La importancia de planificar las ciudades que queremos

Médico de profesión, especialista en materias de urbanismo Joan Clos, catalán, participó en el segundo día de la Décima Versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.



“La urbanización es un fenómeno que tiene éxito por sí mismo, acontece sin que nadie lo tenga que incentivar porque además de muchas otras cosas tiene efectos sobre la estructura de la productividad económica”. Palabras de Joan Clos durante la ponencia que realizó en el segundo día de la Conferencia Internacional de Ciudad, inspirada en esta ocasión en la búsqueda de una vivienda y ciudad justas.

Alcalde de Barcelona, fue Ministro de Industria, Comercio y Turismo de España,, y hasta 2018 Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU- Habitat). Actualmente es el Presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, Asval.

Para Clos, es imprescindible planificar las ciudades, resultando un elemento que cohesiona a sus habitantes: “La ciudad no se puede regir solo por las reglas del libre mercado, debe existir un diseño o planificación urbana. Las leyes de urbanismo existen para regular las relaciones entre los ciudadanos”, afirma Joan Clos.

Agrega que la buena urbanización es aquella “capaz de generar un incremento de valor constante que se retroalimenta entre el sector público y privado”.

La agenda 2050 del Minvu

El Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, participó en esta segunda jornada destacando los avances en materias de política habitacional.

Ward aseguró que el foco de su ministerio está en el diálogo y en lograr mejores ciudades con la meta puesta en 2050.

Para el secretario de estado, los efectos de la pandemia han servido para incorporar nuevos elementos en la agenda de desarrollo sostenible.

Felipe Ward postula además que las ciudades deben ser integradas, equitativas, sostenibles y digitales. A su juicio, el acceso a la ciudad debe formar parte del proceso constitucional que actualmente vive nuestro país.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo destacó las 20 propuestas emanadas del Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, que sesionó por 60 días con más de 50 representantes, entre ellos, la CChC.

Se trata de disposiciones que pueden ser implementadas en el corto plazo y que se basan en la planificación urbana, gestión de suelo, normativa, institucionalidad, integración y equidad urbana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.