Renault 5 Turbo 3E: muy retro, 100% eléctrico y nacido para el drifting

Con este show car, el fabricante francés rinde homenaje al mítico Renault 5 en su cumpleaños nº 50.




R5 Turbo 3E, así se llama este show car 100% eléctrico orientado a la competición, más concretamente, al drifting, y concebido para rendir homenaje a las versiones más deportivas y míticas del icónico Renault 5, el cual festeja su 50 aniversario.

Antes de entrar en detalle, es necesario hacer alusión al nombre con el que ha sido bautizado este concept car. Así mientras el3″ supone la continuación de la saga Turbo y Turbo 2; la “E” se debe a que estamos ante un auto eléctrico.

Dicho esto, el Renault R5 Turbo 3E es un biplaza de diseño retro impecable. Desde el capó, las puertas, la línea lateral o la musculosa zaga, pasando por el habitáculo, todo recuerda claramente a su predecesor. Eso sí, su carrocería está construida en fibra de carbono e incluye entradas de aire en las aletas traseras.

El enorme alerón trasero dijo es una de sus señas de identidad, que permite aumentar la carga aerodinámica sobre las ruedas motrices “incluso en los derrapes más extremos”, destaca Renault.

Si bien el diseño de las ópticas recuerdan a las del R5 Turbo 2, los cuadrados neblineros ahora cuentan con 16 led cada uno. Delante y detrás encontramos más ledes de color rosa, azul y amarillo que forman bandas que se iluminan y parpadean cuando el auto va derrapando, en guiño al mundo de los videojuegos de los años 80 y 90.

“Los videojuegos retro también sirvieron de inspiración para la decoración estilo camuflaje de la carrocería”, destacan los responsables de su diseño.

Las dimensiones, en tanto, arrojan una ancho de 2,02 metros (25 centímetros más que un Turbo 2), una longitud de 4 metros y un alto de 1,32 metros.

Ahora bien, dejando de lado el exterior y centrándonos en el interior del Renault R5 Turbo 3E, éste combina detalles retro con otros igualmente modernos. Los asientos bacquet son de fibra de carbono, el arnés de seguridad y el volante racing están firmados por Sabelt y el mando del freno de mano vertical –característico de los coches de drift- está situado en el centro de la consola central en un color amarillo.

El logotipo también se muestra iluminado en el lado derecho del volante y resalta sobre la tapicería en corcho negro y el Alcántara.

Dispone de una instrumentación digital que, según la marca, es el resultado de una reinterpretación moderna del cuadro de instrumentos usado en su día por el Renault 5 Turbo 2. Así se arma con diez pantallas digitales que funcionan como widgets.

Renault R5 Turbo 3E: un drifter puramente eléctrico

Más allá del diseño o del equipamiento tecnológico del que pueda presumir el nuevo R5 Turbo 3E, al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Equipa dos motores eléctricos instalados en el eje trasero y que impulsan uno a cada rueda. Se alimentan por un conjunto de baterías de 42 kwh de capacidad situadas bajo el suelo.

La potencia total alcanza los 280 kW (380 Hp) y 700 Nm de par máximo. Sus prestaciones son igualmente espectaculares. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (3,9 en modo drift) y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Renault ha confirmado que el nuevo R5 Turbo 3E estará presente en su stand del Salón del Automóvil de Paris 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.