Los papás de hoy y su relación con los autos

Freepick

Este domingo se celebra el Día del Padre y quisimos conocer cómo es la relación de ellos con los autos. Utilizamos el último estudio de Chile 3D, realizado por la empresa consultora GFK, el cual revela algunos datos curiosos del comportamiento de los hombres respecto a la industria automotriz y cómo cambia cuando se convierten en padres.




La relación de los hombres con los autos pareciera que se inicia inmediatamente cuando los primeros nacen… y si bien los tiempos han cambiado y son más mujeres las que se interesan en este mundo, es innegable que la pasión que generan los motores en el sexo masculino es de largo aliento y dura con más o menos intensidad, generalmente, toda la vida.

Por eso no es extraño que, hasta hace algunos años, la publicidad de la industria automotriz estuviera dirigido hacia ellos y hacia los pilares, que, en ese momento, se pensaba que los hacían elegir entre uno u otro modelo.

Pero ya lo dijimos, los tiempos han cambiado. Y si bien los hombres en su gran mayoría siguen teniendo interés en los autos, al momento de ser padres, hay cambios significativos de cómo es su relación con la industria automotriz. Así lo revela el último informe de Chile3D 2024 NIQ-GfK, el estudio más grande en Chile sobre marcas y estilos de vida y que se llevó a cabo entre enero y febrero de este año y que evidencian estos cambios.

Más cuidado y preocupación

A pesar de que la relación entre Hombres y la industria es potente, según el informe de Chile 3D demuestra que ésta ya no está en los primeros lugares en el ítem confianza, sobre todo en quienes ya tienen hijos, donde Tecnología, electrohogar y línea blanca lidera lidera entre las industrias con mayor Confianza, con un 42%, seguido por Aerolíneas (33%) y Farmacias (29%), dejando en el sexto puesto a la industria Automotriz con 25%. La diferencia, eso sí, entre aquellos que no tienen hijos es mínima y marca solo un punto porcentual menos (24%), aunque la posiciona en el mismo escalón entre las otras industrias.

“En el caso de los hombres, el convertirse en padres es un cambio importante en la relación que mantienen con la categoría automotriz. La llegada de los hijos/as marca una necesidad clara, lo que se ve reflejado en un aumento significativo de la tenencia de autos, jugando un rol relevante en la familia”, explica Sebastián Medina, Research Manager de GfK Chile. Esto se ve reflejado en las estadísticas del estudio, que indica en el ítem de Tenencia de bienes y Consumo, donde la brecha es abismante. Ahí el 69% de los encuestados declara que el automóvil como un bien de uso particular, contra el 44% de los Hombres sin hijos.

Si comparamos las acciones básicas entre los hombres con hijos y sin hijos, “los padres evidencian una mayor involucramiento en la mantención, con mayor declaración de preocupación por la revisión de aire, aceite o agua, y el estado de los neumáticos; quedando esto en manifiesto dado que son el grupo que realiza estas mantenciones con mayor frecuencia en talles oficiales de las marcas”, señala Medina de GfK.

Así entonces, el estudio revela que en la pregunta de “Cuando realiza mantenciones del auto, ¿usted va a taller oficiales o cualquier taller?” El 32% de los Padres declara ir al taller oficial de la marca, mientras que los Hombres sin hijos baja en 4 puntos porcentuales (28%); el 64% responde ir a cualquier taller, versus el 57% de los que no tienen hijos y sólo el 2% de los Padres declara no hacerle mantenciones, solo un punto menos que los sin hijos.

Las diferencias más grandes se dan justamente en las actividades que realiza o ha realizado en los últimos tres meses y donde queda clara una mayor preocupación por el estado del vehículo.

El 90% de los Padres asegura haber hecho una mantención básica del auto (revisar el aire de los neumáticos, cambio aceite y/o agua), muy por sobre el 71% de los que no tienen hijos. Una brecha similar se da en “Cambiar una rueda”, donde el 53% de los Padres declara haberlo hecho, contra el 32% de los Hombres sin hijos; el 41% de los papás compró neumáticos en el periodo cuestionado, mientras que solo el 24% de los que no tienen lo ha hecho.

Donde menor es la brecha del cuidado del auto es en Lavar el auto. Ahí el 90% de los Padres declara haberlo hecho y 84% de los Hombres sin hijos responde que sí lo ha hecho.

Otra diferencia clara que se da en este grupo, son los factores que inciden al momento de decidir el auto que van a comprar. Para Medina “Si bien el precio es un factor transversal que siempre está involucrado, los padres se van ‘más a la segura’, apostando por marcas que ya han probado antes, lo que nos habla de una mayor disposición a pagar por un auto que no los va a defraudar”, indica el especialista de GfK, quien agrega que “Esta sensación de seguridad también tienen que ser reforzada con otros factores, donde destacan: una marca en la que puedo confiar y una marca líder en la industria. Incluso, se puede observar que los hombres que tienen hijos tienen un mayor acercamiento a los temas sustentables, en comparación con quienes no los tienen, siendo la variable ‘cuidado del medio ambiente’ más relevante en la decisión de compra”.

Entonces, para los Padres la característica más importante a la hora de elegir un auto es que puede confiar en la marca, otorgándole un 37% de las preferencias, contra 33% en aquellos que no tienen hijos.

La relación precio-calidad, es la segunda característica más valorada con un 35% de las preferencias (2 puntos porcentuales menos que Hombres sin hijos), mientras que la tercera variable más considerada a la hora de elegir un auto es justamente aquél que tiene mejor precio, con un 33%.

Donde mayor se nota la racionalidad de los Padres es justamente en el íteme de es una Marca que he probado antes, otorgándole el 26% de importancia a este ítem, versus un 15% de los Hombres sin hijos. Y si las marcas se preocupan por ser líder, este claramente también es un punto a considerar, pues está como el quinto elemento gatillador a la hora de la elección de un vehículos, con el 28% de las preferencias, cinco puntos porcentuales más que en aquellos Hombre que no tienen hijos (23%).

Otra cosa que queda clarísimo en el estudio es que solo el 5% otorga como punto a considerar que el auto sea Cool y está a la Moda. Eso sí, ahí la diferencia con los hombres sin hijos sube, ya que ellos le dan un 11% de importancia a esta característica.

Los papás de hoy están más involucrados en la crianza y el cuidado de sus hijos y así lo refleja este estudio de Chile 3D.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.