El estremecedor video con que el Gobierno busca evitar muertes por ebriedad este 18

Sin títuloddd

La campaña cuenta el caso de Pedro Ascencio, padre del joven Pablo Ascencio, quien falleció en las Fiestas Patrias de 2014 como consecuencia del atropello a manos de un conductor borracho.




Desde la elipse del Parque O'Higgins, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y los secretarios de las carteras de Interior, Salud, Trabajo, y Obras Públicas, además de agrupaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, presentaron el spot de la campaña 'Un 18 Seguro' que busca prevenir siniestros de tránsito con motivo de las Fiestas Patrias.

La campaña apunta a sensibilizar a las personas sobre los efectos de conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. Para ello, muestra el testimonio de Pedro Ascencio, padre de Pablo Ascencio, quien falleció en las Fiestas Patrias de 2014 tras haber sido atropellado por una persona que manejaba ebria.

18 ebriedad

"Esta mañana junto al Presidente Sebastián Piñera hemos hecho un llamado todos los usuarios de las vías, ya sean conductores o peatones, a transitar con precaución y a evitar conductas de riesgo que puedan provocar un siniestro de tránsito. En las últimas Fiestas Patrias 39 personas fallecieron por este motivo, que pudieron ser evitados si se hubiesen tomado medidas tan simples como respetar el límite de velocidad, conducir en forma atenta y responsable", destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

"Nuestro llamado es a tener #Un18Seguro y ser conscientes que en las calles no estamos solos y que una conducta irresponsable nos puede costar la vida a nosotros y a quienes nos rodean", agregó la Secretaria de Estado.

El spot contará con difusión en televisión, redes sociales y pantallas informativas ubicadas estratégicamente en el Metro de Santiago y puntos masivos de la capital, gracias a la alianza público privada entre en el MTT y la empresa Massiva.

En materia de Transportes, también se dieron a conocer los operativos de controles a buses interurbanos que liderará el Programa de Fiscalización del MTT, donde se proyecta realizar más de cinco mil revisiones a lo largo del país.

En esta línea, el llamado de las autoridades fue a utilizar siempre transporte establecido y a usar el cinturón de seguridad en los buses del año 2008 en adelante que, los que por ley deben contar con este implemento. Los pasajeros que se nieguen a viajar sin él arriesgan una multa de $ 74 mil.

En tanto, para facilitar el traslado de las personas a los distintos lugares de celebración durante estas Fiestas Patrias, se dispondrá un Plan Operacional que consiste en:

             METRO

  • Del 17 al 21 de septiembre se extenderá el horario de servicio de trenes de Líneas 1, 2 y 6 hasta las 00:30 horas.
  • El llamado de Metro es a preferir las estaciones Franklin, Rondizzoni y Toesca para ir hacia el Parque O'Higgins, no la estación homónima de Línea 2, con el fin de evitar aglomeraciones en esa estación.

             RED (Buses)

  • Plan especial de buses entre los viernes 13 de septiembre y el domingo 22 de septiembre.
  • Refuerzos e implementación de recorridos especiales, tanto para acceder y regresar de las fondas y ramadas más emblemáticas de la ciudad, como también desde los terminales de buses ubicados en la comuna de Estación Central.
  • Se reforzarán 18 servicios de conexión con las fondas especialmente a partir de las 19:00 y hasta las 2:00 y 5:00 a lo que se sumarán 11 servicios especiales. En el caso de los servicios con conexión a terminales interurbanos se reforzarán tres servicios masivos complementarios a la red de Metro.
  • Entre el martes 17 y el domingo 22 de septiembre, los siguientes recorridos reforzarán su servicio para llegar y regresar de los principales lugares de celebración de Santiago.
  • Los recorridos especiales se identificarán con el número de recorrido acompañado con la letra X.

              Metrotren Nos Express

  • Para el día viernes 13 de septiembre el servicio aumentará la salida de trenes dobles desde las 14 horas. Además, se adelanta la operación de hora punta desde las 16 horas, lo que implica salidas cada 6 minutos, aproximadamente.
  • Esta operación también se repetirá el día martes 17 de septiembre.

              Metrotren Rancagua

  • El martes 17 de septiembre, MTR operará como día normal, ofreciendo sus salidas cada una hora en horario valle (9:00-17:59 y 21:00 a 23:59 horas), y cada media en horario punta (5:30-8:59 y 18:00 a 20:59 horas).
  • En tanto, los días feriados (18 y 19 de septiembre), se mantendrá el servicio con operación similar a un sábado y domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.