político porque a nosotros se nos vinculó con una causa del caso basura, de un caso en el que no teníamos nada que ver, y que involucra al exalcalde Christian Vittori”, agrega.

Pese al mal momento que está pasando, asegura que pronto volverán a la noche maipucina, pero esta vez con otro perfil, ya no tan enfocado en jóvenes, sino que ahora irán por clientes más adultos para así evitar volver al ruedo policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.