El auge de las empresas: cada día se crean 365 pymes en Chile

Las pymes están viendo más restricciones para acceder al financiamiento de facturas y leasing, entre otros instrumentos.
Las pymes están viendo más restricciones para acceder al financiamiento de facturas y leasing, entre otros instrumentos.

Solo en agosto pasado se constituyeron 10.963 nuevas compañías en el país, a través del Registro de Empresas y Sociedades. El dato marca un crecimiento sostenido desde el año pasado.


Cada día en Chile se crean 365 nuevas pymes, indica un informe de Radar Pyme de RedCapital, el cual ya había calculado que en 2018 la economía vio nacer casi 90 mil pequeñas y medianas empresas. Desde que se creó este registro hace más de seis años, se han constituido 479.616 empresas y sociedades, con un promedio de 207 al día y la tendencia ha ido al alza. Es así como si en 2013 se constituían 58 empresas al día, en 2017, se llegó a un cifra de 351 por día, solo 14 menos que el promedio alcanzado en 2018, cuando se llegó a 365. “Este aumento en la cantidad de empresas que se están creando reafirma que las alternativas de financiamiento a las pymes y microempresas son claves para el desarrollo del país. El año 2018, sin duda, marcó un hito en cuánto a creación de empresas y, en particular, respecto al crowdfunding, como fuente de financiamiento a pequeños empresarios”, dice Gustavo Ananía, CEO de RedCapital en un comunicado. “Aplaudimos el hecho de que la creación de nuevas empresas en Chile continúe el alto ritmo de los últimos meses, más aún hoy que vemos que no sólo chilenos tienen esa oportunidad de emprender. Es una excelente señal de que estamos posicionándonos como un mercado innovador”, agregó el gerente general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a pymes a través de crowdfunding. En perspectiva, los emprendedores en Chile siguen tomando fuerza, siguiendo la línea del año pasado. Según el informe de Radar Pyme de RedCapital, en agosto pasado se constituyeron 10.963 nuevas compañías a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 89,7% de las personas naturales que crearon empresas fueron chilenas, mientras que le 10,3% correspondió a extranjeros. A los números de RES hay que sumar los del régimen general, que en agosto anotaron 13.682 nuevas empresas y sociedades en el país y la mayoría (80,1%) correspondió al registro electrónico. Si esa cifra se compara con la de agosto de 2018, aumentó un 5.1%. En Chile existen más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil son pymes y unas 680 mil, microempresas. Según la Radiografía del Emprendedor, elaborado por la ASECH, las principales fuentes de financiamiento del emprendedor son los recursos propios (85%), seguido de fondos públicos (8,5%) y créditos bancarios (6,5%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.