El mercado de electrificados sigue al alza en Chile

Power supply connect to electric vehicle for charge to the battery. Charging technology industry transport which are the futuristic of the Automobile. EV fuel Plug in hybrid car.

Las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones acumuladas anotan la cifra más alta de la que se tiene registro en el país.




Más allá de las alicaídas ventas generales del mercado automotor nacional, las colocaciones de vehículos nuevos de cero y bajas emisiones continúan al alza. Solo durante octubre, se comercializaron 1.101 unidades de este tipo de vehículos, con un incremento del 30,3% respecto de igual mes del ejercicio anterior.

Así, la venta acumulada en lo que va del año alcanza las 7.105 unidades, la más alta de la historia desde que ANAC tiene registro y que implica un aumento de 27,2%, frente al mismo período de 2022.

Si analizamos los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) acumulan un crecimiento de 61,5% con 3.056 inscripciones a octubre, mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) suman 1.221 unidades vendidas, con un alza de 13,2% en ese periodo. Con estos resultados, ambos baten récord en materia de ventas acumuladas.

Por otro lado, los híbridos enchufables llegan a las 379 unidades comercializadas, con una baja de 3,6%. En tanto, que los vehículos microhíbridos (MHEV) anotan 2.203 unidades, con una contracción de 0,9%.

Las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV), por su parte, suman a la fecha 243 unidades inscritas en nuestro país. “Esta categoría comenzó a registrarse este año y ha mostrado ser una opción interesante para los compradores”, señala Anac.

En el análisis por segmentos, los SUV con tecnologías de cero y bajas emisiones crecieron 79,3% a octubre, los vehículos de pasajeros disminuyeron un 0,2%, las camionetas bajaron un 5,7% y los vehículos comerciales decrecieron en 59,7%, “lo que muestra que el público en general tiende a apreciar los SUV por sobre otras carrocerías de vehículos por su versatilidad, practicidad y variedad de oferta”, afirma el organismo gremial.

Respecto de marcas, Toyota lidera el ranking entre las ventas de híbridos, con 1.974 unidades. Bastante más atrás, le siguen Haval y Hyundai, con 603 y 171 ejemplares, respectivamente.

Si miramos entre los eléctricos, es Mapple la más vendida con 261 colaciones, seguida de Kia (182) y Maxus (178). Mientras que entre los híbridos enchufables, las tres primeras marcas son Volvo, BMW y BYD, que anotan 167, 106 y 52 unidades vendidas, respectivamente.

Finalmente, entre los microhíbridos Suzuki (838), Volvo (612) y RAM (209) lideran la tabla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.