Uber Ellas: las conductoras que eligen viajes únicamente con pasajeras mujeres

Hoy, las mujeres representan solo el 9 por ciento de las socias conductoras que manejan con la app de Uber en Chile. Cada una tiene diferentes motivos para elegir la flexibilidad horaria que consiguen con la aplicación. Pero todas comparten algo en común: el desafío de luchar contra el estereotipo de un espacio que suele estar dominado por hombres, entregando confianza y seguridad a las usuarias que buscan llegar a su destino.




El día que Constanza Pino quedó sin trabajo, sabía que tenía una herramienta con la cual podía generar ganancias. A finales de junio de 2020, decidió tomar su auto para registrarse en la app y manejar como socia conductora con Uber.

Pese a la sorpresa de sus pasajeros, que preguntaban por qué una mujer querría dedicarse a conducir, Constanza Pino tenía claro que esas eran ideas del pasado: “A nosotras no nos puede limitar que la sociedad nos diga que ser chofer es algo de hombre, es completamente erróneo. Y aquí estamos nosotras para demostrar eso”, cuenta.

Milka Morales vivió algo parecido. Comenzó a conducir con Uber mientras terminaba sus estudios universitarios. Hoy, producto de la contingencia, ya suma miles de viajes al igual que Constanza. Pero no son muchas las mujeres las que se atreven a tomar el volante con la app. Hoy, solo el 9 por ciento de quienes eligen manejar de manera independiente con Uber son mujeres. Una cifra que busca cambiar con una nueva modalidad.

Desde diciembre de 2020, las conductoras pueden utilizar la nueva opción “Ellas” que ofrece la app de Uber. Esta les permite a las socias conductoras recibir viajes solo de pasajeras mujeres. Es opcional: la función se puede activar o desactivar en cualquier momento, y por la cantidad de tiempo que deseen.

Milka Morales aún recuerda cuando comenzó a utilizar la función Ellas. Sus primeras pasajeras estaban tan contentas, que gritaron de felicidad: ‘¡Genial que eres mujer!’”, le decían, describiendo la alegría de contar con más mujeres al volante, ya que ellas son reconocidas por sus pares como personas que brindan una gran experiencia de movilidad, así como también de seguridad y comodidad.

La función Uber Ellas puede ser activada sólo por las socias conductoras de la app y está disponible en todas las ciudades de Chile y para todos los servicios de movilidad de Uber. Revisa el relato completo en el vídeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.