Review | Scarlet Nexus: Una historia que sólo mejora

El nuevo Action/RPG de Bandai Namco nos pone al mando de un escuadrón mientras luchamos contra unas misteriosas criaturas.

Durante el último tiempo es más común ver entregas de juegos ya conocidos, remakes, o nuevas versiones, quedando las nuevas IP un tanto olvidadas, sin embargo en este contexto, hace unas semanas llegó Scarlet Nexus, un nuevo juego de Bandai Namco, con una estética anime que presenta una atractiva oportunidad.

El juego corresponde a un título de Action/RPG, el cual nos sitúa en un futuro lejano, donde parte de la sociedad cuenta con poderes extrasensoriales, con lo cuales tienen acceso a una serie de habilidades especiales. Sin embargo, el mundo en el que nos encontramos también se encuentra plagado de unas extrañas criaturas llamadas Alter, los cuales buscan comer los cerebros de los humanos que habitan la Tierra.

Aquí sin duda hay que hacer el primer alto, y es que el estilo anime de los diferentes personajes sin duda luce bastante bien, a los cuales se suman una gran variedad de opciones de personalización -tanto para los protagonistas como para los compañeros de equipo- pero sin duda, lo más atractivo del juego son los diseños de estas criaturas. Y es que los Alter cuentan con diferentes formas y con un estilo que se asemeja bastante a las brujas que se podían apreciar en el anime Puella Magi Madoka Magica.

Pero regresemos a la historia del juego, Scarlet Nexus nos pone frente a la historia de Yuito Sumeragi, y Kasane Randall, ambos nuevos reclutas de la FSA, las Fuerzas de Supresión de Alter, y que corresponden a un grupo militar encargado de luchar con estas criaturas para proteger a las personas.

Es así como el juego nos presenta dos campañas, una protagonizada por Yuti y otra por Kasane, y las cuales a pesar de contar la misma historia nos presentan dos lados de esta misma. Junto con irse complementando permiten conocer de mejor forma el trasfondo de los diferentes personajes y compañeros de equipo, ya que tanto Yuito como Kasane cuentan con equipos diferentes. A pesar de esto, habrá momentos en que ambos trabajarán juntos y la campaña de ambos se unirá.

Cómo ya mencionamos el juego es un Action/RPG, en el cual nuestro protagonista irá subiendo de nivel pudiendo acceder a nuevas habilidades, y armas. De igual forma, el nivel de cercanía que tenemos va aumentando a medida que se va avanzando, esto a través de misiones secundarias o regalos a estos, entregando mayor acceso a las habilidades de estos y un mayor dinamismo en el combate.

Es así como hay que mencionar que en un inicio, dado que no se tienen tantas opciones el juego se siente bastante monótono, sobre todo cuando nuestro personaje realiza algunas misiones en solitario, sin embargo a medida que se va avanzando y se van obteniendo más compañeros esto comienza a cambiar, hasta llegar a la parte final del juego en donde cuentas con un total de 8 compañeros y con lo cual puedes hacer uso de todas sus habilidades, con lo cual las opciones en combate aumentan considerablemente y se vuelve realmente divertido cada uno de los enfrentamientos.

Mientras más nivel tenga nuestros aliados estos podremos hacer que estos usen sus poderes, o en su defecto, nos los presten por un tiempo limitado, con lo cual nuestro personaje podrá hacer cosas como ralentizar el tiempo, teletransportarse, obtener atributo eléctrico o de fuego en sus golpes, u otras cosas dependiendo del compañero que se trate.

La jugabilidad de Scarlet Nexus resulta bastante agradable y fácil de comprender, y el hecho de ir poco a poco aumentando las opciones hace que no resulte engorroso cuando suman una nueva característica.

Regresando a la trama, resulta bastante atractiva, una historia revisada de dos puntos de vista, que dependiendo de la campaña que juegues primero tendrá elementos que no comprenderás del todo hasta que juegues la otra o avances bastante la historia. De todas formas, el juego cuenta con una serie de revelaciones, sobre todo ya pasando de la mitad del título, con lo cual esta se vuelve realmente atractivo, y entra en ese punto en que quieres seguir jugando para saber lo que ocurrirá y cómo se resolverá todo.

En cuanto a los gráficos el juego luce bastante bien, con un estilo visual bastante particular, el cual nos pone frente a ciudades y lugares llenos de hologramas, y acompañados de una banda sonora que es sin duda uno de los puntos más fuertes de este juego.

A pesar de lo atractivo que resulta el juego, en ocasiones este es bastante lineal, y aunque cuenta con misiones secundarias que se pueden realizar en el periodo de “briefing” entre misiones, estas no dejan de ser un tanto de repetitivas, y con recompensas que en muchas ocasiones no valen la pena el esfuerzo.

Hay que mencionar que  a pesar de contar con cinemáticas, el juego desarrolla su historia principalmente a través de globos de texto, algo muy común en los juegos japoneses, y que puede que en ocasiones no termina de convencer al público occidental. Es así como para seguir el hilo de toda la historia pasarás bastante tiempo leyendo los diálogos de los diferentes personajes, y si no lo haces es probable que el juego pierda gran parte de su atractivo.

En conclusión…

Scarlet Nexus presenta una atractiva historia que sin duda los seguidores del anime y los Action/RPG, agradecerán, es una trama a la cual hay que tenerle un poco de paciencia, pero ya pasado el comienzo un tanto lento, en jugabilidad y trama, toma un buen ritmo y se vuelve realmente divertido, sobre todo para la parte final del juego.