Celulares de alta gama: tecnología que seduce

Ilustración: César Mejías.

Son teléfonos inteligentes que nos resuelven la vida y que revelan el avance acelerado de la tecnología. Sus características: multifuncionalidad, cámaras avanzadas, más memoria e irresistibles en cada nueva versión. Conozca más de ellos acá.



Poder sacar fotografías profesionales y tenerlo cargado 24 horas, eran aspectos impensados en un celular hace 49 años. Así, 1973, el primer celular sorprendía a la humanidad con una tecnología que permitía almacenar solo 30 números telefónicos y tener una batería cargada solo una hora. Un avance que en ese entonces parecía sacado de una película de ciencia ficción.

La telefonía móvil ha avanzado años luz y encontramos en el mercado tecnología que sorprende cada año. Actualmente, existen marcas que tienen modelos de alta gama, mejorando sus versiones con aplicaciones que nos mejoran la vida y nos atrapan sin importar el precio.

Según Rojas y Ospina, autores del libro “Impacto de la tecnología móvil en la sociedad”, el avance de la tecnología ha hecho que los aparatos celulares incorporen funciones que no hace mucho tiempo parecían futuristas como, por ejemplo, juegos, reproducciones de música mp3, correo electrónico, agenda electrónica, GPS y televisión digital.

Del universo de modelos, hoy los teléfonos de alta gama son la sensación del momento. A los fanáticos de esta tecnología no les importa su precio con tal de tener aparatos más funcionales, con mejor conexión y baterías más resistentes. Entre los que pertenecen a esta prestigiosa familia, están el iPhone 13, iPhone 13 pro, iPhone Mini, el Samsung Z Flip3, entre otros.

Sobre las características de los teléfonos de alta gama, Pedro Abarzúa, jefe de marketing de SP Digital señala que: “Por lo general, estos tipos de teléfono tienen un procesador de última generación y con una memoria RAM entre los 4 y 8 GB. Hay algunos modelos que incluso tienen más memoria RAM que llegan a los 12 GB, lo que permite que el sistema sea más rápido. Además este tipo de celulares vienen con una capacidad de almacenamiento hasta un TB, lo que permite tener una cámara y grabación de muy buena calidad”.

Lo cierto es que los celulares de gama alta cubren las nuevas necesidades de la población. Así lo explica Abarzúa quien señala que hoy hay varios youtubers, influencers e incluso canales de televisión que usan este tipo de teléfono para hacer sus grabaciones. “También, la localización a través de GPS -que influye en nuestro día a día- están incorporados en estos teléfonos, al igual que pantallas con buen sonido e imagen por las que vemos películas y reemplazamos el televisor”.

Al respecto, Juan Carlos Quirino, Head of UX en CleverIT, señala que: “En el mercado nos encontramos con cuatro nuevos modelos de iPhone 13 y debemos considerar que no todo el mundo necesita tener la versión Pro y Pro Max. Por otro lado tenemos un iPhone 12 que sigue fuerte en ventas y nos preguntamos ¿qué diferencia hay entre ambas versiones? Una de las diferencia es en el tamaño del “notch” (cámara frontal con sensor que nos realiza el Face ID), y que en el IPhone 13 es hasta un 20% más pequeña”.

Cómo cuidarlos

Es una de las preguntas que se hacen quiénes son dueños de estos costosos teléfonos. Un cuestionamiento válido considerando que en sus manos tiene un tesoro tecnológico que les organiza y resuelve la vida. Si quieres mantenerlos en buenas condiciones por mucho tiempo o hasta el próximo cambio de modelo, sigue los consejos que acá entrega Juan Carlos Quirino:

  • Para cuidar la batería no los exponga a temperaturas muy altas o muy bajas. Todo eso favorece que el ciclo vital de la carga se vaya deteriorando de manera paulatina. En primera instancia, no notaremos grandes cambios, pero en el mediano o largo plazo vamos a ir notificando que la vida útil del dispositivo será cada vez menor.
  • Una práctica dañina que es habitual en los usuarios es usar el teléfono hasta que este se descargue por completo. Lo idóneo es esperar que llegue al 15-20% de carga, y luego conectar el celular. Celulares como los iPhone notifican cuando estamos en 20%.
  • No hay que obsesionarse con llegar al 100% de carga. Es ideal desconectarlo cuando llegue al 80% para optimizar el uso. Estar atentos a eso, también nos ayuda a prevenir el deterioro del dispositivo.
  • Una recomendación que parece ser obvia es siempre utilizar los accesorios originales.
  • Utilizar una carcasa cumple un fin más allá de lo estético. Por ejemplo, tener un celular que está expuesto a caídas puede decantar en el deterioro de la pantalla o de los parlantes del teléfono.
  • Hacer actualizaciones de seguridad es particularmente importante para proteger nuestros datos y para optimizar todas las funciones que los avances nos ofrecen. Eso sí, si nuestro aparato es demasiado antiguo se ve afecto a que queden obsoletos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.