El 70 % de peruanos está de acuerdo con adelantar un año elecciones generales

Imagen-viz1
El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, a su llegada al Desfile Militar por las Fiestas Patrias, en Lima.

El 25 % está en desacuerdo con anticipar el proceso electoral mientras que al 5 % restante le es indiferente.


El 70 % de los peruanos está de acuerdo con la propuesta de su presidente Martín Vizcarra de adelantar para 2020 las elecciones generales que deben celebrarse en 2021, según una encuesta publicada este domingo.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y difundido por el diario La República, reflejó también que el 25 % está en desacuerdo con anticipar el proceso electoral mientras que al 5 % restante le es indiferente.

Asimismo, el 65 % de los encuestados afirmó que votaría a favor de adelantar los comicios si en estos días se celebrase el referéndum necesario para adelantar el proceso a abril de 2020.

Un 24 % votaría en contra para esperar a 2021 y un 7 % no iría a votar en el referéndum, mientras que el 4 % restante está todavía indeciso.

En caso de que se adelanten las elecciones, el 87 % de los peruanos que participó en la encuesta cree que los congresistas que salgan en los nuevos comicios no serán mejores que los actuales, pero aún quieren a toda costa que se marchen los parlamentarios que ocupan actualmente el hemiciclo.

El adelanto de las elecciones generales fue propuesto por Vizcarra en su discurso anual ante el Congreso del 28 de julio, día de la independencia de Perú.

Con ello el mandatario busca una salida democrática al bloqueo institucional que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo desde las últimas elecciones de 2016.

Con el Congreso dominado por una amplia mayoría del fujimorismo, el Gobierno ha tenido muchas dificultades y trabas para sacar adelante las reformas políticas y de justicia que propuso Vizcarra cuando asumió el poder.

El descontento de la población con el Congreso, que solo tiene un 8 % de popularidad, se remonta al mandato del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cuando el fujimorismo tuvo constantemente al Ejecutivo contra las cuerdas con periódicas censuras a ministros e incluso a un Consejo de Ministros al completo.

También contribuyó a esa molestia los blindajes que el fujimorismo ha otorgado junto al Partido Aprista, su aliado político, para entorpecer las investigaciones por casos de corrupción, como ocurrió con el ex Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry.

La encuesta se realizó a nivel nacional entre el 17 y el 21 de agosto a 1.224 personas, con un margen de error del 2,8 % y un nivel de representatividad del 60 %.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.