La desafiante presencia de la moto en el CES de Las Vegas

Las Vegas

Una maxitrail alemana que sin piloto humano arranca, sortea curvas y se detiene, además de la presentación de la primera Harley-Davidson eléctrica de la historia con su especificación completa, pusieron la nota descollante del mundo de las dos ruedas en la decisiva feria tecnológica norteamericana.




Desde que nacieron hace más de cien años, y un motor, comenzó a moverlas, las motos escribieron con prontitud su acta fundacional y casi razón de ser mirando hacia lo eterno: emoción al conducir. Claro que semejante idea en la partida de nacimiento ya comienza a resquebrajarse y, si se quiere, a pulverizarse si se toma en cuenta lo que dos marcas emblemáticas mostraron recientemente en el Consumer Electronics Show, el famoso CES de Las Vegas.

Mientras Harley-Davidson mostró la forma definitiva de su primera moto eléctrica de la historia, haciendo caso omiso de los recalcitrantes barbudos tatuados que en protesta se encadenaron jurando lealtad a los bramidos del clásico motor que las ha caracterizado por más de cien años, los alemanes de BMW dejaron boquiabiertos a quienes vieron nada menos que a su reina R 1200 GS moverse sola, acelerar, tomar curvas y detenerse sin que hubiese un humano cerca de ella.

La enchufable norteamericana y la autónoma teutona… Brutal y sorprendente, es nada más y nada menos que la constatación de que estos temas tan ligados al futuro del automóvil y de la movilidad ya se instalaron entre las mentes de quienes fabrican motocicletas.

» Tecnología a la vuelta de la esquina

En el caso de BMW Motorrad, la máquina arrastra un desarrollo e investigación de tres años, antes de la prueba que asombró a los presentes en el patio del Convention Center de Las Vegas.

Pero, ojo, que la tecnología que da luz verde al manejo autónomo ya está en los autos actuales del constructor bávaro, en particular, el giroscopio avanzado que permite que la moto calcule correctamente el ángulo de inclinación cuando la vemos zigzaguear en su avance.

Las Vegas

De acuerdo con Karl Viktor Schaller, jefe de desarrollo de BMW Motorrad, lo central ha sido el desarrollo de un hardware que integra el piloto automático adaptable y el frenado automático de emergencia. El ejecutivo postuló que estas tecnologías estaban solo a unos cuantos años de distancia, "más de dos, pero menos de diez". Ah, y que su llegada será en la familia R de BMW Motorrad.

Las Vegas

Por cierto, los voceros del fabricante germano también admitieron que acá no se está buscando anular al piloto, aunque los avances sí servirán para enseñarles a conductores sin experiencia cómo manejar sus motos de forma más segura, además de que podría servir para mostrarles a los pilotos más avanzados cómo llevar el vehículo al límite de sus posibilidades.

Esta R 1200 GS puede partir, acelerar, frenar y doblar para esquivar obstáculos por sí sola. Y luego, antes de detenerse de manera autónoma, hacer como los aviones y sacar la pata de apoyo, cual tren de aterrizaje.

» Busco mi enchufe…

No menos significativo fue el tono de orgullo y con genuina convicción con que Harley-Davidson presentó la especificación final y novedades de conectividad de la LiveWire, su primera moto eléctrica en sus 115 años de historia. Su venta comenzará a finales de este año. Fuerte…

Las Vegas

"Estamos en un momento histórico de la evolución del transporte, y Harley-Davidson está a la vanguardia", dijo Matt Levatich, CEO de Harley-Davidson. "La innovación que mueve el cuerpo y el alma siempre ha estado en el corazón de nuestra marca, y este próximo capítulo de nuestra historia trata sobre la creación de productos y oportunidades para motociclistas existentes y aspirantes de todas las edades y estilos de vida", subrayó el alto ejecutivo de Milwaukee.

La idea es brindar al conductor propulsión eléctrica de alto rendimiento, emocionante, diseño atractivo y conectividad celular. De hecho, acelera de cero a cien kilómetros por hora en 3,5 segundos. Y con carga completa (tras seis horas) puede recorrer 177 kilómetros y obtener un 60 por ciento de esa capacidad con una recarga rápida de casi una hora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.