Ensayo nacional PDT presencial: 5 mil estudiantes se midieron en matemáticas y comprensión lectora en 19 ciudades del país

En la sede Patagonia de la U. San Sebastián, en Puerto Montt, también se efectuó el ensayo presencial de la PDT. Imagen: USS.

A un mes de que las y los jóvenes que están terminando la enseñanza media rindan la Prueba de Transición a la universidad en dos grupos debido a la pandemia, la U. San Sebastián organizó una prueba con todas las formalidades del caso, además de poner a disposición clases intensivas en su preuniversitario libre de pago y un simulador de beneficios para que las familias tomen decisiones informadas.



Por primera vez, tras poco menos de dos años limitados por la pandemia, el sábado 6 de noviembre, la Universidad San Sebastián (USS) realizó un Ensayo Nacional de Prueba de Transición (PDT) de Matemática y Comprensión Lectora, con la participación de manera presencial de cinco mil estudiantes que están terminando de cursar su enseñanza media entre las regiones de Valparaíso y Magallanes.

De este modo, los jóvenes se pudieron hacer una idea muy aproximada a lo que será la rendición oficial de la prueba para el ingreso a las universidades, que se efectuará en dos grupos: el 6 y 7 de diciembre; y el 9 y 10 de diciembre.

Uno de los salones de la sede Concepción de la USS que albergó a los futuros postulantes a las universidades.

El ensayo se llevó a cabo en todas las sedes de la USS (Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt), además de 13 establecimientos educacionales en regiones, con el fin de apoyar a los estudiantes para que su puntaje sea el más cercano al oficial posible. El resultado, un hito absolutamente exitoso que superó las metas propuestas como Universidad.

“Como casa de estudios superiores, brindamos distintas alternativas de preparación y acompañamiento de manera online; sin embargo, en esta oportunidad el desafío estuvo en la presencialidad”, dice María Rosa Cornú, directora nacional del Preuniversitario de la USS (PreUSS) y de Vinculación Escolar, y agrega que “este ejercicio formal no solo fue un escenario propuesto a nivel de simulacro, es decir, replicar lo más fidedigno posible la experiencia oficial que experimentarán el próximo mes, sino que, además, comprendiendo lo relevante y significativo que es la retroalimentación cuantitativa a través de la entrega de resultados, la USS les enviará en los próximos días un correo electrónico con el link de acceso a la plataforma, especialmente diseñada para dichos fines, respetando la seguridad y confidencialidad de la información. Como Universidad, estamos felices con este tremendo éxito”.

La académica afirma que “con dichos resultados, los estudiantes podrán enfocarse de manera intensiva este último mes, en aquellos contenidos que necesitan mayor desarrollo y profundización”. De hecho, el PreUSS tiene previsto cuatro clases intensivas en cada área obligatoria, a mediados de noviembre para que los jóvenes puedan reforzar las áreas/ejes temáticos en que se encuentran menos preparados.

Junto con ello, la USS puso a disposición de los jóvenes una plataforma (SimuladorUSS) que les permiten visualizar, a través del puntaje tentativo, cuáles pueden ser los beneficios económicos a los que pueden postular con éxito, sean estos aportes estatales del Ministerio de Educación o bien los que entregan las propias universidades. Estos últimos, pueden aportar a la disminución en el pago del arancel o de matrícula, dependiendo del puntaje.

Alumnos rinden el ensayo presencial de la PDT en la sede Valdivia de la USS.

“Sin duda, se trata de un insumo valioso para que las y los jóvenes junto a sus familias pueda conocer desde ya su propio escenario para tomar decisiones mejor fundadas, ya que la variable económica participa fuertemente en la toma de decisión de la carrera a la que se ingresa”, afirma Cornú.

A mediados de noviembre, el Preuniversitario gratuito de la USS efectuará clases online intensivas. Las inscripciones están abiertas.

Fechas importantes

15 de noviembre. 9:00 horas. Publicación de los grupos asignados para la rendición de la PDT

19 de noviembre. Último plazo para que egresados de enseñanza media de años anteriores soliciten certificados en Ayuda Mineduc y estos sean considerados para el proceso de postulación.

25 de noviembre. Publicación Servicios y Beneficios Universitarios.

6 y 7 de diciembre. Rendición PDT Grupo 1.

9 y 10 de diciembre. Rendición PDT Grupo 2.

11 de enero 2022. Publicación de puntajes e inicio de postulaciones hasta el 14 de enero.

24 de enero 2022. Resultados de las postulaciones.

25 de enero 2022. Proceso de matrícula primera etapa hasta el 27 de enero.

28 de enero 2022. Proceso de matrícula segunda etapa hasta el 3 de febrero.

Personal de la USS de Valdivia entrega orientación a los estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.