Al menos 49 muertos en las protestas en Nigeria contra la brutalidad policial

Demonstrators gather on the street to protest against alleged police brutality, despite a round-the-clock curfew imposed by the authorities on the Nigerian state of Lagos, Nigeria October 20, 2020. REUTERS/Temilade Adelaja

Al menos 42 manifestantes y seis agentes de policía fallecieron este martes durante una nueva jornada de protestas en Nigeria contra la brutalidad policial, siendo el estado de Lagos, al sureste del país, el que más fallecidos ha registrado, mientras que centenares han resultado heridos.

La violencia, registrada desde la semana pasada en las manifestaciones que se suceden en el país desde el 8 de octubre para reclamar disolución del polémico Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS), se ha recrudecido este martes, según informa el medio local ‘Punch’.

En el estado de Lagos, 29 personas han muerto, incluidos dos policías, cuando las fuerzas de seguridad han disparado contra los protestantes en diferentes partes del territorio.

Por otra parte, en Mushin, 17 personas han perdido la vida durante un enfrentamiento entre vándalos y policías, después de que los primeros impidieran el paso a los agentes, según reporta ‘Punch’.

Este mismo martes, el gobernador del estado nigeriano de Lagos --el más poblado del país africano--, Babajide Sanwo-Olu, ha anunciado la imposición de un toque de queda a causa de la “anarquía” registrada en el marco de las protestas contra la brutalidad policial.

Durante los últimos días se han registrado varios incidentes violentos, incluido un ataque el lunes contra una comisaría en la ciudad de Benin, en el estado de Edo (sur), por parte de “personas que se hacen pasar por manifestantes”, según denunció la Policía.

Pese al anuncio de disolución del polémico Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS), los manifestantes han resaltado que esta decisión no es suficiente y han reclamado una serie de reformas en el seno de la Policía y que los responsables de esta unidad sean juzgados por sus actos.

La ONG Amnistía Internacional acusó en junio a miembros del SARS de torturas y malos tratos para “ejecutar, castigar y extraer información a sospechosos”, con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.