Alberto Fernández y manifestaciones en Colombia: “Insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la violencia institucional”

AFP PHOTO / ESTEBAN COLLAZO

El presidente argentino se refirió a la grave crisis que azota Colombia en el marco de las protestas inicialmente dirigidas a una controvertida reforma fiscal, las que han sido respondidas con severa represión policial.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó “preocupación” por la “represión desatada” ante las protestas sociales en Colombia a propósito de una controvertida reforma tributaria y pidió al Gobierno de Iván Duque el cese de violencia.

Las manifestaciones que este viernes cumplen 10 días, han sido respondidas con una severa represión policial, la que cuenta con al menos 24 muertos y centenas de heridos.

“Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”, escribió el mandatario argentino en Twitter.

Este jueves, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, acogió el llamado del Presidente de Colombia, Iván Duque, a un diálogo para superar la grave crisis que azota ese país, pero enfatizó que es primordial el respeto del derecho a protesta pacífica.

“Damos la bienvenida el llamamiento del presidente Duque a un diálogo nacional”, expresó Borrell, para luego añadir que los colombianos tienen “derecho a la protesta pacífica. Este derecho, junto con la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, es esencial para cualquier democracia, debe ser respetado y protegido, no reprimido por la fuerza”.

La Cancillería chilena, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, en tanto, emitió un comunicado sobre la crisis social y política que afecta a Colombia en la que rechaza “categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen” y valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el gobierno de Iván Duque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.