¿Qué alternativas de becas y financiamiento tienen quienes no califican para la gratuidad?

“Una postulación inteligente a financiamiento universitario requiere informarse a cabalidad sobre los beneficios estatales a los cuales los estudiantes que no califican a la Gratuidad pueden postular”, dice Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS).

El próximo 17 de noviembre culmina el plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), documento importante para poder acceder a todos los beneficios de financiamiento que entrega el Ministerio de Educación. La directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la U. San Sebastián, Patricia Pino, explica las opciones y las etapas que hay que cumplir.



Uno de los hitos más importantes del proceso de ingreso a la educación superior 2021 comenzó el 20 de octubre con el inicio del periodo de inscripción en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), y que se extenderá hasta las 14.00 horas del martes 17 de noviembre.

Este trámite requiere ingresar los datos personales, académicos, familiares y socioeconómicos, información que es validada con las diversas bases de información que tiene el Estado. De esa forma, el Ministerio de Educación (Mineduc) procede a la clasificación socioeconómica de cada estudiante, y así abre la posibilidad de acceder a financiamiento. Cada uno de los beneficios que entrega el Mineduc tiene asociado un decil socioeconómico de asignación, por lo que es importante que el postulante tenga actualizado su respectivo registro social de hogar.

El FUAS permite optar a la Gratuidad, a las Becas de Arancel, al Crédito Fondo Solidario de Crédito Universitario, al Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación Junaeb, en el caso de los estudiantes nuevos, entre otros beneficios.

La Gratuidad tiene como requisito que el estudiante pertenezca hasta el 60% de las familias de menores ingresos del país, y no incluye a todas las universidades existentes. Esto quiere decir que muchas personas quedan fuera y deben enfocarse en las alternativas de financiamiento universitario que pone a disposición el Ministerio de Educación, la comisión Ingresa, la Junaeb y a las propias universidades de manera particular.

Todo alumno debe tener presente que para obtener una beca o un crédito existen requisitos socioeconómicos y exigencias académicas que se deben cumplir.

“Una postulación inteligente a financiamiento universitario requiere informarse a cabalidad sobre los beneficios estatales a los cuales los estudiantes que no califican a la Gratuidad pueden postular”, dice Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS).

La profesional afirma que la información existente es mucha y suele no ser comprendida a cabalidad por los jóvenes. Por ello, recomienda que los estudiantes y sus familias aborden de manera conjunta este paso, estudiando el futuro laboral de las carreras, los costos y las alternativas de financiamiento que existen.

Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián (USS).

Tipo de beneficios:

1.- Becas de Arancel

Se trata del apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para financiar parte del costo de los estudios, con una cobertura del 100% o de una parte del arancel anual de una carrera determinada. Principalmente estas becas de arancel están enfocadas para estudiantes nuevos. Algunas de las más importantes son:

Beca Bicentenario: para cualquier universidad con al menos cuatro años de acreditación. Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos.

Beca Vocación de Profesor (Pedagogías): requisito desde 600 puntos en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) y cubre el 100% del costo total de la carrera.

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación: hijos de profesores o asistentes docentes de enseñanza básica o media. Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos.

Becas de Reparación: para estudiantes que se encuentran en el Informe Valech, o alguno de sus hijos o nietos.

Beca Juan Gómez Millas: apoyo financiero para cualquier institución acreditada. Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos.

Beca Nuevo Milenio: financia una carrera técnico profesional. Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos.

Becas para Estudiantes en Situación de Discapacidad: se trata de cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio para estudiantes con esta condición, que tengan un promedio desde 5,0 en la Enseñanza Media.

Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros: financiamiento para jóvenes que provienen de otros países y que cursen sus estudios superiores en Chile.

Importante: hay que saber que el arancel de referencia es fijado anualmente por el Mineduc para una carrera que, por lo general, es menor que el arancel real, que es definido por cada universidad.

2.- Créditos de Arancel

Existen créditos (reembolsables) para los estudiantes que no cumplen con los requisitos que establecen las diferentes becas de arancel. Se trata de préstamos de dinero que va directo a la universidad respectiva para cubrir parte del costo de cada carrera con recursos estatales, que se entregan en Unidades Tributaria Mensuales o Unidades de Fomento con un 2% de interés anual.

Estos créditos se comienzan a pagar después del egreso o la titulación (plazos de entre 10 y 20 años, dependiendo del monto de la deuda). Está normado que el monto anual a pagar sea entre el 5% y el 10% de los ingresos anuales del deudor. Los créditos son los siguientes:

Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU): rige para las universidades del consejo de rectores. Se cubre una parte o la totalidad del arancel de referencia, con el requisito de haber obtenido sobre 475 puntos en la Prueba de Transición a la Admisión Universitaria (PDT).

Crédito con Garantía Estatal (CAE): incluye a las universidades privadas acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Se trata de un apoyo financiero de una parte o el total del arancel de la respectiva carrera, sin requisito de clasificación socioeconómico para acceder.

La Universidad San Sebastián tiene a disposición de los jóvenes la Beca USS para estudiantes nuevos, que combina la información del puntaje de la PDT, más la información socioeconómica.

3.- Arancel Ajustado

Es una rebaja del arancel real según el tramo socioeconómico al que pertenezca el alumno, y se accede a este beneficio completando el FUAS, y que el alumno sea calificado dentro de los primeros nueve deciles por el Ministerio de Educación. Solo opera para instituciones adscritas a la Gratuidad, donde se puede acceder a mayor información.

4.- Becas de Alimentación Educación Superior

La Beca de Alimentación Educación Superior BAES implica la entrega de dinero de libre disposición del estudiante por parte de la Junaeb. Este beneficio está dirigido a apoyar el financiamiento de las necesidades que se derivan de los estudios.

Asimismo, existen otras becas bajo la administración de la Junaeb para el apoyo de los estudiantes. Para postular o renovarlas, los estudiantes deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares o hacer la solicitud de ingreso en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar. Algunas de las becas de la Junaeb son las siguientes: Beca Presidente de la República, Beca Vocación de Profesor, Beca Residencia Indígena, Beca Indígena y Programa Residencia Familiar Estudiantil.

5.- Beneficios particulares

Finalmente, Patricia Pino dice que, además de todo este sistema estatal de apoyo al financiamiento universitario y mantención del estudiante, cada universidad posee sus propios beneficios.

“Para la Universidad San Sebastián es importante reconocer y valorar el esfuerzo de los estudiantes y su actitud de superación. Por eso, tenemos una política de financiamiento que complementa tanto los antecedentes académicos como socioeconómicos. Así, los jóvenes pueden acceder a una beca que se entrega por la vía institucional y que es complementaria a los beneficios estatales disponibles. Esto permite, a fin de cuentas, que las familias puedan disminuir su copago o bien tengan un copago cero”, dice la profesional.

Agrega que “por ejemplo, en la universidad existe la Beca USS para estudiantes nuevos, que combina la información del puntaje de la PDT, más la información socioeconómica del joven; y además existen becas deportivas y becas en convenio con algunas instituciones. Para conocer todas estas alternativas y la forma en que estas becas se pueden combinar y complementar con los beneficios estatales, es importante que los alumnos y sus familias puedan simular sus resultados en el sitio simulador.uss.cl”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.