Casio se querelló contra un youtuber que modificó una calculadora científica para acceder a internet

Mediante una organización externa la compañía acusó al sujeto apodado Neutrino de usar un código fuente con derechos de autor en su invento.


A comienzos de mayo un youtuber apodado Neutrino compartió un video que no tardó en captar la atención de todos quienes ya están planeando cómo hacer trampa en sus pruebas de matemáticas.

Y es que en un registro que dura poco más de 11 minutos Neutrino explicó cómo logró modificar una calculadora científica marca Casio para acceder a internet.

El video de Neutrino ya acumula más de 667 mil visitas en YouTube, sin embargo, debido a la atención de los usuarios y algunos artículos en medios estadounidenses, el youtuber también llamó la atención de Casio.

De acuerdo a Torrent Freak, esta semana REACT, una empresa dedicada a combatir el comercio falsificado, entabló una demanda contra Neutrino en representación de Casio.

La demanda que inicialmente fue recibida por Github, la plataforma donde Neutrino alojó su repositorio “Hack-Casio-Calculator”, alega que el youtuber infringió la propiedad intelectual de Casio.

“Escribo en nombre de Casio, que es miembro de REACT (también conocida como la red contra la falsificación). REACT lucha activamente contra la falsificación de productos en nombre de sus miembros”, dice la querella. “Nos llamó la atención que el repositorio mencionado a continuación está utilizando un código fuente protegido por derechos de autor para modificar el programa protegido por los derechos de autor de Casio”.

“El código que contiene el repositorio es exclusivo y no debe publicarse", añadió REACT. “El contenido alojado es una copia directa y literal del trabajo de nuestro cliente. Por la presente, le solicito que tome medidas expeditas: eliminar o deshabilitar el acceso al contenido infractor de inmediato, pero en cualquier caso a más tardar dentro de diez días a partir de hoy”.

Github inhabilitó el repositorio en respuesta a la queja de Casio vía REACT, sin embargo, Neutrino alega que las acusaciones en su contra no tendrían fundamentos.

“Me acusan de usar un código fuente protegido por derechos de autor para modificar el programa protegido por derechos de autor de Casio. Pero mi código no tiene nada que ver con eso”, argumentó el youtuber.

“El código fue escrito completamente desde cero y todas las bibliotecas incluidas en mi archivo fuente eran de código abierto", añadió. “Todo se mencionó claramente en el archivo léeme de mi repositorio de GitHub. Supuestamente, también me acusan diciendo que ‘todo el repositorio está infringiendo (los derechos de autor)’, pero en realidad el contenido original que señalaron no tiene nada que ver con mi código”.

En ese contexto, Neutrino dice que ya entabló una contrademanda por la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) ante Github para recuperar su proyecto.

Comenta