Conferencia Internacional de Ciudad: De políticas de vivienda a políticas de ciudad

En el día de cierre de la décima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, la ex alcaldesa de Sydney Lucy Turnbull compartió su mirada sobre la planificación de las ciudades y la inversión que es necesario hacer para que los espacios comunes sean útiles a la ciudadanía.




“Tenemos que invertir en infraestructura y planificación que permitan eliminar las desventajas socioeconómicas y ese es uno de los grandes desafíos”, parte de los argumentos entregados por la ex alcaldesa de Sydney Lucy Tunbull, quien formó parte de los invitados internacionales en la décima versión de Conferencia Internacional de la Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.

El último día de este encuentro estuvo orientado a la Planificación de la Vivienda y Ciudad, ocasión en que Lucy Turnbull formó parte de un panel integrado por la ex alcaldesa Carolina Tohá y Pilar Goycolea Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social y que moderado por Rodrigo Guendelman.

Parte del debate estuvo dedicado a cómo es posible abrir la participación a la ciudadanía para mejorar las planificaciones, pensando en que sólo proponer políticas de vivienda, no es suficiente. “Hoy lo que se necesita es más que políticas de vivienda. Ya no basta el techo. Ahora, es necesario tener políticas de ciudad” aseveró Carolina Tohá.

En la misma línea Pilar Goycolea, apuntó a ampliar la participación: “Hay que dejar de temer a la participación. Cuando involucras a las personas y al gobierno local, tienes la capacidad de que las propuestas se hagan y que sean sostenibles en el tiempo”.

Lucy Turnbull conectada desde Sydney, apuntó además al diseño de las ciudades: “No se trata solo de construir grandes edificios, sino de entender cómo funcionan las ciudades a nivel nuclear y cómo pueden afectar a sus habitantes, diseñando ciudades para ellas y ellos”.

INVITACIÓN 2022

Cristóbal Prado, Presidente y organizador de la Conferencia Ciudad, valoró el debate de este año, asegurando que se fue posible levantar temáticas hasta ahora no tocadas.

“Ayudar a tener un buen conocimiento, a solucionar aspectos importantes como la ciudad justa y acceso a la vivienda, nos pareció relevante” apuntó Cristóbal Prado, quien dejó abierta la invitación para la versión 2022, en la que adelanta, se tomará la experiencia de trabajo de la Convención Constitucional iniciado esta semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.