El Virtus inicia la ofensiva de Volkswagen en los sedanes

Para los interesados, la oferta del nuevo Virtus, del que esperan comercializar 1.200 unidades anuales, contemplará seis versiones, con precios que van desde $ 9.290.000 a $ 14.490.000.




La lectura de las estadísticas puede ser brutal a primera vista. Si hace un par de años el segmento de los sedanes superaba la mitad de la venta de vehículos nuevos, la temporada pasada esa cifra apenas sobrepasó el 20% del total del mercado. Una caída que se explica simplemente por el avance demoledor de los SUV.

Esos números dicen que los sedanes están en retirada, que no logran identificación en los usuarios actuales. Sin embargo, al escudriñar en los resultados y analizar el comportamiento de las ventas, esa tesis alcanza nuevas interpretaciones. Eso es precisamente lo que piensan en Volkswagen, donde consideran que “los sedanes están más vivos que nunca”.

Según Mario Valdovinos, gerente de VW en nuestro país, “las tres marcas que lideran las ventas tienen un sedán dentro de sus tres vehículos más importantes, lo que significa que para poder avanzar en nuestro objetivo de estar entre las cinco marcas más relevantes de aquí a 2020, tenemos que fortalecer un segmento que hoy es bajo para Volkswagen, puesto que en nuestra marca sólo uno de cinco autos que vendemos es un sedán”.

Para mejorar en ese espacio, la firma alemana definió una estrategia que contempla como pilares fundamentales la presencia de los autos de tres volúmenes, apuesta que se acaba de fortalecer con el estreno del Virtus, modelo que se suma al Voyage y que en los próximos meses tendrá como refuerzo al nuevo Bora.

» Tecnología y seguridad

El Virtus es una de las grandes esperanzas de Volkswagen en la región. Construido en Brasil, es el primer modelo de la marca que se diseñó 50% en Brasil y 50% en Europa. Esto permite que se tomen en consideración los gustos y necesidades de los usuarios latinoamericanos.

A nivel de dimensiones, el nuevo sedán compacto es sólo un poco más pequeño que el actual Bora. Mide 4.482 mm de largo, 1.751 mm de ancho y 1.468 mm de alto. Además, dispone de una distancia entre ejes de 2.650 mm, apenas tres milímetros menos que el Bora, lo que asegura un buen espacio interior y comodidad para los ocupantes. Por si fuese poco, el maletero tiene una capacidad de carga de 521 litros, más que en el Voyage ( 41 l) y el mismo Bora ( 11 l).

En cuanto a la motorización, el Virtus arriba con una opción que puede estar asociada a una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis marchas. Se trata del motor de 1.6 litros que desarrolla 110 Hp, con un par de 155 Nm, el que permite un rendimiento mixto de 13,9 km/l.

Junto a la funcionalidad y versatilidad que entrega un sedán, otro aspecto fuerte del Virtus es el equipamiento que incorpora, tanto a nivel de confort como de seguridad. Esto se evidencia en el interior del vehículo, donde destaca el Active Info Display, un tablero digital de 10,25 pulgadas que se puede personalizar en tres modos de visualización. Además, dependiendo de la versión, agrega una pantalla táctil de hasta 8,5'' en la consola central con el sistema de audio Discover Media y conectividad App Connect.

Respecto de la seguridad, este modelo, que obtuvo cinco estrellas en las pruebas de la Latin NCAP, incorpora de serie cuatro airbags y frenos ABS, a lo que va agregando, según versión, sensores de estacionamiento y Park Pilot, control crucero, cámara de retroceso, control de estabilidad (ESC) y sistema de arranque en pendiente.

Para los interesados, la oferta del nuevo Virtus, del que esperan comercializar 1.200 unidades anuales, contemplará seis versiones, con precios que van desde $ 9.290.000 a $ 14.490.000.

Ver Test Drive: Volkswagen Virtus les da respiro a los sedanes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.