Video: Mi trabajo es preservar y recuperar el espacio público

En el siguiente video conversamos con Loreto Lyon, directora de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, sobre la arquitectura urbana y sobre el escenario actual del centro de Santiago y sus múltiples crisis.



Loreto Lyon explica que la arquitectura de la ciudad es, principalmente, la relación que tienen sus habitantes con el paisaje. “Uno de los puntos importantes de vivir en las ciudades es tener un contacto con la naturaleza, que es algo que se pierde”, dice y agrega: “Yo creo que la mayoría de los problemas que tenemos hoy en la ciudad y que vemos incluso con la crisis social del estallido, vienen de la manera en que vivimos”.

El cómo nos relacionamos con el resto y con el espacio público va configurando los problemas que se dan en la ciudad. Podemos ver que algunos edificios emblemáticos del centro de Santiago están llenos de rayados, construcciones de viviendas enormes que rompen con la estética de la ciudad o campamentos informales que se toman el espacio público.

Loreto Lyon, directora de Arquitectura USS, sede Santiago

“La ciudad tiene que entregarte más, el espacio tiene que ser de calidad”, dice Loreto.

Te invitamos a darle play al siguiente video animado, donde te contaremos más acerca de los problemas que se están generando en el centro de Santiago y sobre el rol de los arquitectos en el pensar la ciudad donde queremos vivir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.