Nueva fórmula

Depósito Arqueológico Museable,

El Depósito Arqueológico Museable de San Pedro de Atacama guarda y exhibe piezas de diferentes materiales y diversos periodos prehispánicos de la cultura atacameña. Situado en el recinto transitorio que resguarda la colección del Museo R. P. Gustavo Le Paige, el espacio también funciona junto al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte.




Mientras se construye el nuevo y definitivo recinto del Museo R. P. Gustavo Le Paige, que se espera que sea el más completo en su tipo en Chile, es el Depósito Arqueológico Museable de San Pedro de Atacama que resguarda, en forma provisoria, la colección, además de abrir sus puertas para que la población y visitantes puedan apreciar los objetos que están almacenados y que bajo una delicada curatoría son exhibidos. "Acá se hizo algo que es único y que fue trasladar la colección, que eran doce mil cajas llenas de objetos, que es una de las mayores colecciones de Chile. Primero se demoró un año en que un equipo técnico formado por brigadas de conservadores almacenaran todo bajo las normas del Consejo Nacional de Conservación y Restauración. Luego estuvieron el traslado y el disponerla en cada uno de los depósitos", dice Valentina Figueroa, directora del Instituto de Arqueología y Antropología en San Pedro de Atacama, que depende de la Universidad Católica del Norte

Existía la necesidad por parte de la población y de los visitantes de saber dónde estaba la colección. "Esto tiene que ver con una propuesta enmarcada dentro del congelamiento del nuevo museo. Existieron reclamos por parte de los visitantes y de la comunidad que querían apreciar el patrimonio de la cultura local. A partir de esto revisamos antecedentes asociados a propuestas similares de Francia, Suecia, Argentina, Perú y Bolivia, y vimos que teníamos la posibilidad de generar la iniciativa en esta dirección y se daban las condiciones en infraestructura", cuenta Arturo Torres de La Vega, director del museo.

Hicieron una propuesta en concreto y surgió esto que superó las expectativas. Aquí se muestra el trabajo que desarrolla el personal de la unidad de colecciones para el buen resguardo de la colección. El hecho de que sea un depósito hace que el discurso sea diferente al que pueda tener un museo. Aquí existe una exploración científica por cada objeto, que es almacenado de tal forma que después puede ser consultable por muchos años. "Casi siempre en los museos se muestra el discurso final de los contenidos sobre la relación de los objetos en el paisaje, por ejemplo. Pero aquí está todo lo otro que tiene que ver con la producción de contenido o producción científica, que es un diálogo para mantener vigente y viva la colección", dice Valentina.

Este depósito muestra toda la experticia del cuidado de una colección, que tiene que ver con ordenar, guardar, etiquetar, sistematizar y estar dispuesta para quien necesite usar la información.

La muestra actual incluye un recorrido por cerámicas, maderas, instrumentos líticos, gorros, túnicas, complejos alucinógenos, textiles, cestería y metalurgia, entre otros objetos. "Siendo un espacio reducido, integra en su concepto y su criterio de montaje más piezas que el antiguo recinto", explica el director del museo.

La iniciativa de recibir público, tras previa cita, tiene como objetivo producir un acercamiento y valorización hacia el patrimonio, realizar capacitaciones a guías locales y facilitar una mayor comprensión e interpretación del patrimonio, así como desarrollar proyectos orientados a fortalecer la identidad local a partir de la coordinación con artesanos locales, entre otras actividades. "El museo constituye un espacio cultural que debe cumplir una misión, no solo orientada a la conservación e investigación del material que resguarda, sino que además debe generar acciones orientadas a su difusión, conocimiento y el deleite del público en general", concluye Torres.

[gallery ids="36711,36707,36708,36709,36710" link="file"]

Depósito Arqueológico Museable de San Pedro de Atacama. Visitas a través de reservas, escribir a reservasmuseospa@ucn.cl o llamar al +56940058263. Niños y gente local entran gratis. Público general, $2.500.

Comenta