A los hechos: a una semana de su debut, el Integra de caja manual concentra el 70% de las reservas

La marca japonesa dice que esa participación supera por lejos el 50% de preferencias por las cajas MT que el Integra cosechó entre los años 1986 y 2001.




Una situación particular es la que ha revelado Honda Motor Co., que hace una semana presentó en sociedad el renacido Honda Integra (Acura Integra en EE.UU.), ahora en su quinta generación. De acuerdo con información de uno de sus portavoces, el modelo tiene una tasa de reservas de 7:3 en favor de la versión de transmisión manual, un hecho por decir lo menos curioso puesto que el enfoque del Integra está en Estados Unidos, donde este tipo de cajas viene en franca retirada. ¿Qué ocurre?

De acuerdo con medios norteamericanos, si bien hoy el Integra de seis marchas manual es el claro favorito, es muy probable que ello no se sostenga en el tiempo y que, por el contrario, vaya bajando su preponderancia frente a la transmisión CVT, que a su vez cuenta con simulación de marchas en el volante. Este fenómeno también se observó en el Honda Accord, hasta que la firma nipona sentenció definitivamente la caja manual en 2021. En el fondo es claro que los más entusiastas de la conducción vieja escuela se volcaron a comprar el Integra 2023, pero que ese universo no es suficiente para perpetuar la tendencia. De hecho, entre mediados del 80 e inicios de este siglo, el Integra manual representó solo el 50% de las ventas totales.

Como su colega de Honda, Subaru es otra de las marcas que tienen una fiel parcialidad por las palancas manuales. La firma de las pléyades cosecha más del 75% y 90% de cajas ‘H’ para sus modelos deportivos BRZ y WRX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.