Salón de Shanghái: el abanico de modelos que llegarán a Chile

La muestra más grande del mundo de autos estuvo marcada por la electromovilidad y la diversidad de vehículos que podrían tener cabida en el mercado chileno.




Es una realidad que las marcas chinas están marcando pauta en la creación de nuevos vehículos, ofreciendo prestaciones impensadas hace 10 años y así lo demostró en esta nueva edición del Salón de Shanghái con modelos de primer nivel y muy interesantes para nuestra industria.

Las razones de la importancia de este salón sobran desde cualquier punto de vista pues se debe considerar que cada vez son más las marcas de origen chino que han arribado y que aún esperan llegar. A esto se le suma que China es el principal punto de fabricación de los vehículos nuevos que se venden en el país e incluso cuatro de cada diez modelos que se venden son del país asiático.

Pero ahora que el Salón de Shanghái ya queda atrás, la gran interrogante es ¿cuáles modelos llegarán al país?

A continuación, una lista con los principales vehículos que deslumbraron en Shanghái y que ya timbraron su pasaje a nuestro país para 2023 e inicios de 2024

JAC T9: sin dudas es la gran novedad que traerá la firma china al país durante este 2023, una pick-up que se posicionará por encima de la actual T8 Pro y espera seguir consolidando las ventas en este apetecido segmento.

JAC T8 Pro: si bien, en nuestro país actualmente ya se comercializa esta unidad, ahora durante los próximos meses veremos una versión automática de ella, transformándose así como la primera pick-up de la marca con caja automática.

JAC E-JS1 y E-JS4: ambos modelos serán los primeros autos eléctricos que exhibirá la marca y se espera que lleguen durante el segundo semestre del 2023.

Tank 300: en conversaciones con la marca nos señalaron el arribo de la marca Tank, perteneciente al Grupo Great Wall Motors y el modelo Tank 300 será el primero. Se espera que llegue durante el último tercer trimestre de este año. Además, desde el grupo nos señalaron que su intención es traer el Tank 500 para 2024 y las marcas Ora y Wey.

Omoda C5: la nueva marca del Grupo Chery hará su estreno en los próximos meses y lo hará de la mano de este modelo, un crossover que mezcla un diseño dinámico y una motorización de grandes prestaciones.

Jaecoo 7 y 9: esta nueva marca también perteneciente al Grupo Chery comenzará primero con el 7 y posteriormente con el 9. El nombre de esta marca deriva de la palabra alemana Jäger, que significa cazador y apunta a la agilidad y la pasión.

GAC GS8: este es uno de los vehículos que se ha hecho de rogar, en un principio se pensaba que llegaría en 2022 y aún no hace su estreno oficial. Sin embargo, es un hecho que en los próximos meses estará en el país.

BYD Seal: en conversaciones con Cristian Garces, nos señaló que esperan contar con este modelo para fines del 2023 y por el momento están evaluando el lanzamiento oficial del Dolphin.

Visitors look at a BYD Seal electric vehicle at the Auto Shanghai show, in Shanghai, China April 18, 2023. REUTERS/Aly Song

Exeed Exlantix ET, Exlantix ES y RX: la marca que hace unos meses se estrenó en nuestro país traerá ambos modelos 100% eléctricos, el primero un SUV, el segundo un sedán y el último también un SUV que llegará el segundo semestre del 2023.

Maxus Mifa 9 y D90: la firma china tiene en sus planes estrenar ambos vehículos este 2023, el primero una miniván de siete plazas 100% eléctrica y el segundo es SUV que está basado sobre el chasis de la pick-up T90.

Porsche Cayenne: fue una de las sorpresas del salón, ya que hizo su estreno oficial y se espera que llegue a nuestro país pero aún se desconoce su fecha de arribo.

Peugeot 408X: será la gran novedad de la firma francesa aunque sin fecha prevista por el momento, un vehículo que promete y ampliará el portafolio de la marca en nuestro país.

Volkswagen ID.Buzz: la marca alemana está realizando todas las gestiones para tenerlo el próximo año y sería una gran apuesta ya que es heredera de la mítica Combi y 100% eléctrica.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.