Maxus lidera la venta de autos eléctricos en Chile con más del 50% del mercado

La firma china tiene más del 50% de las matriculaciones de vehículos 100% recargables en 2021.




La venta de vehículos nuevos en Chile ha experimentado un alza continua en los últimos meses, al punto que durante mayo se alcanzó niveles anteriores a la pandemia, con 34.130 vehículos, frente a los 8.906 de igual mes de 2020.

En el segmento de los autos más amigables con el medio ambiente, las ventas también han exhibido una mejoría y según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, “en el mercado de vehículos livianos y medianos, las unidades con tecnología de cero y bajas emisiones han ido aumentando su participación de mercado gracias a la incorporación paulatina de más modelos y versiones, sumando 744 unidades comercializadas en cinco meses de 2021, con un crecimiento de 159,2% con respecto al mismo período equivalente. De este total, 58% corresponde a SUV, 34% a vehículos de pasajeros y 8% a vehículos comerciales.

Por segmento, los vehículos 100% eléctricos han demostrado un alza y, pese a que las cifras todavía son muy marginales, según el gráfico de venta que entregó la Anac, las matriculaciones de los autos eléctricos durante mayo llegaron a 16 unidades.

Fuente: Anac

Con esto, entre los primeros cinco meses, el acumulado es de 117 unidades eléctricas. En el mismo período de 2020 se llegó a 54 unidades, mientras en 2019 las colocaciones de estos modelos fueron de 86 unidades.

Fuente: Anac

Tal como se ve, los números aún son muy bajos, y como indica el ente gremial de la industria automotriz, “es necesario contar con una serie de incentivos para apuntalar a estos vehículos, tomando como base experiencias internacionales. En economías comparables con la chilena, como el caso colombiano, se han adoptado una serie de incentivos enfocados en mejorar la experiencia del usuario de estos vehículos como ayudas al comprador. Por ejemplo, mecanismos para obtener la devolución de ciertos impuestos soportados en su adquisición (como el IVA) para el caso de ser inscritos como vehículos de trabajo, o el pago de permisos de circulación diferenciados para los vehículos de cero y bajas emisiones, sumados al uso preferente de vías exclusivas, estacionamientos en vías públicas, recarga preferente en estaciones de servicios y calles de acceso público”.

Mientras aguardamos los incentivos que se han prometido desde hace más de una década, una de las marcas que ha visto aumentar sus ventas es Maxus, que con sus modelos EV80 Cargo, EV30 y EV80 Minibús, suma en lo que va de la presente temporada 59 unidades, lo que representa el 50,4% de las ventas totales de autos eléctricos en Chile este año.

Acerca del buen momento que atraviesa la compañía, Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus, señaló que “estamos muy contentos con el resultado y creo que superaremos las expectativas iniciales de comercializar 100 unidades anuales”.

Sobre los motivos para el crecimiento de la marca en el segmento de los eléctricos, el ejecutivo precisó que “desde antes de la pandemia estábamos haciendo pruebas con clientes, mostrando el producto, dando a conocer las ventajas que tenía. Y cuando llegó este tema de pandemia y vino el auge de los delivery, esto empezó a incrementarse. La gran ventaja es precisamente para quienes recorren un promedio de 100 km diarios, donde una carga alcanza sin problemas, y eso luego se refleja en el ahorro, tanto de combustible como de mantenimiento”.

En cuanto a las preferencias de los usuarios, Sfeir señala que el EV30 es el que se lleva el máximo de unidades (Mejor Vehículo Comercial en Los Mejores 2021), acaparando un 75% de las ventas, mientras el otro 25% lo toma el EV80. Del Minibús eléctrico recién están entregando las primeras unidades.

El listado de las marcas que más autos eléctricos han vendido entre enero y mayo es el siguiente:

Marca - Modeloenero - mayo 2020enero - mayo 2021
1. Maxus EV80 / EV30-59
2. Hyundai Ioniq1023
3. Nissan Leaf239
4. Porsche Taycan-8
5. MG ZS77
6. BMW i315
7. Renault Kangoo33
8. Higer Van Paradise-1
9. Mini Cooper SE-1
10. Smart-1
Otros10
Total54117

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.