Los Anillos de Poder: ¿Quién diablos es Saurón?

El primer tráiler presentado en la Comic-Con dejó en claro que la amenaza del señor oscuro se sentirá entre las sombras mientras comienza a crear su gran plan para forjar un anillo para gobernarlos a todos. un Anillo para encontrarlos, Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.


El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, la nueva serie que Amazon concretará a partir de las historias de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, presentó este viernes su tráiler oficial en la Comic-Con de San Diego. Con ello, la serie dejó en claro una sola cosa: tras un gran conflicto (la caída del máximo señor oscuro - llamado Melkor - durante la Primera Edad del Sol) y el asentamiento de una aparente paz, una amenaza comienza a reflotar. Y la Galadriel interpretada por Morfydd Clark lo sabe.

En ese sentido, el avance deja en claro que poco a poco la oscuridad comenzará a afectar a los pueblos de los antiguos reinos de los elfos, hombres, enanos y los antepasados de los hobbits, para terminar dejando en claro que Sauron, el lugarteniente de Melkor, ha tomado el cetro del mal en la Tierra Media.

La serie, que se estrenará el próximo 2 de septiembre en Amazon Prime Video, se situará en lo que Tolkien denominó “la Segunda Edad del Sol”, la época menos abordada por los escritos de su autor y que sucedió tras los días antiguos que son abordados ampliamente en la novela “El Silmarillion”.

En aquél libro se estipula que Saurón, tras la caída de Melkor en una batalla de inconmensurables dimensiones, se arrepintió por miedo y juró lealtad a Eonwe, el más fuerte de los maiar, la clase de seres espirituales a los que el villano pertenecía. Sin embargo, a la larga el esbirro terminó refugiándose en la Tierra Media para ser consumido por el mal, usar sus artimañas y comenzar a causar un caos que terminó con la caída del reino de Numenor de los hombres y la batalla de la Última Alianza que lo derrotó temporalmente.

Aunque la nueva serie no tiene los derechos de lo descrito en “El Silmarillion”, Tolkien escribió por aquí y por allá algunos detalles de la Segunda Edad en los textos la trilogía de El Señor de los Anillos. Esos elementos servirán de base para una adaptación bastante libre que, sin embargo, será fiel a una idea importante: Saurón tenía un poder de cambiaformas y por eso nadie sabe cómo luce según lo expuesto en el tráiler.

De acuerdo a la historia de Tolkien, Saurón utiliza el engaño y la persuasión para hacer crecer sus fuerzas durante la Segunda Era, utilizando el nombre de Annatar, haciéndose pasar por un hermoso ser que es enviado por los Valar (seres protectores de la Tierra Media) para ayudar a los elfos.

En ese contexto, termina siendo recibido por el elfo Celebrimbor - el mejor herrero del reino de Eregión - y junto a él crean los anillos de poder.

De ahí que no pocos han comenzado a especular que Saurón aparece en el tráiler - encarnado por el actor Anson Boon - en su versión como Annatar.

Quizás es así, quizás no. Quizás solo se trata de algún esbirro al servicio de Saurón. Pero¨al menos tengan en cuenta que los realizadores de la serie ya dejaron en claro que Saurón tomará múltiples formas en la serie, por lo que no lo veremos inicialmente con su armadura ya clásica.

En ese sentido, la primera temporada de la serie promete jugar con la “amenaza fantasma” del señor oscuro y las formas en que el resto de personajes comienzan a sufrir los efectos de las artimañas que genera el ser que quiere ser el amo de toda la Tierra Media. El mismo que terminará creando al Anillo Único que algún día terminará en las manos de un hobbit.

Pero por ahora el avance nos preparará para lo que será su revelación, su relación con Celebrimbor, su rol en la destrucción del reíno elfico de Eregion y del reino humano de Numenor, junto a la inevitable fundación de Gondor que dará pie a su derrota a los pies del Monte del Destino (visto en el prólogo de La Comunidad del Anillo) y su transformación en el gran ojo.

Es decir, historia hay y para muchas temporadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.