Conoce los vehículos de emergencia permitidos por la ley en Chile

Muchas veces nos encontramos con vehículos de este tipo que no está en nuestro radar, de hecho, muchos piensan que son solo tres pero no es así. ¿Cuántos crees que son?




De acuerdo a la Ley de Tránsito (18.290), establece siete tipos de vehículos de emergencia que están autorizados por el Estado a circular por nuestras calles. Todos ellos tienen diferentes objetivos y finalidades, por ende, tienen ciertas normas especiales y pueden realizar diferentes acciones para poder actuar de la forma más rápida posible. A continuación te contamos cuáles son y qué cosas pueden hacer.

Los vehículos de emergencia tienen diferentes artículos en la Ley de Tránsito, ya que como su objetivo es combatir una emergencia, obviamente deben actuar de diferente manera que los automóviles comunes.

Ahora, te detallaremos cuáles son las normas especiales que tienen este tipo de vehículos:

  • Todos los vehículos de emergencia pueden usar cualquier focos o luz adicional al conducir, las cuales pueden ser fijas o giratorias.
  • En zonas urbanas está prohibido el uso de cualquier aparato sonoro de que estén provistos los vehículos, sin embargo, este tipo de vehículos en servicios urgentes SI lo pueden realizar.
  • Siempre deben hacer uso de sus señales audibles, como por ejemplo la sirena. Eso sí, siempre teniendo cuidado con los peatones y vehículos.
  • Al igual que los conductores, los peatones también deben respetar el derecho preferente.
  • Si circulas y te encuentras con este tipo de vehículos, siempre debes respetar su derecho preferente.

En caso de no respetar el paso preferente, te enfrentas a una multa cuya infracción es catalogada como “menos grave”, por ende sus precios son de 0,5 a 1 UTM, algo así como $31.599 a $63.199.

En caso de utilizar dispositivos especiales propios de estos vehículos la infracción es “grave”, por ende, la multa va de 1 a 1,5 UTM, es decir, $63.199 a $94.798.

¿Cuáles son los vehículos de emergencias en Chile?

  • Carabineros de Chile: su principal objetivo es garantizar, mantener el orden y la seguridad pública.
  • Policía de Investigaciones (PDI): su finalidad es la investigación y resolución de delitos en el país.
  • Bomberos: son los encargados de prestar servicios de prevención y extinción de incendios.
  • Brigadas Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF): son equipos especializados en la prevención y combate de incendios forestales en el territorio chileno.
  • Fuerzas Armadas (FF.AA): en nuestro país las FF.AA son el Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea, estos depende del Ministerio de Defensa Nacional y responden en defensa del país.
  • Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil: su labor es realizar labores de rescate y salvamento de personas víctimas de accidentes de aviación.
  • Ambulancia: su objetivo es trasladar personas a centros de salud

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.