Subaru Crosstrek: el exitoso XV se actualiza y cambia de nombre

El crossover que cambió el perfil de usuarios de Subaru en la última década presentó su renovada figura y con nuevo nombre.




Uno de los modelos más relevantes de la última década es el Subaru XV. El crossover cuando arribó en 2011 removió los cimientos de la marca y amplió sus fronteras hacia nuevos usuarios, a un público más joven y con estilos más aventureros.

Desde la llegada de ese XV pasó una segunda generación y más de 20 mil unidades comercializadas. Ahora, llegó el turno de la tercera versión, pero lo hace con el nombre que utiliza en el resto del mundo: Subaru Crosstrek.

Con toda la experiencia de un modelo que, para algunos, le dio un nuevo envión a la firma de las pléyades, se anunció con cuatro versiones que varían por equipamiento. Son tres con motor a combustión, además de una opción que, con el mismo bloque, suma asistencia híbrida, pero que llegará a partir del segundo semestre.

El nuevo Subaru Crosstrek, que en realidad es una actualización de la segunda generación debido a que no cuenta con grandes modificaciones, se mueve gracias a un 2.0 litros horizontalmente opuesto de 4 tiempos y 4 cilindros que desarrolla 156 CV y un torque de 196 Nm, asociado a una caja Lineartronic CVT.

A nivel de dimensiones, cuenta con 4.4890 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.580 mm de alto, además de una distancia entre ejes de 2.670 mm. El maletero sigue siendo uno de los aspectos complejos, con 328 litros de capacidad de carga.

Construido sobre la misma Plataforma Global de Subaru, en esta ocasión ha sido mejorada con tecnologías que se han utilizado en otros modelos de la marca, como el WRX y su versión de alto performance S4, además de rigidez en las conexiones de suspensión entre otras mejoras, para lograr una mejor dinámica de conducción.

En diseño, destaca la posición alta del capó, las líneas afiladas en la parrilla delantera y los faros LED, mientras hacia la zaga la carrocería se estrecha para enfatizar los pasos de rueda que sobresalen.

En el interior, se mantiene la amplitud como premisa, pero lo que más destaca es la pantalla de infotainment de 11,6′' tipo Tablet que permite una operación similar a la de un smartphone. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y también dispone cargador inalámbrico ubicado en la bandeja central del panel de instrumentos, proporcionando hasta 10 W de potencia para una carga rápida.

En tecnología, cuenta con el conocido sistema X Mode que permite cambiar entre los modos SNOW/DIRT o D.SNOW/MUD. También con el Subaru Intelligent Drive (SI-DRIVE) puede ajustar la respuesta del motor para brindar la potencia en cualquier escenario con dos modos, inteligente y deportivo.

En seguridad el equipamiento es muy alto, destacando la presencia de ocho airbags con sistema de sujeción suplementario y desde la segunda versión asistencias a la conducción como monitor de punto ciego, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, además de la 4ª generación del sistema EyeSight que lleva una cámara gran angular adicional (monocular) y funciona con el sistema de doble cámara para mejorar la detección de peatones y ciclistas a baja velocidad a lo que suma frenado previo a la colisión, control crucero adaptativo, gestión de aceleración previo a la colisión, aviso de arranque en pendiente, advertencia de salida y de vaivén en el carril.

Los precios de lista del nuevo nuevo Subaru Crosstreck son:

  • 2.0i AWD CVT $ 24.990.000
  • 2.0i AWD CVT Dynamic $ 28.990.000
  • 2.0i AWD CVT Touring $ 30.990.000
  • 2.0 Hybrid AWD CVT Touring $ 34.490.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.