Venta de vehículos eléctricos e híbridos crecen más de 200% el último mes

Los modelos cero emisiones superaron llegaron a un récord de ventas entre enero y marzo y pasaron el 1% del total de ventas.




El avance hacia la electromovilidad en Chile es uno de los grandes desafíos planteados con miras a la próxima década. Según estableció el Ministerio de Energía del gobierno anterior, el objetivo es que en 2035 la totalidad de los vehículos nuevos que se vendad en el país sean electrificados.

Para llegar a esa lejana meta, lentamente comienza a crecer la participación de mercado de estos modelos más sustentables. Aunque con cifras todavía menores si se mira el total, sí exhibe un crecimiento porcentual enorme, estableciendo el primer trimestre un nuevo récord para el segmento.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en marzo se vendieron 525 vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 218% frente al mismo período anterior.

En el acumulado del primer trimestre, las colocaciones también anotaron su mejor registro histórico, al sumar 1.234 unidades vendidas.

Fuente: ANAC

Esto significa un incremento de 193,8%, respecto del mismo período de 2021, pero además le permite a los cero y bajas emisiones superar llegar al 1,2% de las ventas totales de vehículos nuevos de la industria, superando con crecer el 0,8% que tuvo en todo 2021.

La potencia de los SUV

Si se desmenuzan las cifras de marzo por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades al anotar 226 colocaciones, rompiendo el récord para esta categoría.

Acá el rey indiscutido es el grupo Toyota-Lexus, que vendió 211 unidades, seguido muy lejos por Subaru (8) y Kia (7).

Fuente: ANAC

La misma bonanza también experimentaron los microhíbridos (MHEV), que con 204 unidades en marzo vuelven a hacer historia. En este grupo,, Volvo lidera en el acumulado anual, seguido por Suzuki y Geely.

Fuente: ANAC

Los vehículos 100% eléctricos (EV), por su parte, comercializaron 43 unidades durante marzo. En este nicho, aunque Maxus es la marca que lidera el anual, durante marzo fue Maple quien pasó al primer lugar y quedó a solo 8 unidades si se considera el primer trimestre. Más atrás se ubica Audi.

Fuente: ANAC

Por último, los híbridos enchufables (PHEV), a su vez, matricularon 52 unidades. Las marca premium dominan en esta categoría, con Volvo encabezando el acumulado (63), pero seguido muy de cerca por BMW (59). En tercera posición aparece Peugeot (15).

Si se toma el desempeño por segmentos, tal como en los vehículos tradicionales, los SUV se mantienen como la tipología favorita con 418 unidades vendidas en marzo de 2022, lo que implica un incremento de 8.475%, frente al mismo mes del año anterior.

Le siguen los vehículos de pasajeros (92 unidades), las camionetas (8) y finalmente los vehículos comerciales (7).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.